Condiciones actuales en Utrera

domingo, 12 de enero de 2014

Inestabilización atmosférica y descenso de temperatura; sucesión de frentes



Tras un comienzo de año poco común en estas fechas, con un tiempo estable y temperaturas poco acordes para esta época de año, la atmósfera empieza a cambiar su patrón atmosférico y, desde hoy, vamos a asistir a la sucesión de varios frentes atlánticos por la Península y Baleares que nos aportaran lluvias y una normalización de temperaturas para estas fechas.
En la imagen que encabeza esta noticia, podemos ver la evolución del satélite en modo masas de aire de las ultimas horas, vemos claramente como se nos acerca el primer frente nuboso precedido por una irrupción de aire frío polar marítimo que traerá el mencionado descenso de temperaturas.

Este primer frente nos dejara lluvias entre débiles y moderadas, mas abundantes en el noroeste. Os dejo los acumulados de precipitación cada seis horas previstos por el modelo hirlam hasta el medio día de mañana:






Vamos a dar un repaso a como ven la situación para el resto de la semana los dos grandes modelos mayoritarios GFS y ECMWF que, dicho sea de paso, mas o menos coinciden en un escenario similar. Empecemos por el primero:

Veamos sendas animaciones de precipitaciones acumuladas cada seis horas y a temperatura a 850 hpa (1500m) hasta el próximo domingo:




En la ultima animación, comprobamos como empieza a afectarnos isotermas mas bajas que traerán la normalización térmica dejando ya en el pasado los registros de estas semanas de mas de 20º en algunas zonas.

Cabe destacar que, aunque esperemos lluvias casi todos los días de esta semana, no se esperan en todo caso acumulados demasiados desctacables excepto en contadas zonas como veremos en el siguiente mapa correspondiente a los acumulados totales a lo largo de la semana:


En general, este modelo nos da buenas perspectivas de lluvia en las próximas dos semanas con precipitaciones repartidas por buena parte de nuestra geografía:


En cuanto al modelos ECMWF, vemos como propone igualmente el paso de inestabilidad por nuestro país con el siguiente panel a nueve días correspondiente a la presión y altura geopotencial a 500 hpa (5500 m), prestando especial atención a la baja que nos coloca en el suroeste península para el próximo viernes:


En definitiva, tiempo mas característico para esta época del año el que vamos a tener a partir de ahora, con lluvias y temperaturas mas acorde para la estación invernal.

Como siempre, podéis estar al tanto de todo lo referente a esta situación en mis perfiles sociales de twitter y facebook donde os informare de todas las novedades y el devenir de esta situación. Recordaros que también tenemos un hilo de seguimiento especial abierto para tal ocasión en el foro de cazatormentas.net.

Nota: queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información sin el expreso consentimiento de su autor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario