Condiciones actuales en Utrera

lunes, 30 de diciembre de 2013

Predicción meteorológica para noche vieja y año nuevo en Utrera

Martes 31
La nubosidad irá aumentando a lo largo del día siendo posibles algunas lloviznas a ultimas horas, por tanto, las uvas podrían venir con algo de precipitación, si bien, serian poco destacables. Las temperaturas diurnas no variaran demasiado respecto a las de hoy, la mínima subirá debido a la nubosidad que irá llegando a lo largo de esta próxima noche-madrugada y rondara los 4º. Las máximas rondaran los 14º en las horas centrales del día, el viento soplara flojo del suroeste con alguna que otra racha moderada.

Miércoles 1
Durante la madrugada de año nuevo, continuará el riesgo de algunas lloviznas intermitentes, riesgo que se extenderá a la mañana de dicho día, la tarde dará paso a un tiempo mas estable con mas claros que nubes. Las temperaturas mínimas subirán moderadamente rondando los 9º-10º y las diurnas no presentaran cambios significativos respecto al día anterior. El viento seguirá soplando del suroeste con algunas rachas moderadas.

A continuación, os dejo la tabla donde podéis consultar las condiciones meteorológicas por tramos horarios durante mañana y pasado (haced clic sobre la tabla para ampliar):



Avance pronóstico para domingo 5 de enero
Si los pronósticos siguen como hasta ahora, sus majestades de Oriente no tendrán problema alguno para sembrar de magia y felicidad la calles de nuestra localidad como cada año.

Estas predicciones están realizadas por Francisco Javier, responsable de MeteoUtrera, en base al estudio y análisis de diversos modelos meteorológicos. Recuerdo de que no son predicciones oficiales ni deben tomarse al pie de la letra, de haber alguna novedad, la comentaria a través de mis perfiles en las redes sociales. 


¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!

domingo, 29 de diciembre de 2013

Prevision meteorologica para fin de año y año nuevo

Después de unas navidades pasadas por agua y con temporal de viento en casi toda España, el fin de año y el comienzo de 2014 no va a tener nada que ver (excepto en zonas de Gálicia donde si lloverá bastante) pero, ojo, también vamos a tener algo de inestabilidad.


El mapa superior corresponde al modelo GFS y nos representa los acumulados totales hasta la noche de año nuevo y, como podemos comprobar, la inestabilidad mas acusada corresponderá al noroeste peninsular, en cambio, la zona de levante practicamente no recibirá precipitaciones.

En cuanto a temperaturas no serán especialmente frías ya que no habrá advecciones polares ni isotermas demasiado bajas:



Veamos ahora como ve la situación el modelo ECMWF, en cuanto a precipitaciones, este es el mapa de acumulados en doce horas media noche del miércoles:


En definitiva, un fin de año y comienzos de 2014 con algunas lluvias, sobre todo en el noroeste que, si bien, nada tendrá que ver con lo que paso en navidad.


lunes, 23 de diciembre de 2013

Predicción meteorológica para el día de nochebuena y navidad en Utrera

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA PARA NAVIDAD EN UTRERA


Aviso especial: temporal de lluvia y viento

Descripción de la situación: Lluvias fuertes y persistentes que podrían superar los 50 l/m2 en 12 horas. El viento también soplara con intensidad, pudiendo alcanzar rachas de hasta 70 km/h.

Martes 24
Durante este día, una borrasca situada en el entorno de las Islas Británicas (la cual habrá sufrido un proceso de ciclogénesis explosiva previamente) nos mandara un frente muy activo que producirá en nuestra localidad un incremento notable de la inestabilidad a lo largo del día. Las lluvias llegaran de cara a la tarde-noche pudiéndose localmente fuerte al final del día.

El viento soplara del suroeste fuerte con rachas que podrían superar los 60 km/h al final. Las temperaturas rondaran los 9º de mínima y los 15º de máxima.

Miércoles 25
Durante la madrugada esperamos lluvias persistentes y localmente fuertes, acompañadas de fuertes rachas de viento del Oeste que podrían alcanzar los 70 km/h. Durante el día también esperamos lluvias, si bien, estas irán siendo cada vez mas intermitentes y tenderán a remitir de cara a la noche.
Las temperaturas, debidos a la nubosidad, no cambiaran demasiado respecto al día anterior.

Os dejo con la tabla donde podéis consultar las condiciones meteorológicas reinantes en Utrera por tramos horarios:



Predicción realizada por Francisco Javier Alvarez, responsable de Meteo Utrera.


Nota: Estas predicciones están realizadas en base al estudio y tratamiento de numerosos modelos meteorológicos, en ningún caso deben tomarse al pie de la letra ni como oficiales

sábado, 21 de diciembre de 2013

Tiempo complicado en navidad, temporal de lluvia y viento

Coincidiendo con la llegada de Papa Noel la atmósfera en nuestro entorno va a experimentar un importante cambio de patrón con un descenso de la circulación zonal que nos afectara de lleno a nuestro país trayendonos lluvias intensas, fuertes vientos y nevadas.

ACTUALIZACION A DIA 22-12-2013

A dia de hoy, la Agencia Estatal de Meteorologia ha pubicado un aviso especial por fenomenos adversos:




Esta situación hay que seguirla muy de cerca porque puede ocasionar algunos problemas y también por ser en unas fechas especialmente señaladas en el calendario (mucho cuidado en los desplazamientos por carretera). Demos paso a echarles un ojo a los principales modelos de predicción.

Comencemos por el GFS, modelo que dicho sea de paso, hace semanas que esta intuyendo esta situacion en sus mapas con una retirada del cinturón anticiclónico y la posterior formación y descenso de una descomunal área depresionaria ubicada en el atlántico norte:


Este modelo prevé los siguientes acumulados de precipitación hasta la media noche del miércoles:


Gálica y zonas montañosas serán las que reciban los mayores acumulados pero la regada sera general y también recibirán buenas cantidades el sur peninsular.
Otro meteoro destacable sera el viento de suroeste y poniente que soplara con rachas fuertes en casi todo el país y muy fuerte en zonal altas y del litoral:


Vamos ahora a analizar el modelo ECMWF que, dicho sea de paso, preve un situación muy similar:




Como podéis apreciar, este modelo también prevé acumulados destacables en todo el centro y sur peninsular.

En definitiva, tiempo muy complicado en nochebuena y navidad en gran parte de España lo que a buen seguro conllevara la activación de numerosos avisos meteorológicos desde la Agencia Estatal de Meteorología. 

Como siempre podéis seguir la situación al minuto en mis perfiles de twitter y ahora también en facebook, así como, en el foro de cazatormentas.net.

NOTA: queda prohibida la reproducción total o parcial de esta noticia sin el expreso consentimiento de su autor. 

lunes, 16 de diciembre de 2013

Llegada de inestabilidad; invasión de aire frío polar marítimo

Que estamos sumidos en la monotonia atmosferica desde hace semanas no es nada nuevo y, que esto no parece que vaya a cambiar demasiado a medio plazo, tambien. Pero dentro de lo malo, la atmosfera nos va a regalar un parentesis en este insulso otoño con una semana en la que predominara la variabilidad meteorologica con un poco de todo, sol, nubes, lluvia, viento, frio, nieve..


El mapa superior, correspondiente al modelo GFS, corresponde a los acumulados totales de precipitación en la península y Baleares hasta este viernes, unas lluvias que, excepto en las Rías bajas Gallegas y algunas zonas de montaña, no serán demasiado importantes.

ACTUALIZACIÓN A DÍA 17-12-13

Los modelos han cambiado sustancialmente en sus ultimas salidas las precipitaciones acumuladas que producirá el frente del jueves, mostrando lluvias moderadas-fuertes en algunas zonas, os dejo la estimación de los principales modelos:






Lo mas destacable de esta semana, quizás sea la advección fría polar con recorrido marítimo que empezara a entrar por el norte peninsular a partir del jueves y que nos traerá valores termométricos mas propios de estas fechas.

A continuación, os dejo los mapas de temperatura a 850 hpa (1500 m) de GFS y ECMWF respectivamente para la madrugada del próximo viernes:



La ISO 0º acabara abarcando toda la península como veremos mejor en el siguiente mapa correspondiente al modelo GFS:


De cara al viernes y fin de semana las temperaturas ya tendrán valores mas invernales, el modelo GFS estima estas máximas y mínimas respectivamente para este viernes:




Interesante semana en lo que a la meteorología se refiere por tanto. Como siempre podéis seguir al minuto esta situación a través de mis perfiles de twitter y facebook y en el foro de cazatormentas.net.

NOTA: queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información sin el expreso consentimiento de su autor. 

miércoles, 11 de diciembre de 2013

AEMET Resumen meteorológico en España, noviembre 2013

Noviembre, frío y seco pero muy húmedo en zonas del norte y Baleares


03/12/2013  Noviembre ha sido en conjunto algo más frío de lo normal, con una media de 10,2 ºC, valor que queda 0,5 ºC por debajo del normal. En cuanto a precipitaciones, ha sido más seco de lo normal, pero muy desigual, con una media en torno a los 50 mm, lo que supone cerca de un 35% menos que el valor medio para este mes.
Noviembre ha sido en conjunto algo más frío de lo normal, con una temperatura media mensual promediada sobre España de 10,2 ºC, valor que queda 0,5 ºC por debajo del normal para este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000).
Las temperaturas medias mensuales han sido inferiores a las normales en Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha. Extremadura, Murcia y Baleares, así como en la mayor parte de Andalucía y en el sur de Valencia. Por el contrario noviembre ha sido más cálido de lo normal en Cataluña, La Rioja, norte de Valencia y de Aragón y zona de Málaga, mientras que en Galicia y regiones cantábricas las temperaturas oscilaron en general en torno a los valores normales. Las anomalías negativas fueron mayores de 1º C en amplias zonas de la vertiente atlántica. En Canarias noviembre ha resultado cálido a muy cálido, con anomalías térmicas comprendidas en general entre +0,5º C y 1º C.
Temperatura noviembre 2013
Temperatura noviembre 2013
En lo que respecta a su comportamiento térmico, noviembre tuvo dos partes claramente diferenciadas: la primera quincena del mes, que resultó mucho más cálida de lo normal con temperaturas de 2º C a 3º C por encima del valor medio, y una segunda quincena que fue por el contrario muy fría, con una temperatura media de 3º C a 4º C inferior al valor normal. Se ha tratado de la segunda quincena de noviembre mas fría en España en conjunto desde 1985.
Las temperaturas más elevadas de noviembre se registraron mediada la primera decena, cuando se llegaron a alcanzar temperaturas máximas superiores a 30º C en áreas de Valencia y Murcia. Las temperaturas más elevadas de noviembre entre estaciones principales se registraron el día 6, con 31,5 ºC en Valencia-aeropuerto, 31,2 ºC en Valencia y 31,0 ºC en Murcia. Los valores alcanzados en Valencia-aeropuerto y Murcia superaron los anteriores valores máximos absolutos registrados en noviembre en dichas estaciones. También se superaron los valores máximos absolutos para noviembre en  los observatorios de Teruel e Ibiza. Las temperaturas más bajas del mes se registraron en los últimos días del mismo, cuando se produjeron heladas en todo el interior peninsular, incluso en cotas bajas, que llegaron a ser fuertes en los sistemas montañosos y en zonas altas de las mesetas. Entre las temperaturas mínimas de noviembre destacan los siguientes  valores -12,5 ºC en Molina de Aragón (Guadalajara),  -8,5 ºC en Teruel y - 8,3 ºC en Salamanca (Matacán).

Precipitaciones.
Noviembre ha sido en conjunto más seco de lo normal, con una precipitación media en torno a los 50 mm. , lo que supone cerca de un 35% menos que el valor medio para este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000).
Al igual que en el mes anterior la distribución geográfica de las precipitaciones de noviembre ha sido muy desigual. Así el mes ha resultado muy húmedo en zonas del nordeste de Galicia, regiones cantábricas, la Rioja, Navarra, Cataluña, Baleares, centro y sur de Aragón,  norte de Castilla y León y norte de Valencia. Incluso en zonas del País Vasco y de la isla de Mallorca el mes noviembre ha tenido carácter extremadamente húmedo, habiéndose superado en el observatorio de san Sebastián-Igueldo con 405. mm. el registro máximo de precipitación mensual en noviembre de la serie histórica (desde 1916). En el resto de España el mes ha sido seco a muy seco, con precipitaciones que no han alcanzado el 25% del valor medio en la mayor parte de la vertiente atlántica y en algunas áreas de Murcia, del centro de Valencia y de la zona de Pirineos. En el observatorio de Cáceres con sólo 0,6 mm. se ha tratado del noviembre más seco de la serie. En Canarias el  mes ha sido muy húmedo en la isla del Hierro, mientras que en el resto ha sido en general normal o algo más seco de lo normal.  
Precipitación noviembre 2013
Precipitación noviembre 2013
En la primera decena de noviembre se registraron precipitaciones importantes en la franja norte peninsular que se extiende  desde Galicia hasta el noroeste de Cataluña. Las más copiosas, con cantidades superiores a los 150 mm., se registraron en puntos del País vasco, norte de Navarra y oeste de Galicia. Por el contrario en las regiones de la mitad sur y el centro peninsular, así como en gran parte de Cataluña, apenas se produjeron precipitaciones en este período.      
La segunda decena fue la más húmeda del mes y las precipitaciones afectaron a todas las regiones, salvo al extremo sur de Galicia y a una franja que se extiende sobre el suroeste peninsular desde el oeste de Andalucía al norte de Extremadura. En Baleares, gran parte de las regiones cantábricas, norte de Navarra y en el este y sur de Cataluña, las cantidades acumuladas superaron los 100 mm., con valores superiores a 200 mm. en algunas zonas del País vasco y en un área del norte de Mallorca.   
La tercera decena fue en conjunto la más seca del mes. Las precipitaciones afectaron  principalmente a las regiones Cantábricas, Baleares y algunas áreas del levante peninsular. Las cantidades acumuladas superaron los 100 mm. en pequeñas áreas del interior de las comunidades de Cantabria, Asturias y País Vasco y en el norte de la isla  de Mallorca.   
A lo largo de noviembre hubo diversos episodios de precipitaciones intensas qye afectaron principalmente al norte y nordeste peninsulares y a Baleares, entre los cuales se pueden destacar los siguientes: el que se registró el día 12 en el País Vasco, especialmente en la provincia de Guipúzcoa, el que afectó a las islas Baleares entre los días 15 y 19 y el que dio lugar a precipitaciones intensas en Cataluña entre los días 16 y 18. La precipitación diaria más importante registrada en un observatorio principal correspondió a Tortosa con 91,3 mm el día 16, seguido de San Sebastián-Igueldo con 81,1 mm el día 12.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Resumen meteorológico en Utrera, noviembre 2013

Extremadamente seco y muy frío. 

Foto del mes:

Espectacular puesta de sol  fotografiada por un servidor el día 18 de noviembre


Temperaturas


Este mes de noviembre ha sido bastante interesante en cuanto a temperaturas, ya que, han tenido un comportamiento muy diferente en ambas quincenas. Mientras que en la primera predominaban valores por encima de los registros climatológicos normales, la segunda ocurría todo lo contrario, valores por debajo de los registros normales para un mes de noviembre.

En conjunto y como hemos dicho en el titulo, noviembre ha resultado ser muy frío, con una temperatura media de 12,8º, lo que supone una anomalía negativa en cuanto al valor climatológico normal de 2º. La temperatura máxima mas alta se dio el día 2 con 26,2º y la mas baja el día 21 con 12,5º. En cuanto a las mínimas, la mas alta se dio el día 5 con 15,4º y, la mas baja, el día 21 con 0,7º (segundo valor mas bajo en lo que va de año). 

Precipitaciones


Mes extremadamente seco, no ha llovido ni el 5% de lo normal y eso que se trata del segundo mes mas lluvioso del año. Tan solo hemos acumulado 3,8 mm repartidos en tres días, siendo el día que mas llovió el 18 con 3 mm y una intensidad máxima de precipitación de 1,3 mm/h. 

Viento


La dirección del viento predominante este mes ha sido del noreste lo que se tradujo en numerosas advecciones de aire frío polar que tuvimos en la segunda quincena. La velocidad media del viento ha sido de 4,1 km/h, la racha máxima se dio el día 24 con 42 km/h y la racha máxima mas baja lo comparten los días 1,7 y 8 con 15 km/h. 

Presión atmosférica


El valor mas alto se registro el día 10 con 1029,3 hpa y el mas bajo, el día 18 con 1010,8 hpa. 

Humedad


En cuanto a la humedad, la mas alta se dio el día 6 y 7 con 97% y, la mas baja, el día 2 con 26%. 

Para terminar, os dejo con el resto de registros del mes:



NOTA: queda prohibida la reproducción total o parcial de esta noticia sin el consentimiento explicito de su autor.