Condiciones actuales en Utrera

martes, 21 de enero de 2014

Nueva inestabilización transitoria de la atmósfera

Tras una semana pasada en la que ha predominado el tiempo inestable, con lluvia, viento y nieve en muchas zonas (incluso con una ciclogénesis rápida sobre Andalucía, no explosiva), la semana comenzaba con tiempo relativamente tranquilo y con mas frío, aunque esta estabilidad poco va a durar.


En la imagen superior, vemos acercándose por el atlántico un nuevo frente asociado a una borrasca atlántica que nos dejara lluvias en casi todo el país y, aunque no se espera que sean especialmente fuertes, los acumulados no serán despreciables. Las precipitaciones comenzaran en las inmediatas horas por el noroeste y se irán extendiendo a toda la vertiente atlántica durante la tarde/noche y madrugada, unas lluvias que llegaran ya debilitadas al mediterráneo de cara a mañana.

El modelo GFS prevé la siguiente distribución de lluvias acumuladas cada tres horas a partir de esta tarde y hasta mañana:





Como podéis comprobar, la noche sera "metida en agua" en muchas zonas de la península con precipitaciones localmente moderadas. En el siguiente mapa, vemos los acumulados totales en la península y Baleares hasta la media noche de mañana miércoles:


Por su parte, el modelo hirlam de aemet, presenta la siguiente distribución de precipitaciones entre esta tarde y mañana (acumulados cada seis horas):







Y, por ultimo, la distribución del campo isobárico y precipitaciones prevista por el modelo ECMWF para la próxima noche/madrugada:



Como siempre, seguimos de cerca la evolución de esta situación en mis perfiles sociales de twitter y facebook.

NOTA: queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información sin el expreso consentimiento de su autor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario