Condiciones actuales en Utrera

jueves, 30 de octubre de 2014

Cambio drástico de tiempo: expansión fria polar


A punto de finalizar un mes de octubre que pasara a la historia por ser uno de los mas cálidos que se recuerdan. Pues bien, estos "calores" tienen los días contados pues estamos a las puertas de un cambio importante de tiempo de la mano de la primera expansión fría polar de la temporada. Situación que queda bien representada en la imagen que encabeza esta noticia.
Dicha invasión de aire frío tendrá un gran recorrido marítimo por lo que tendera a inestabilizarse en su camino hacia la península, así que, además de una bajada brusca de temperaturas, nos dejara lluvias y las primeras nevadas en los principales sistemas montañosos.

En base a esta situación, la aemet ha hecho publica una nota informativa al respecto:


La comunidad meteorológica hace días que venimos siguiendo esta situación a través de los modelos meteorológicos, los cuales llevan observando esta situación desde hace días. Pasemos a repasar los principales con sus mapas previstos.

Empecemos por el modelo ECMWF, el cual, en su ultima salida nos muestra la invasión de aire frío a todos los niveles con los mapas de 500 hpa (5500 m) y a 850 hpa (1500m) respectivamente:



En poco tiempo, vamos a pasar de tener anomalías positivas de temperaturas bastante significativas, a anomalías negativas importantes a 500 hpa (5500 m) y significativas también a 850 hpa (1500 m):



El modelo GFS presenta una situación similar, os dejo los mapas de temperatura a 500 hpa y 850 hpa respectivamente:



A modo orientativo os dejo un ejemplo de temperaturas máximas y mínimas que podríamos tener la semana próxima:



Esto a lo que temperaturas se refiere, pero también he comentado que esta masa de aire frío se inestabilzara al recorrer gran superficie marítima por lo que nos dejara lluvias en amplias zonas del país. El modelo GFS, por ejemplo, estima estos acumulados de precipitación hasta el martes próximo repartidos por varios frentes que nos cruzaran entre el domingo y el mismo martes:



El europeo, por su parte, también muestra un jugoso frente cruzándonos de NW a SE entre lunes y martes:



En definitiva, como veis, un tiempo mas acorde con estas fechas pues, este verano de octubre, ya se ha alargado demasiado en el tiempo.

Como siempre, seguiremos de cerca esta situación en mis perfiles de twitter y facebook.

En cazatormentas.net también se ha habilitado un hilo especial para el seguimiento de esta situación.

martes, 7 de octubre de 2014

Aemet, resumen meteorológico de septiembre en España

Septiembre, muy húmedo y muy cálido


03/10/2014 El mes de septiembre ha tenido carácter muy cálido, con una temperatura media de 21,9 ºC, valor que supera en 1,6 ºC la media de este mes. Se trata del segundo mes de septiembre más cálido del siglo XXI, sólo por encima de septiembre de 2011, y el octavo más cálido desde 1961. En cuanto a precipitaciones, ha sido muy húmedo, con una media que alcanza los 61 mm, valor que queda muy por encima de la media del mes, que es de 43mm. Es el septiembre más húmedo desde 1999.
Temperaturas
El mes de septiembre ha tenido en conjunto carácter muy cálido con una temperatura media mensual promediada sobre España de 21,9º C, valor que supera en 1,6º C la media de este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000). Se trata del segundo mes de septiembre más cálido desde que se inició el siglo XXI, sólo por encima de septiembre de 2011 y el octavo mas cálido desde 1961.
El mes ha resultado especialmente cálido, con anomalías térmicas positivas superiores a +2º C en el norte de Galicia, regiones cantábricas, tercio oriental peninsular, Baleares y provincia de Málaga, de forma que en diversos observatorios dentro de estas áreas, las temperaturas medias del mes han llegado a superar los valores máximos de las series históricas. Tal es por ejemplo el caso de La Coruña donde con una temperatura media de 20,7º C se ha superado el anterior máximo de 20,2º C registrado en septiembre de 2006. Los valores de las anomalías térmicas disminuyen hacia el suroeste peninsular, de modo que en algunos puntos de Extremadura y del oeste de Andalucía el mes ha sido incluso ligeramente más fresco de lo normal. En Canarias las temperaturas han sido en conjunto algo más cálidas de lo normal, con anomalías térmicas positivas en general inferiores a 1º C.
Temperatura septiembre 2014
Temperatura septiembre 2014
El carácter térmico de septiembre ha estado condicionado por las extremadamente elevadas temperaturas registradas en los primeros días del mes, en especial los días 1 y 2, cuando se superaron los 40º C en puntos del interior de Andalucía, interior de Galicia y Murcia. En este sentido destacan como valores más altos del mes los registrados en el observatorio de Córdoba-aeropuerto el día 1 con 41,8 º C y en el de Granada-aeropuerto con 41,6º C el día 2. Son también destacables las elevadas temperaturas observadas en la Comunidad Valenciana el día 11 y en las regiones cantábricas el día 16. A medida que avanzaba el mes las temperaturas fueron tendiendo de forma gradual a sus valores normales en las regiones del centro, oeste y sur peninsulares, pero en las regiones cantábricas y mediterráneas se mantuvieron muy por encima de dichos valores normales hasta ya entrada la tercera decena de septiembre. Las temperaturas más bajas se registraron en general entre el 25 y el 26 cuando los valores mínimos bajaron por debajo de 5º C en amplias zonas de Castilla y León e interior de Galicia, además de en zonas de alta montaña. Las temperaturas más bajas entre estaciones principales se registraron en las madrugada de los días 25 y 26 con 3,0º C en Molina de Aragón y 3,3º C en el puerto de Navacerrada y en Salamanca-aeropuerto.
Precipitaciones
El mes de septiembre ha sido muy húmedo en conjunto, con una precipitación media sobre España que alcanza los 61 mm., valor que queda muy por encima de la media del mes, que es de 43mm (Periodo de Referencia: 1971-2000). Se ha tratado del septiembre más húmedo desde 1999.
Las precipitaciones mensuales tan sólo quedan por debajo de los valores medios de este mes en la mitad oriental de las regiones cantábricas, Canarias, norte y sureste de Castilla La Mancha y algunas áreas de menor tamaño de Galicia, este de Madrid, centro de Valencia y noreste de Andalucía. En Cantabria y País vasco septiembre tuvo incluso carácter muy seco. En el resto de España el mes ha sido en general muy húmedo, especialmente en el suroeste peninsular, llegando a superar la precipitación registrada el triple del valor normal en amplias zonas de Extremadura y de la mitad occidental de Andalucía, así como en la ciudad de Melilla. En los observatorios de Cáceres y Sevilla-aeropuerto se superaron los valores máximos de precipitación mensual para septiembre, mientras que por el contrario en el de Santander, se trató del septiembre más seco de la serie.
Precipitación septiembre 2014
Precipitación septiembre 2014
En la primera decena de septiembre se mantuvo el tiempo seco en el tercio sur, mientras en el resto se registraron precipitaciones, correspondiendo las más importantes, localmente superiores a los 30mm, a áreas del norte de Extremadura, norte de Aragón y de Cataluña y Sistema Ibérico.
En la segunda decena las precipitaciones se extendieron de nuevo por todas las zonas, excepto el sureste peninsular y parte de canarias. Fueron muy copiosas en las zonas más occidentales, especialmente en el oeste de Galicia, donde se acumularon cantidades que superaron los 150mm, llegando a alcanzar los 250mm en algunos puntos.
En la tercera decena se registraron de nuevo precipitaciones en todas las regiones, que fueron más intensas en la vertiente mediterránea. Las mayores cantidades de precipitación se registraron en el nordeste de Cataluña, donde se superaron los 100mm.
Entre los episodios de precipitaciones registrados en septiembre cabe destacar los siguientes: las precipitaciones persistentes que afectaron al extremo occidental peninsular entre los días 16 y 18, las fuertes precipitaciones registradas el día 22 en Asturias, sobre todo en el este de la comunidad y las que entre los días 26 y 29 afectaron a diversas áreas de las regiones mediterráneas y al oeste de Andalucía, que fueron especialmente intensas en la provincia de Gerona. El valor diario de precipitación más elevado entre estaciones principales se registró el día 28 en Gerona ? aeropuerto de la Costa Brava con 137,5mm.

FUENTE: AEMET 

miércoles, 1 de octubre de 2014

Resumen meteorológico de septiembre en Utrera

Lluvioso y menos cálido de lo normal

Temperatura



La temperatura media del mes de septiembre ha sido de 23,3º, lo que supone una anomalía negativa de -1,3º respecto a lo que suele ser habitual. La temperatura máxima mas alta se dio el día 1 con 36,9º y, la mas baja, el día 23 con 25,1º. En cuanto a las mínimas, la mas alta se dieron los días 2 y 7 con 20,8º, la mas baja se registro el día 25 con 16º. Este mes de septiembre nos deja un total de seis noches tropicales (temperatura mínima por encima de los 20º).

Precipitaciones



Ha sido un mes lluvioso, en total, se han acumulado 62,4 litros por metro cuadrado, lo que supone un 40% mas de lo normal. Estas precipitaciones se distribuyeron en 10 días, el que mas llovió fue el 17 con 18,2 litros por metro cuadrado y una intensidad máxima de 130 litros por metro cuadrado a la hora. 

Viento



La dirección predominante fue la componente suroeste y una velocidad media de 4 km/h. La racha máxima de viento se registro el día 16 con 48 km/h. 

Humedad



La humedad relativa mas alta se dio en los días 18 y 22 con 98% y, el mas bajo, el día 1 con 39%. 

Presión atmosférica



El registro máxima se dio el día 29 con 1021,9 hpa y, el mas bajo, el día 16 con 1007,1 hpa. 


Para terminar, os dejo con la tabla resumen de todos los datos extremos del mes: