Condiciones actuales en Utrera

lunes, 27 de enero de 2014

Entradas frías polares; tiempo invernal



Tras un fin de semana mas propio de principios de primavera que de la estación en la que estamos inmersos, el patrón atmosférico vuelve a cambiar y vuelven a instaurarse sobre la península el flujo de vientos del N y NW que traerá consigo un par de invasiones de aire frío polar marítimo, de hecho, la primera de ellas ya esta abarcando casi toda la geografía peninsular como muestra la imagen que encabeza esta noticia.
Esta situación, a parte de traer una normalización de temperaturas para estas fechas, traerá asociado un temporal de vientos y mala mar en la cornisa Cantábrica y Gálica. En base a esto ultimo, la aemet ha hecho publica una nota informativa:


Numerosos avisas ha establecido la aemet para mañana por viento y oleaje:


Vamos a utilizar el modelo GFS para profundizar un poco mas en la situación meteorológica a lo largo de la semana. A continuación veremos las animaciones de temperatura a 500 hpa (5500 m) y 850 hpa (1500m):



En sendas animaciones queda patente como la entrada de aire frío se produce en todos los niveles y, la isoterma 0º a 1500 m termina abarcando toda la península y Baleares.

Como suele ser lógico en este tipo de situaciones, las lluvias solo serán destacables en puntos de la cornisa Cantábrica y cara norte de los principales sistemas montañosos de la zona mas septentrional peninsular. En el siguiente mapa vemos los acumulados totales previstos por la ultima salida del modelo GFS hasta la media noche del próximo lunes:


Y ojo también al viento, sobre todo en la mitad norte peninsular, donde las rachas pueden llegar a los 90-100 km/h en algunos puntos:


En definitiva, que volvemos a la realidad después del paréntesis del fin de semana que poco tiene que ver con el tiempo característico de estas fechas.

Como siempre, seguimos de cerca la evolución de esta situación en mis perfiles de twitter y facebook, asi como, en el foro de cazatormentas.net en el hilo de seguimiento especial.

NOTA: queda absolutamente prohibido la reproducción total o parcial de esta información sin el expreso consentimiento de su autor. 

martes, 21 de enero de 2014

Nueva inestabilización transitoria de la atmósfera

Tras una semana pasada en la que ha predominado el tiempo inestable, con lluvia, viento y nieve en muchas zonas (incluso con una ciclogénesis rápida sobre Andalucía, no explosiva), la semana comenzaba con tiempo relativamente tranquilo y con mas frío, aunque esta estabilidad poco va a durar.


En la imagen superior, vemos acercándose por el atlántico un nuevo frente asociado a una borrasca atlántica que nos dejara lluvias en casi todo el país y, aunque no se espera que sean especialmente fuertes, los acumulados no serán despreciables. Las precipitaciones comenzaran en las inmediatas horas por el noroeste y se irán extendiendo a toda la vertiente atlántica durante la tarde/noche y madrugada, unas lluvias que llegaran ya debilitadas al mediterráneo de cara a mañana.

El modelo GFS prevé la siguiente distribución de lluvias acumuladas cada tres horas a partir de esta tarde y hasta mañana:





Como podéis comprobar, la noche sera "metida en agua" en muchas zonas de la península con precipitaciones localmente moderadas. En el siguiente mapa, vemos los acumulados totales en la península y Baleares hasta la media noche de mañana miércoles:


Por su parte, el modelo hirlam de aemet, presenta la siguiente distribución de precipitaciones entre esta tarde y mañana (acumulados cada seis horas):







Y, por ultimo, la distribución del campo isobárico y precipitaciones prevista por el modelo ECMWF para la próxima noche/madrugada:



Como siempre, seguimos de cerca la evolución de esta situación en mis perfiles sociales de twitter y facebook.

NOTA: queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información sin el expreso consentimiento de su autor. 

jueves, 16 de enero de 2014

Acusada inestabilidad en nuestro País en el fin de semana

Tras un comienzo de semana con el cambio de patrón atmosférico anunciado hasta la saciedad, en mayor o menor medida ha llovido en muchas zonas de nuestra geografía y, las temperaturas, también se han normalizado para estas alturas del calendario. Pues bien, es a partir de mañana cuando la inestabilidad va a cobrar mayor protagonismo e intensidad en la Península y Baleares.

El responsable de este episodio de lluvias y vientos intensos lo tendrán dos pequeñas pero potentes zonas de baja presión que se descolgaran de la circulación normal de oeste y prometen traernos un tiempo muy adverso en numerosas zonas, sobre todo, en el suroeste peninsular y zonas bien expuestas al flujo de oeste y noroestes. También se va a producir un descenso de temperaturas y, con ello, también de la cota de nieve que llegara a los principales sistemas montañosos de nuestro país. Analicemos un poco mas a fondo la situación.

Comencemos por esta interesante animación de presión y altura geopotencial a 500 hpa (5500m) correspondiente al modelo GFS donde apreciamos a la perfección la evolución de la inestabilidad que nos ocupa:



En la animación correspondiente a los acumulados de precipitación cada seis horas se muestra también cuales van a ser las zonas que reciban los mayores acumulados:



Las temperaturas también va a resentirse con la entrada de una masa de aire frío de cara al domingo, con la isoterma 0º abarcando gran parte de la Península:



En la siguiente imagen vemos los acumulados totales de lluvia hasta la media noche del domingo:



Espectacular también este mapa correspondiente a la presión en superficie para el domingo a las siete de la mañana, con un centro de bajas presiones de 994 hpa en el suroeste de la Ibérica:



Ante todo esto esperamos precipitaciones localmente fuertes en zonas del suroeste peninsular y zona del estrecho en las próximas 48-72 horas. También el viento sera un factor a tener en cuenta debido al elevado gradiente de presión existente en nuestro país. Os dejo algunas mapas correspondientes a los momentos de mayor intensidad del mismo durante el fin de semana:



En definitiva, mucha precaución en las próximas 48-72 horas, tiempo adverso en numerosas zonas.

Como siempre, haré seguimiento exhaustivo en mis perfiles de twitter y facebook y, también, en el foro de cazatormentas.net en el hilo de seguimiento especial que hay abierto para tal efecto.

NOTA: queda absolutamente prohibida la distribución total o parcial de esta información si el expreso consentimiento de su autor. 

domingo, 12 de enero de 2014

Inestabilización atmosférica y descenso de temperatura; sucesión de frentes



Tras un comienzo de año poco común en estas fechas, con un tiempo estable y temperaturas poco acordes para esta época de año, la atmósfera empieza a cambiar su patrón atmosférico y, desde hoy, vamos a asistir a la sucesión de varios frentes atlánticos por la Península y Baleares que nos aportaran lluvias y una normalización de temperaturas para estas fechas.
En la imagen que encabeza esta noticia, podemos ver la evolución del satélite en modo masas de aire de las ultimas horas, vemos claramente como se nos acerca el primer frente nuboso precedido por una irrupción de aire frío polar marítimo que traerá el mencionado descenso de temperaturas.

Este primer frente nos dejara lluvias entre débiles y moderadas, mas abundantes en el noroeste. Os dejo los acumulados de precipitación cada seis horas previstos por el modelo hirlam hasta el medio día de mañana:






Vamos a dar un repaso a como ven la situación para el resto de la semana los dos grandes modelos mayoritarios GFS y ECMWF que, dicho sea de paso, mas o menos coinciden en un escenario similar. Empecemos por el primero:

Veamos sendas animaciones de precipitaciones acumuladas cada seis horas y a temperatura a 850 hpa (1500m) hasta el próximo domingo:




En la ultima animación, comprobamos como empieza a afectarnos isotermas mas bajas que traerán la normalización térmica dejando ya en el pasado los registros de estas semanas de mas de 20º en algunas zonas.

Cabe destacar que, aunque esperemos lluvias casi todos los días de esta semana, no se esperan en todo caso acumulados demasiados desctacables excepto en contadas zonas como veremos en el siguiente mapa correspondiente a los acumulados totales a lo largo de la semana:


En general, este modelo nos da buenas perspectivas de lluvia en las próximas dos semanas con precipitaciones repartidas por buena parte de nuestra geografía:


En cuanto al modelos ECMWF, vemos como propone igualmente el paso de inestabilidad por nuestro país con el siguiente panel a nueve días correspondiente a la presión y altura geopotencial a 500 hpa (5500 m), prestando especial atención a la baja que nos coloca en el suroeste península para el próximo viernes:


En definitiva, tiempo mas característico para esta época del año el que vamos a tener a partir de ahora, con lluvias y temperaturas mas acorde para la estación invernal.

Como siempre, podéis estar al tanto de todo lo referente a esta situación en mis perfiles sociales de twitter y facebook donde os informare de todas las novedades y el devenir de esta situación. Recordaros que también tenemos un hilo de seguimiento especial abierto para tal ocasión en el foro de cazatormentas.net.

Nota: queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información sin el expreso consentimiento de su autor. 

miércoles, 8 de enero de 2014

Resumen meteorológica en España por AEMET

Diciembre frío y ligeramente seco


08/01/2014  Diciembre ha sido más frío y en conjunto ligeramente más seco de lo normal

Temperaturas
Diciembre ha sido más frío de lo normal, con una temperatura media mensual promediada sobre España de 7,2º C, valor que queda 0,8º C por debajo del valor medio del mes (Periodo de Referencia: 1971-2000).
Las temperaturas medias mensuales han sido inferiores a las normales en todas las regiones, con excepción de  Canarias, sur de Andalucía y algunas áreas de tamaño reducido del norte peninsular, así como en zonas altas del Sistema Central, donde se superaron ligeramente los valores medios. En amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular los valores de la anomalía térmica negativa fueron mayores de 1º C.  En Baleares las temperaturas oscilaron en torno a los valores medios de diciembre, mientras que en Canarias el mes resultó algo más cálido de lo normal, con anomalías térmicas comprendidas en general entre +0,5º C y 1º C.
Temperatura diciembre 2013
Temperatura diciembre 2013

Las temperaturas más elevadas de diciembre se registraron en Canarias en la primera decena del mes, con un valor máximo de 26,8º C en el aeropuerto de Gran Canaria el día 3. En territorio peninsular los valores más elevados, ligeramente por encima de los 22º C, se registraron en el sur de Andalucía  en la primera decena del mes y en torno al día 15 y en el sureste peninsular el día 27, con valores máximos de 22,3º C en Jerez de la Frontera el día 14 y 22,2º C en Murcia el día 27. Por otro lado, a lo largo de diciembre se registraron numerosos días de helada en el interior peninsular, que llegaron a ser fuertes en zonas altas de las mesetas, especialmente en la primera quincena.  Entre las temperaturas mínimas de diciembre entre estaciones principales destaca Molina de Aragón (Guadalajara) con -10,9º C el día 11 y, entre capitales de provincia, Salamanca (Matacán) con -9,4º C los días 8 y 9 y Burgos (aeródromo de Villafría) y Teruel con - 8,2 º C el día 10. 

Precipitaciones
Diciembre ha sido en conjunto ligeramente más seco de lo normal,  con una precipitación media en torno a los 68 mm. , lo que supone un 17% menos que el valor medio del mes (Periodo de Referencia: 1971-2000).
El mes ha sido seco en la zona que se extiende sobre el nordeste peninsular, al norte de una línea que une el este de Asturias con el norte de la provincia de Alicante, y que abarca las regiones cantábricas, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Valencia, salvo el extremo sur de la comunidad y el nordeste de Castilla La Mancha. También ha sido algo más seco de lo normal en el sur y oeste de Andalucía y en diversas áreas de Galicia, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y sur de Castilla y León. En el resto de España las precipitaciones acumuladas en diciembre alcanzaron o superaron los valores normales. Diciembre ha resultado especialmente húmedo en las islas Canarias, con excepción de Lanzarote y parte de Fuerteventura, habiendo superado las precipitaciones el triple del valor normal del mes en las islas de Tenerife y el Hierro, así como en parte de La Gomera y en el sur de Fuerteventura. Así mismo las precipitaciones de diciembre superan en más de un 50% los valores normales en áreas de las provincias de Jaén y Granada, así como en el suroeste de Castilla y León y en el norte de Murcia.  

Precipitación diciembre 2013
Precipitación diciembre 2013

En la primera decena de diciembre hubo precipitaciones importantes en las islas occidentales del archipiélago Canario, con cantidades localmente superiores a 150 mm. En el resto de España predominó por el contrario el tiempo seco y en la mayor parte de los observatorios no se registraron precipitaciones en este período. Tan sólo hubo algunas precipitaciones significativas, superiores a 5 mm. en puntos de Baleares y del extremo sureste peninsular.      
La segunda decena fue mucho más húmeda que la anterior, afectando las precipitaciones a todas las regiones. Fueron muy copiosas de nuevo en Canarias, sobre todo en la isla de Tenerife, así en el oeste de Galicia, zonas donde se superaron los 80 mm., destacando los 134 mm. que se acumularon en el aeropuerto de Tenerife-sur.   
La tercera decena fue, con diferencia, la más húmeda del mes, las precipitaciones fueron copiosas en amplias zonas de la vertiente atlántica, así como en el área de Pirineos. Las precipitaciones más importantes se registraron en Galicia, donde en algunos puntos las cantidades acumuladas en la decena superaron  los 300 mm.
A lo largo de diciembre hubo diversos episodios de precipitaciones intensas que afectaron principalmente a  Canarias y a zonas del oeste peninsular, destacando sobre todo las intensas precipitaciones registradas en la isla de Tenerife el día 11 y el temporal que afectó a toda España, especialmente a las regiones del oeste peninsular, entre los días 23 y 25 de diciembre. La precipitación diaria más importante registrada en un observatorio principal correspondió a Izaña con 136,8 mm el día 11, seguido del aeropuerto de Tenerife-sur con 109,0 mm., valor también registrado el citado día 11.

FUENTE: AEMET

sábado, 4 de enero de 2014

Resumen meteorológico del año 2013 en Utrera

El año 2013 ya es historia, un año que ha sido practicamente normal tanto en temperaturas como en precipitaciones. Dos acontecimientos a destacar, por un lado, el mes de marzo, uno de los mas lluviosos que se recuerdan; y por otro lado, el día de Navidad, en el que se registraron fuertes precipitaciones e intensas rachas de viento.


Temperaturas


La temperatura media del año se ha situado en 18,3º , lo que supone una anomalía negativa de 0,3º respecto a la media.
La temperatura media de las máximas ha sido de 24,7º y la media de las mínimas, 12,6º. Ambos registros se encuentran practicamente dentro de los valores medios normales, con anomalías muy poco significativas.
La temperatura máxima del año se registro el día 19 agosto a las 15:10 horas del mediodía con 41,7º.
La temperatura mínima de todo el año se dio el día 10 de Febrero a las 7:10 horas de la mañana con 0,1º.
En total, este año nos deja con 84 días de registros termométricos superiores a los 32º.


Precipitaciones


El volumen total de precipitación registrado a lo largo de todo el año en nuestra localidad ha sido de 502 L/m2, lo que supone tan solo un 5% menos del valor medio normal.
Cabe destacar, como ya hemos hecho anteriormente, el mes de marzo. Dicho mes, fue uno de los mas lluviosos que se recuerdan, con un registro de 160 L/m2 repartidos en 22 de sus 31 días. También es necesario recalcar que se acumulo el 30%  del volumen total de precipitación del año. El registro total de lluvia es del 200% superior a la media para un mes de marzo normal.
El día que mas llovió fue el pasado 25 de diciembre con 50 L/m2, este registro supuso el 10% del volumen total acumulado en todo el año.
La intensidad máxima de precipitación se dio el día 22 de octubre a las 19:38 horas con 210 mm/hr.
En total, este 2013 nos deja 85 día con algún tipo de precipitación, en 48 de ellos se superaron los 2 mm y en 6, los 20 mm.


Viento



La velocidad máxima del viento ha sido de 4,5 km/h. La racha máxima alcanzada se dio el día 25 de diciembre con 64,4 km/h.
El mes con la velocidad media mas alta fue marzo, con 6,4 km/h. La velocidad media de las rachas máximas fue de 49 km/h.
La dirección predominante del viento ha sido de componente suroeste.


Humedad



El 26 de enero, se registro el valor de humedad mas alto de todo el año, fue del 100%. El registro mas bajo, lo comparten los días 7 de julio y 4 de agosto con el 8%.


Presión barométrica



El registro mas alto de la presión atmosférica se dio el día 4 de enero con 1037,3 hpa y, curiosamente, se dio en este día el mas bajo con 992,2 hpa.

Este resumen anual y sus valores han sido obtenidos de mi estación meteorológica.

NOTA: prohibida la reproducción total o parcial de esta información sin el expreso consentimiento de su autor. 

viernes, 3 de enero de 2014

Predicción especial para los días 4, 5 y 6 de enero en Utrera

Sábado 4
Situación complicada con el paso rápido pero intenso de un frente frío acompañado de fuertes rachas de viento del suroeste y oeste que pueden superar los 60 km/h, riesgo de precipitaciones desde la madrugada y durante el día, pudiendo ser localmente moderadas y acompañadas de tormentas. Las temperaturas en descenso ligero las máximas, en torno a los 15º, y moderado las mínimas, sobre los . Tendencia a mejorar las situación de cara al final de la jornada.



Domingo 5
Día mucho mas estable y soleado pero con mas frío, debido a la enésima entrada de aire frío polar que nos dejara una normalización de temperaturas mas propias de estas fechas, las máximas rondaran los 13º-14º y las mínimas los 3º-4º. El viento soplara flojo de componente noreste por la tarde.



Lunes 6
Día muy parecido al anterior, por la mañana amaneceremos con ambiente frío con unas temperaturas mínimas en torno a los , durante el día serán algo mas agradable, alcanzando los 16º-17º, llegada de nubosidad de tipo alto da cara a la tarde-noche. El viento soplara flojo de componente este.




Nota: estas predicciones están realizadas por Francisco Javier Alvarez, responsable de esta web, en base al estudio y tratamiento de numerosos modelos numéricos, en ningún caso deben tomarse como oficiales ni al pie de la letra. De producirse algún cambio sustancial en las previsiones os informaría a través de mis redes sociales. 

jueves, 2 de enero de 2014

Resumen meteorológico en Utrera, diciembre 2013

Ligeramente seco y frío

Temperaturas


La temperatura media del mes ha sido de 10,8º, lo que supone una anomalía negativa de 1º respecto a la normal para dicho mes. La temperatura máxima mas alta se registro el día 10 con 21,9º y la máxima mas baja, el día 30 con 13,3º. En cuanto a las mínimas, la mas alta se dio el día 27 con 12,3º y la mas baja, de 1,5º registrada los días 2 y 30. 

Precipitaciones


Ha sido un mes algo seco respecto a la media con un total de 66,8 l/m2 repartidos en 9 días, el día que mas llovió fue el 25 con 50 l/m2 (convirtiéndose en el día que mas llovió de todo el año) con una intensidad máxima de 144 mm/h.

Viento


La velocidad media del viento ha sido de 3,5 km/h con una dirección predominante de componente NE. La racha máxima de viento de este mes y, también del año, ha sido de 64,4 km/h. 

Presión atmosférica


La presión atmosférica máxima mas alta se dio el día 22 con 1033,7 hpa y, la mas baja, el día 1 con 1018,9 hpa. En cuanto a las mínimas, la mas alta se dio el día 21 y 22 con 1030,3 hpa y, la mas baja, el día 25 con 1006,2 hpa. 

Humedad


El registro de humedad mas alto se dio el día 25 con un 99% y la mas baja se dio el día 6 con 32%.

Para terminar, os dejo como siempre la tabla con todos los registros del mes:


NOTA: queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información sin el expreso consentimiento de su autor.