Condiciones actuales en Utrera

lunes, 27 de enero de 2014

Entradas frías polares; tiempo invernal



Tras un fin de semana mas propio de principios de primavera que de la estación en la que estamos inmersos, el patrón atmosférico vuelve a cambiar y vuelven a instaurarse sobre la península el flujo de vientos del N y NW que traerá consigo un par de invasiones de aire frío polar marítimo, de hecho, la primera de ellas ya esta abarcando casi toda la geografía peninsular como muestra la imagen que encabeza esta noticia.
Esta situación, a parte de traer una normalización de temperaturas para estas fechas, traerá asociado un temporal de vientos y mala mar en la cornisa Cantábrica y Gálica. En base a esto ultimo, la aemet ha hecho publica una nota informativa:


Numerosos avisas ha establecido la aemet para mañana por viento y oleaje:


Vamos a utilizar el modelo GFS para profundizar un poco mas en la situación meteorológica a lo largo de la semana. A continuación veremos las animaciones de temperatura a 500 hpa (5500 m) y 850 hpa (1500m):



En sendas animaciones queda patente como la entrada de aire frío se produce en todos los niveles y, la isoterma 0º a 1500 m termina abarcando toda la península y Baleares.

Como suele ser lógico en este tipo de situaciones, las lluvias solo serán destacables en puntos de la cornisa Cantábrica y cara norte de los principales sistemas montañosos de la zona mas septentrional peninsular. En el siguiente mapa vemos los acumulados totales previstos por la ultima salida del modelo GFS hasta la media noche del próximo lunes:


Y ojo también al viento, sobre todo en la mitad norte peninsular, donde las rachas pueden llegar a los 90-100 km/h en algunos puntos:


En definitiva, que volvemos a la realidad después del paréntesis del fin de semana que poco tiene que ver con el tiempo característico de estas fechas.

Como siempre, seguimos de cerca la evolución de esta situación en mis perfiles de twitter y facebook, asi como, en el foro de cazatormentas.net en el hilo de seguimiento especial.

NOTA: queda absolutamente prohibido la reproducción total o parcial de esta información sin el expreso consentimiento de su autor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario