Condiciones actuales en Utrera

domingo, 24 de enero de 2016

Resumen meteorológico del año 2015 en Utrera

El año 2015 ya es historia en Utrera, un año con una temperatura media dentro del valor normal y muy seco.

Temperaturas





La temperatura media del año se ha situado en 19º, dato que se sitúa dentro de los valores normales.

La temperatura media de las máximas ha sido de 26,3º, lo que supone una anomalía positiva de +1,1º y la media de las mínimas, 12,9º, valor que se sitúa dentro de lo habitual. .

La temperatura máxima del año se registro el día 13 de mayo con 42,7º, valor que se puede considerar histórico por la fecha en la que se produjo y que, cabe recordar, fue fruto de una advección de aire muy cálido de origen continental africano. La temperatura mínima de todo el año se dio el día 21 de diciembre con .

Precipitaciones



El volumen total de precipitación registrado a lo largo de todo el año en nuestra localidad ha sido de 287 L/m2, lo que supone la mitad de lo que suele ser habitual, año muy seco por tanto.
Cabe destacar, el mes de octubre, dicho mes, fue el mas lluvioso, con un registro de 86,8 L/m2 repartidos en 13 de sus 31 días. También es necesario recalcar que se acumulo el 32% del volumen total de precipitación del año.
El día que mas llovió fue el pasado 17 de ese mismo mes con 20 L/m2 con una intensidad máxima de 110 mm/hr.
En total, este 2014 nos deja 92 días con algún tipo de precipitación, en 31 de ellos se superaron los 2 mm.

Viento




La velocidad media del viento ha sido de 3,5 km/h. La racha máxima alcanzada se dio el día 31 de enero con 48 km/h.
El mes con la velocidad media mas alta fue junio, con 4,7 km/h
La dirección predominante del viento ha sido de componente suroeste.

Humedad


En el mes de enero se dio el registro mas alto con una 90%. El registro mas bajo, lo se dio en mayo y julio con un 11%.

Presión barométrica



El registro mas alto de la presión atmosférica se dio el día 9 de enero con 1041,8 hpa y, el mas bajo, se dio el día 17 de marzo con 1002,2 hpa.

Os dejo el resto de los datos extremos del año:





Este resumen anual y sus valores han sido registrados por mi estación meteorológica personal, semiprofesional, Davis Vantage Vue.


NOTA: prohibida la reproducción total o parcial de esta información sin el expreso consentimiento de su autor.

jueves, 7 de enero de 2016

Resumen meteorológico de diciembre en Utrera

Muy cálido y seco.

Temperaturas



La temperatura media del mes ha sido de 13,1º lo que supone una anomalía positiva de +1,2º respecto al valor medio normal. La temperatura máxima mas alta se registro el día 3 con 26,2º y, la mas baja, el día 7 con 17,3º. En cuanto a las mínimas, la mas alta se dio el día 31 con 13,6º y, la mas baja, el día 6 con 4,8º.

Precipitaciones


Se ha registrado precipitación en cinco días, el que mas llovió fue el 29 con 11,2 l/m2 y la intensidad máxima se dio el día 29 con 72 mm/h. En total este mes nos deja 23,4 l/m2 lo que supone un 75% menos de lo habitual.

Viento


La velocidad media del viento ha sido de 1,5 km/h, con una racha máxima registrada el día 28 de 26 km/h. La dirección predominante ha sido la componente noreste. 


Presión atmosférica


El valor mas alto se registro el día 4 con 1033,4 hpa  y, el mas bajo, el día 14 con 1020,7 hpa. 

Humedad



El registro mas alto se dio el día 31 con 98%, el mas bajo, se registro el día 3 con 30%.

Para terminar, os dejo con el resto de registros del mes:

martes, 5 de enero de 2016

Predicción especial para la cabalgata de reyes en Utrera

Después de una madrugada pasada por agua en Utrera debido al paso de un frente muy activo, donde hemos acumulado nada menos que 24,8 l/m2, el día ha comenzado con la mejoría anunciada. Pero, a lo largo de las próximas horas, ira llegando nubosidad de tipo postfrontal que podría dejar algún chubasco de cara a la tarde. Esta nubosidad va asociada a la descarga fría que se esta adentrando por el noroeste peninsular y que podemos ver en la ultima imagen del satélite meteosat:


Esta nubosidad, de origen convectivo (nubosidad de desarrollo vertical) es productora de chubascos de distribución e intensidad irregular, se producen por el tremendo contraste termodinámico existente entre las distintas capas de la atmósfera, y es que la temperatura a 5500 m rondara los -30º y a 1500 m los 0º como vemos en las siguientes imágenes:



Por lo tanto y, como decía antes, esta tarde cabe la posibilidad que se registren algunos chubascos en Utrera, esa posibilidad ira disminuyendo al finalizar la tarde. Dichos chubascos, al tratarse de origen de convectivo de distribución irregular, es conveniente que tomemos los modelos mesoescalares de alta resolución para poder dilucidar la posibilidad de que se produzcan. Así que, tomemos los modelos WRF y euro4 previsto para esta tarde donde, efectivamente, vemos como existe el riesgo de precipitaciones en Utrera:



Pasando al apartado térmico, se esta produciendo sobre nuestro país una importante advección de aire frío polar marítimo que hará descender el mercurio tanto hoy como mañana en Utrera, hecho que queda muy patente en los mapas de variación de temperaturas máximas y mínimas respectivamente previstos para hoy:


Así que, si algo esta claro, es que esta tarde/noche hay que abrigarse para salir a la calle, sobre todo cuando el sol caiga. A la hora de salida de la cabalgata, como veremos en el siguiente mapa, la temperatura rondará unos 13º:


Y con la llegada de la recogida del cortejo, la temperatura habrá bajado alrededor de los 8º/9º:


Hacemos mención también al viento que tendremos esta tarde, el cual, soplara del noroeste con rachas moderadas en torno a los 30/35 km/h haciendo que la sensación térmica sea aun menor:


Resumiendo, tarde/noche desapacible en cuanto a temperaturas y viento en la que no se descarta la aparición de algunos chubascos de distribución e intensidad irregular. 

Y, para terminar, os dejo con las condiciones meteorológicas estimadas para esta tarde/noche basadas en el modelo GFS:




Nota: estas predicciones están elaboradas por Francisco Javier Alvarez en base al estudio y tratamiento de los diversos modelos meteorológicos y condiciones atmosféricas, en ningún caso deben tomarse como oficiales ni seguirlas al pie de la letra.