Condiciones actuales en Utrera

martes, 25 de marzo de 2014

Cambio de patrón atmosférico, llega inestabilidad y frio

Tras un comienzo de primavera algo frío e inestable, la semana comenzaba con tiempo seco y con temperaturas en ascenso pero, solo se trata de un espejismo, porque mañana mismo se va a producir una nueva entrada fría polar que hará descender de nuevo las temperaturas y traerá lluvias al tercio norte y algunas nevadas, así lo refleja el mapa de temperaturas a 850 hpa (1500 m) correspondiente al modelo GFS:


Mañana ya notaremos el descenso térmico en las temperaturas máximas con valores por debajo de los 20º:


Y fría sera la madrugada del miércoles al jueves, con temperaturas mínimas negativas en gran parte del interior:


Y después del frío, puede que llegue la lluvia. Todo debido a un posible bloqueo anticiclónico en altas latitudes que hará descender de latitud la circulación de borrascas pudiendonos afectar mas de lleno a la península (clásica configuración en rombo):


Por tanto, y de producirse esta situación tal como la pintan hoy los modelos, se abriría un episodio de inestabilidad que llegaría por el oeste aportando lluvias abundantes en algunas zonas.
A continuación os dejo dos paneles correspondientes al modelo GFS y ECMWF correspondiente a la presión en superficie y altura geopotencial a 500 hpa (5500 m):



Queda claro en ambos paneles que la inestabilidad sera la tónica dominante a partir de este jueves/viernes, extendiéndose esta situación en los comienzos del mes de abril.

En la ultima salida del modelo GFS se prevían los siguientes acumulados de precipitación en los próximos 7 días:


Seguiremos muy de cerca esta situación, ya que, en primavera los modelos pueden cambiar de un día para otro y lo que se vea hoy puede no verse mañana.

En mis perfiles de twitter y facebook os informare de las novedades que vayan surgiendo en torno a esta compleja situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario