Condiciones actuales en Utrera

jueves, 16 de enero de 2014

Acusada inestabilidad en nuestro País en el fin de semana

Tras un comienzo de semana con el cambio de patrón atmosférico anunciado hasta la saciedad, en mayor o menor medida ha llovido en muchas zonas de nuestra geografía y, las temperaturas, también se han normalizado para estas alturas del calendario. Pues bien, es a partir de mañana cuando la inestabilidad va a cobrar mayor protagonismo e intensidad en la Península y Baleares.

El responsable de este episodio de lluvias y vientos intensos lo tendrán dos pequeñas pero potentes zonas de baja presión que se descolgaran de la circulación normal de oeste y prometen traernos un tiempo muy adverso en numerosas zonas, sobre todo, en el suroeste peninsular y zonas bien expuestas al flujo de oeste y noroestes. También se va a producir un descenso de temperaturas y, con ello, también de la cota de nieve que llegara a los principales sistemas montañosos de nuestro país. Analicemos un poco mas a fondo la situación.

Comencemos por esta interesante animación de presión y altura geopotencial a 500 hpa (5500m) correspondiente al modelo GFS donde apreciamos a la perfección la evolución de la inestabilidad que nos ocupa:



En la animación correspondiente a los acumulados de precipitación cada seis horas se muestra también cuales van a ser las zonas que reciban los mayores acumulados:



Las temperaturas también va a resentirse con la entrada de una masa de aire frío de cara al domingo, con la isoterma 0º abarcando gran parte de la Península:



En la siguiente imagen vemos los acumulados totales de lluvia hasta la media noche del domingo:



Espectacular también este mapa correspondiente a la presión en superficie para el domingo a las siete de la mañana, con un centro de bajas presiones de 994 hpa en el suroeste de la Ibérica:



Ante todo esto esperamos precipitaciones localmente fuertes en zonas del suroeste peninsular y zona del estrecho en las próximas 48-72 horas. También el viento sera un factor a tener en cuenta debido al elevado gradiente de presión existente en nuestro país. Os dejo algunas mapas correspondientes a los momentos de mayor intensidad del mismo durante el fin de semana:



En definitiva, mucha precaución en las próximas 48-72 horas, tiempo adverso en numerosas zonas.

Como siempre, haré seguimiento exhaustivo en mis perfiles de twitter y facebook y, también, en el foro de cazatormentas.net en el hilo de seguimiento especial que hay abierto para tal efecto.

NOTA: queda absolutamente prohibida la distribución total o parcial de esta información si el expreso consentimiento de su autor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario