Condiciones actuales en Utrera

viernes, 6 de marzo de 2015

Resumen meteorológico de febrero en España. Aemet

Febrero, frío en general y húmedo en el norte


04/03/2015 - El mes de febrero ha tenido carácter frío a muy frío en general, con una media de 7,4 ºC, valor que queda 1,1º C por debajo de la media de este mes. Se ha tratado del cuarto mes de febrero más frío del siglo XXI. En cuanto a la precipitación, ha alcanzado los 52mm, valor que es igual a la media del mes, si bien la distribución ha sido muy desigual, habiendo resultado muy húmedo a extremadamente húmedo en el norte y Baleares y normal o relativamente seco en el resto de España.
Temperaturas
El mes de febrero ha tenido carácter frío a muy frío en general, con una temperatura media sobre España de 7,4º C, valor que queda 1,1º C por debajo de la media de este mes** (Periodo de Referencia: 1981-2010). Se ha tratado del cuarto mes de febrero más frío del siglo XXI en España, por detrás de los correspondientes a los años 2005, 2006 y 2012.
La oscilación térmica diurna ha sido bastante inferior a lo normal, de forma que mientras las temperaturas máximas de febrero han sido en promedio 1,7º C inferiores al valor normal, las mínimas se situaron sólo 0,5º C por debajo de dicho valor. Se ha tratado del segundo mes de febrero de temperaturas máximas diarias más bajas del presente siglo sólo superiores a las del año 2005.
Las temperaturas del mes quedaron por debajo de los valores normales en toda España, con anomalías negativas de 1º C a 2º C en general. Las anomalías mas acusadas, superiores a 2º C, se observaron en el País Vasco, nordeste de Castilla y León, este de Andalucía, sureste de Castilla-La Mancha y en general en las zonas altas de los sistemas montañosos. En Baleares el mes en general muy frío con anomalías negativas superiores a 1º C, mientras que en Canarias tuvo carácter frío a muy frío con una anomalía media de -1º C.
Temperatura febrero 2015
Temperatura febrero 2015
En relación con el comportamiento de las temperaturas a lo largo de febrero, lo más destacable fue el episodio de temperaturas muy bajas que se produjo entre los días 3 y 9, debido una entrada de aire muy frío desde el interior de Europa, lo que dio lugar a precipitaciones de nieve en el norte peninsular, incluso a nivel del mar y a heladas fuertes en zonas altas. En el resto del mes las temperaturas se mantuvieron con oscilaciones, pero no muy alejadas de los valores medios de febrero, manifestándose un apreciable ascenso térmico en los últimos días del mes.
Las temperaturas más bajas se produjeron al final de la situación de entrada de aire muy frío citada anteriormente. El valor mínimo entre estaciones principales correspondió a Molina de Aragón con -11,9º C el día 8, seguido del Puerto de Navacerrada con -10,2º C el día 4. Entre capitales de provincia, destaca el observatorio de Burgos-aeropuerto de Villafría con -9,3º C, valor observado el día 10, seguido de Teruel con -8,3º C y Soria con -8,2º C, ambos valores registrados el día 8.
Las temperaturas más elevadas del mes se registraron en los 3 últimos días del mismo cuando se alcanzaron valores cercanos a los 25º C en áreas del sureste peninsular. Los valores más altos se observaron el día 26 en las estaciones de Murcia con 24,6º y Valencia con 24,2º C. También cabe citar el valor de 24,0º C de temperatura máxima registrado el día 16 en el aeropuerto canario de Tenerife-Reina Sofía.
Precipitaciones
En el mes de febrero la precipitación media sobre España ha alcanzado los 52mm, valor que es igual a la media del mes (Periodo de Referencia: 1981-2010), si bien la distribución espacial de estas precipitaciones ha sido muy desigual, habiendo resultado muy húmedo a extremadamente húmedo en el norte y Baleares y en general normal o relativamente seco en el resto de España.
En toda la franja norte peninsular desde el norte de Galicia hasta el norte de Aragón febrero resultó muy húmedo, incluso fue extremadamente húmedo en Cantabria, País Vasco, centro y norte de Navarra y norte de la provincia de Burgos. Si se compara con los valores medios de febrero se aprecia que las cantidades acumuladas en este mes superan el 200% de dicho valor en toda la franja que se extiende sobre el norte peninsular desde Asturias al norte de la provincia de Zaragoza, llegando a alcanzar valores por encima del 300% de la media en gran parte del País Vasco y en algunas áreas de Cantabria, La Rioja y Navarra. Estas abundantes precipitaciones del norte han dado lugar a que se hayan registrado máximos históricos de precipitación para febrero en los observatorios de San Sebastian-Igueldo, Bilbao-aeropuerto y Santander-aeropuerto.
Las precipitaciones también superaron los valores normales en las islas de Mallorca y Menorca, donde febrero ha resultado muy húmedo, así como en la zona del Sistema Central, norte del Sistema Ibérico, algunas áreas del este de Andalucía y del interior de Murcia y amplias zonas de Castilla-La Mancha. En el resto de España el mes fue seco, especialmente en Extremadura, Canarias, Cataluña, oeste de Andalucía y de Castilla y León y litoral de Valencia, donde las precipitaciones no alcanzaron el 50% del valor normal de este mes.
Precipitación febrero 2015
Precipitación febrero 2015
En la primera decena de febrero las precipitaciones afectaron en mayor o menor medida a todas las regiones, pero fueron especialmente abundantes en el interior de las comunidades Cantábricas y en el extremo norte de Castilla y León, donde en muchas zonas se superaron ampliamente los 100mm. Estas copiosas precipitaciones fueron en forma de nieve en cotas muy bajas debido a las bajas temperaturas de estos primeros días del mes.
En la segunda decena hubo de nuevo precipitaciones abundantes en la franja norte peninsular, así como en el Sistema Central, en gran parte del cuadrante sureste peninsular y en el norte de la isla de Mallorca. Las cantidades más importantes se registraron en el sur de Cantabria donde superaron los 100mm.
En la tercera decena se mantuvo la situación de precipitaciones copiosas y persistentes en el norte peninsular, que fueron especialmente importantes con cantidades superiores a los 100mm en Cantabria, País Vasco, norte de la provincia de Burgos, norte y centro de Navarra y extremo norte de Aragón. Se llegaron a acumular cantidades superiores a 300mm en áreas del noroeste de Navarra.
A lo largo del mes hubo diversos episodios que dieron lugar a precipitaciones intensas en el norte, que frecuentemente fueron de nieve en cotas bajas, llegando las nevadas a afectar ocasionalmente a áreas costeras. De todas estas situaciones de precipitaciones abundantes, la más importante fue la que afectó entre los días 23 y 26 al País vasco, norte de Navarra, Cantabria y norte de Aragón, con cantidades acumuladas superiores a 200mm. en puntos del País Vasco y norte de Navarra. En este episodio se registró la mayor precipitación diaria del mes en un observatorio principal que correspondió a Hondarribia con 49,9mm el día 25.

FUENTE: AEMET

lunes, 2 de marzo de 2015

Resumen meteorológico de febrero en Utrera

Extremadamente frío y muy seco

Temperaturas



La temperatura media del mes ha sido de 10,5º lo que supone una anomalía negativa de -2º respecto al valor medio normal. La temperatura máxima mas alta se registro el día 26 con 20,4º y, la mas baja, el día 4 y 7 con 12,6º. En cuanto a las mínimas, la mas alta se dio el día con 10º y, la mas baja, el día con 1,6º. 

Precipitaciones




Este mes ha sido muy seco en Utrera, con un total de 8,6 litros por metro cuadrado, un 40% menos de lo habitual. En total, en 6 días se registro algún tipo de precipitación, siendo el mas lluvioso el con 3,2 litros por metro cuadrado. La intensidad máxima de precipitación fue de 6,5 litros por metro cuadrado a la hora. 

Viento




La velocidad media del viento ha sido de 3,9 km/h, con una racha máxima registrada el día 17 de 45 km/h. La dirección predominante ha sido la componente nordeste. 

Presión atmosférica



El valor mas alto se registro el día 25 con 1034,2 hpa  y, el mas bajo, el día con 1006,5 hpa. 

Humedad




El registro mas alto se dio el día 13 con 98%, el mas bajo, se registro el día con 35%. 

Para terminar, os dejo con el resto de registros del mes: