Condiciones actuales en Utrera

jueves, 30 de octubre de 2014

Cambio drástico de tiempo: expansión fria polar


A punto de finalizar un mes de octubre que pasara a la historia por ser uno de los mas cálidos que se recuerdan. Pues bien, estos "calores" tienen los días contados pues estamos a las puertas de un cambio importante de tiempo de la mano de la primera expansión fría polar de la temporada. Situación que queda bien representada en la imagen que encabeza esta noticia.
Dicha invasión de aire frío tendrá un gran recorrido marítimo por lo que tendera a inestabilizarse en su camino hacia la península, así que, además de una bajada brusca de temperaturas, nos dejara lluvias y las primeras nevadas en los principales sistemas montañosos.

En base a esta situación, la aemet ha hecho publica una nota informativa al respecto:


La comunidad meteorológica hace días que venimos siguiendo esta situación a través de los modelos meteorológicos, los cuales llevan observando esta situación desde hace días. Pasemos a repasar los principales con sus mapas previstos.

Empecemos por el modelo ECMWF, el cual, en su ultima salida nos muestra la invasión de aire frío a todos los niveles con los mapas de 500 hpa (5500 m) y a 850 hpa (1500m) respectivamente:



En poco tiempo, vamos a pasar de tener anomalías positivas de temperaturas bastante significativas, a anomalías negativas importantes a 500 hpa (5500 m) y significativas también a 850 hpa (1500 m):



El modelo GFS presenta una situación similar, os dejo los mapas de temperatura a 500 hpa y 850 hpa respectivamente:



A modo orientativo os dejo un ejemplo de temperaturas máximas y mínimas que podríamos tener la semana próxima:



Esto a lo que temperaturas se refiere, pero también he comentado que esta masa de aire frío se inestabilzara al recorrer gran superficie marítima por lo que nos dejara lluvias en amplias zonas del país. El modelo GFS, por ejemplo, estima estos acumulados de precipitación hasta el martes próximo repartidos por varios frentes que nos cruzaran entre el domingo y el mismo martes:



El europeo, por su parte, también muestra un jugoso frente cruzándonos de NW a SE entre lunes y martes:



En definitiva, como veis, un tiempo mas acorde con estas fechas pues, este verano de octubre, ya se ha alargado demasiado en el tiempo.

Como siempre, seguiremos de cerca esta situación en mis perfiles de twitter y facebook.

En cazatormentas.net también se ha habilitado un hilo especial para el seguimiento de esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario