Condiciones actuales en Utrera

martes, 3 de febrero de 2015

Desalojo frío polar, situación de ola de frío

De muchos es sabido que, en el mes de febrero, es cuando históricamente se producen los episodios de frío mas intensos en nuestro país, debido en parte, a la gran cantidad de frío que, a estas alturas del invierno, hay acumulado en el continente europeo. Pues este febrero no iba a ser menos, estamos ante la inminente incursión en nuestro país de un enorme desalojo de aire muy frío polar continental de origen siberiano cuyo resultado sera la primera ola de frío de este invierno. En el siguiente mapa, correspondiente a la temperatura a 850 hpa (1500 m) del modelo GFS prevista para este jueves vemos muy bien esa incursión fría:



Cabe reseñar que desde, curiosamente, la misma fecha de febrero del año 2012 no se producía en nuestro país una situación atmosférica de este tipo.
En base a esta situación, la AEMET ha emitido un aviso especial por "ola de frío" que os dejo a continuación:


En niveles altos, 500 hpa (5500 m) la entrada de aire frío también es considerable como veremos en el siguiente mapa:


Esta masa de aire frío tiene mucho recorrido continental, por tanto, se trata de una incursión seca por lo cual solo se esperan precipitaciones en el norte peninsular, eso si, podrían ser de nieve a nivel del mar en esas zonas.

Pero ¿por que y como se produce este desalojo frío? Pues por el posicionamiento de un anticiclón en el norte de Europa y la existencia de un centro depresionario en el mediterráneo, esta situación deriva en la inyección del aire frío existente en el interior del continente europeo hacia nuestro país. Todo esto lo veremos mejor en este mapa que os represento:




Todo esto se traducirá en temperaturas anormalmente bajas para la época del año, a continuación os dejo las temperaturas máximas previstas por el modelo GFS desde el jueves a domingo, tened en cuenta que es a modo orientativo, pues en algunas zonas serán mas bajas o en otras mas altas:





También os dejo ahora las mínimas previstas para el mismo periodo:





Como podéis comprobar, las temperaturas serán frías por muchos puntos del interior y gélidas en zonas de la meseta norte.

Pero no menos interesante seria la evolución posterior que muestra el modelo GFS en su ultima actualización, consiste en la formación de una baja al suroeste de la península que traería precipitaciones intensas a esta zona, habría que estar pendientes a las posibles sorpresas, de cumplirse esta evolución, habría mucho frío acumulado..








Seguiremos muy pendientes de la evolución en próximas jornadas como siempre, en mis perfiles de s
twitter @MeteoUtrera y en el facebook Francisco Javier Meteoutrera. También seguimos de manera especial esta situación en el foro de cazatormentas.net.


NOTA: queda prohibida la reproducción total o parcial de este articulo sin el expreso consentimiento de su autor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario