Condiciones actuales en Utrera

Predicciones

El Tiempo Utrera

domingo, 31 de marzo de 2013

Invierno 2012/13 por Aemet: normal en precipitaciones y temperaturas


Un invierno normal en precipitaciones y temperaturas

25/03/2013  El trimestre diciembre de 2012 - febrero de 2013 ha registrado temperaturas próximas a las normales con temperatura media de 8,1 ºC, tan sólo 0,2 ºC por encima del valor medio normal. En cuanto a precipitaciones ha sido totalmente normal, al alcanzar los 205 mm que justamente coincide con el valor medio del trimestre.
Temperaturas
El trimestre diciembre de 2012-febrero de 2013 ha sido en conjunto de temperaturas próximas a las normales para la estación invernal, dado que la temperatura media sobre el conjunto de España de 8,1º C, se ha situado tan sólo 0,2º C por encima del valor medio normal (período de referencia 1971-2000).
Las temperaturas medias estacionales se han situado ligeramente por encima de los valores normales en las regiones mediterráneas, Galicia, Canarias y algunos otros puntos del tercio occidental peninsular, mientras que en el resto de España el trimestre ha sido normal o ligeramente más frío de lo normal.  En cualquier caso, las diferencias con los valores medios estacionales han sido en general de escasa magnitud e inferiores a 1º C.
Serie de temperaturas medias en España en el trimestre diciembre-febrero (1961-2012)
Serie de temperaturas medias en España en el trimestre diciembre-febrero (1961-2012)
En relación con la evolución de las temperaturas a lo largo del trimestre, se destaca que mientras que los meses de diciembre y enero fueron más cálidos de lo normal, especialmente enero, con anomalías térmicas medias positivas de +0,4º C en diciembre y  +1,0º C en enero, el mes de febrero resultó por  el contrario bastante frío con una anomalía de -0,9º C. 
Diciembre  fue normal, en cuanto su temperatura media, en el cuadrante suroeste peninsular, sureste y zona centro, mientras que en el resto de la España peninsular el mes fue  más cálido de lo normal, especialmente en algunas áreas de Galicia, regiones de la Vertiente Cantábrica, Aragón y zonas altas de Canarias, donde la anomalía positiva de la temperatura media del mes superó el valor de 1º C. Enero fue de temperaturas superiores a las normales en prácticamente toda España, con temperaturas medias que superaron en mas de 1º C al valor normal  en Galicia, Castilla y León, sur de Extremadura y en la mayor parte de  las regiones de la vertiente mediterránea. En Baleares el mes fue normal o ligeramente más cálido de lo normal, mientras que en Canarias el mes tuvo carácter muy cálido a extremadamente cálido, con anomalías térmicas positivas que fueron más importantes en zonas altas, llegando a alcanzar en algún punto un valor por encima de 3º C. En febrero en cambio las temperaturas se situaron por debajo de lo normal en prácticamente toda la península y en Baleares. Las anomalías térmicas negativas más marcadas se observaron en el País Vasco, Navarra, Asturias, centro y este de Castilla-León, norte de Extremadura, tercio norte de la Meseta Sur, la mayor parte de Andalucía y Menorca, regiones en las que éstas se situaron entre 1º C y 2º C, llegando a superar ligeramente los 2º C en la costa del País Vasco y en zonas altas del Sistema Central. En Canarias por el contrario, febrero resultó cálido o muy cálido, con anomalías térmicas positivas en todo el archipiélago que solo superaron 1º C en Lanzarote.
Temperaturas invierno 2013
Temperaturas invierno 2013
Las temperaturas más elevadas del trimestre invernal se registraron en general entre  los días 23 y 24 de diciembre y entre el 30 de enero y el 1 de febrero. En estas fechas se superaron los 25º C en puntos de Canarias y del Levante peninsular, así como en diciembre en el observatorio del aeropuerto de Santander.  El valor más elevado entre estaciones principales se registró el día 1 de febrero en el aeropuerto de Tenerife Sur con 28,6º C, seguido de La Palma-aeropuerto con 27,5 º C el día 23 de diciembre. En territorio peninsular y Baleares, destacan como valores más elevados los registrados en el observatorio de Murcia con 25,6 º C el día 31 de enero (se trata de la temperatura más elevada de enero de la serie de esta estación iniciada en 1985), y en Valencia- aeropuerto con 25,5º C el día 30 de enero. 
En este invierno no se han registrado grandes olas de frío que dieran lugar, como pasó en el anterior invierno, a temperaturas nocturnas extremadamente bajas, si bien a lo largo de la segunda mitad del invierno se han sucedido las entradas de aire frío y húmedo con vientos dominantes del noroeste  y del norte, lo que ha dado lugar a temperaturas relativamente bajas y abundantes nevadas, especialmente copiosas en zonas altas del norte peninsular. La temperaturas mínima más baja registrada en un observatorio principal se observó en el Puerto de Navacerrada el día 23 de febrero con -10,9º C., seguida de Molina de Aragón (Guadalajara) con  -9,4 º C el día 8 de enero. Entre capitales de provincia destacan: Teruel con -7,4º C el día 2 de diciembre, Salamanca-aeropuerto con -6,2º C el día 26 de febrero y León-aeropuerto con -6,0º C el día 10 de diciembre.


Precipitaciones

El invierno ha sido de precipitaciones totalmente normales en conjunto, al alcanzar la precipitación promediada sobre España un valor en torno a 205 mm., valor que justamente coincide con el valor medio del trimestre.
En cuanto a la distribución geográfica de estas precipitaciones invernales, se destaca que éstas han superado ampliamente los valores medios trimestrales en toda la franja norte peninsular que se extiende desde Galicia hasta el norte de Aragón y que incluye el norte de Castilla y León,así como en una zona sobre del centro de Andalucía. En el resto de España las precipitaciones del invierno quedaron por debajo de los valores medios, no llegando al 50% de los mismos en la mitad norte de Cataluña, extremo sureste peninsular y Canarias.  Cabe destacar que  en amplias áreas de Navarra y el País Vasco, las cantidades de precipitación acumuladas en este trimestre superaron el doble de los valores normales.
Serie de precipitaciones medias sobre España (mm) del trimestre diciembre-febrero
Serie de precipitaciones medias sobre España (mm) del trimestre diciembre-febrero
Los meses invernales tuvieron un comportamiento pluviométrico muy desigual, de forma que mientras diciembre fue muy seco, con precipitaciones que no alcanzaron la mitad del valor normal, tanto enero como febrero fueron en conjunto húmedos, con una precipitación media mensual a nivel nacional que, en el conjunto de ambos meses, superó en un 25% al correspondiente valor medio normal. 
Diciembre fue más húmedo de lo normal en Galicia, extremo noroeste de Castilla y León, y parte del País Vasco, tuvo carácter normal en algunas áreas de Extremadura y en el nordeste de Castilla y León y fue seco a muy seco en el resto de España. El déficit de precipitaciones respecto de los valores medios fue especialmente  acusado en las regiones de la vertiente mediterránea, centro peninsular y en ambos archipiélagos.  Enero fue muy húmedo en Galicia, regiones de la cornisa cantábrica, Navarra, La Rioja, norte de Aragón, este y sur de Castilla y León, nordeste de Andalucía y sureste de Castilla La Mancha, mientras que resultó en cambio más seco de lo normal en toda la franja costera mediterránea desde el nordeste de Cataluña al sur de Andalucía, así como en Canarias, isla de Ibiza, y algunas áreas de Extremadura, oeste de Andalucía y en torno al centro peninsular. Febrero resultó  especialmente húmedo en la cornisa cantábrica, Navarra, La Rioja, el litoral Mediterráneo comprendido entre Tarragona y Alicante y áreas de la provincia de Teruel, donde se duplicaron los valores normales de precipitación  mensual y hasta se triplicaron en algunos puntos del País Vasco, Navarra, La Rioja, Tarragona y Valencia. Por el contrario, las precipitaciones fueron inferiores a sus valores normales en Galicia, gran parte de ambas castillas, una extensa franja al sur del Pirineo oriental, Murcia, áreas del norte y sur de Andalucía, isla de Ibiza e Islas Canarias.
Precipitacines invierno 2013
Precipitacines invierno 2013
A lo largo del invierno hubo diversas situaciones que dieron lugar a precipitaciones intensas, especialmente en la segunda mitad del mismo. Entre los episodios destacables, se pueden citar los siguientes: el fuerte temporal de lluvia y viento que afectó, entre los días 13 y 15 de diciembre, al oeste de Galicia con 81,7 mm. el día 13 en Vigo-aeropuerto con 81,7 mm. y 77,6 mm. en Santiago de Compostela-aeropuerto; el gran temporal que entre los días 18 y 20 de enero afectó a la mayor parte de España, superando las precipitaciones acumuladas en el mismo los 100 mm. en toda la franja norte peninsular que se extiende desde Galicia  al norte de Aragón, así como en zonas altas de los sistemas montañosos de la mitad occidental y finalmente las intensas precipitaciones intensas registradas los días 27 y 28 de febrero en Tarragona, Teruel y Comunidad Valenciana, donde en algunos puntos se superaron los 150mm en 24 horas, siendo las precipitaciones en forma de nieve en amplias zonas incluso en cotas bajas, sobre todo en el interior de Castellón.

viernes, 22 de marzo de 2013

Previsión meteorológica Semana Santa en Andalucía Occidental

La Aemet ha hecho publica una previsión oficial sobre el tiempo que podemos tener esta Semana Santa en Andalucía Occidental:

Actualizado a día 26 de marzo




Al mismo tiempo, os dejo también la previsión a nivel nacional, también por la Aemet actualizada a día de hoy:



Recordad que seguimos muy de cerca la situación de cara a la evolución que puedan tener los modelos en el foro de cazatormentas.net aquí y en mi perfil de twitter @MeteoUtrera.

jueves, 21 de marzo de 2013

Predicción meteorológica para el sábado de Pasión


Vamos a ver como se presenta el Sábado de Pasión (al igual que hice ayer con el viernes de Dolores):

Esta jornada, los chubascos pueden ser puntualmente mas intensos que el viernes en algunos puntos del suroeste y noroeste. El modelo hirlam muestra los siguiente acumulados a intervalos de 6 h:

Acumulados hasta las 13h:



Acumulados hasta las 19h



Acumulados hasta las 1h:



Como vemos, podría ocurrir al igual que el viernes, mejoría relativa al final del día por el oeste.

Y el modelo ECMWF muestra la siguiente distribución de lluvias ese día cada 12 h:







Recordar que estamos haciendo un exhaustivo seguimiento de la tendencia del tiempo en Semana Santa en el foro de cazatormentas.net, aquí y en mi perfil de twitter @meteoutrera

miércoles, 20 de marzo de 2013

Predicción meteorológica Semana Santa en España, AEMET

Con motivo del acercamiento de la Semana Santa, la Aemet ha echo publica una nota especial sobre el tiempo para esos días.



Esta nota se ira actualizando diariamente. Os recomiendo hacer un seguimiento en mi perfil de twitter @MeteoUtrera donde iré comunicando el tiempo que podamos tener en Utrera de cara a la "semana grande". Próximamente publicaré una entrada hablando también de ello.

Predicción meteorológica para el Viernes de Dolores


Vamos a analizar la situación de este viernes de Dolores que lo tenemos ya a la vuelta de la esquina.

No ha cambiado mucho la situación respecto a lo que comentaba ayer, vamos a comenzar por el modelo Hirlam,modelo muy fiable en su rango de previsión de 48 h, distribución de acumulados de precipitación cada 6 h:

Precipitación acumulada hasta las 13h:



Precipitación acumulada hasta las 19h:



Precipitación acumulada hasta las 1h:



Vamos con el modelo europeo. para ese día, presenta la siguiente distribución de lluvias y campo isobárico:





Como veis ambos modelos presentan mas o menos el mismo panorama. Por ultimo, analicemos el GFS que tampoco dista mucho:

Primero veamos el mapa de presión en superficie y altura geopotencial a 500 hpa (5500 m):



Como vemos, estaremos bajo la influencia de las bajas presiones centradas al NW de la Ibérica. Ahora, la distribución de lluvias a intervalos de 6h:









No tomaros estos mapas al pie de la letra, pueden sufrir algunas variaciones en las próximas salidas, pero el rango de previsión es ya bastante corto para tomarlos en consideración.

Como siempre, estamos siguiendo la evolución de los modelos y tendencias de cara al tiempo para el resto de la semana santa en el foro de cazatormentas.net aquí y a través de mi twitter @meteoutrera. 

lunes, 18 de marzo de 2013

Mañana vuelve la inestabilidad al Sur Peninsular

Tras una jornada dominical dominada por las lluvias y tormentas en muchos puntos del sur de la Península, mañana tendremos un pequeño episodio de inestabilidad que nos puede traer fuertes lluvias a algunas tormentas a las mismas zonas.


En el mapa superior, vemos la pequeña borrasca que va a ser la causante de esa situación y la trayectoria que la llevara directamente al Golfo de Cádiz. Dicha borrasca, aunque pequeña, arrastra una importante masa de aire mas templada y con una importante carga de humedad y agua precipitable, que sera lo que cause las puntuales lluvias intensas que se esperan. 

El modelo ECMWF presente los siguientes acumulados de precipitación y campo isobárico en superficie en el día de mañana:



El modelo hirlam también presenta los siguientes acumulados en las horas centrales del día de mañana:


Como vemos, los acumulados pueden ser superiores a los 50 mm en algunos puntos del suroeste y tercio sur Peninsular.

Por este motivo, la aemet ha emitido diversos avisos en las zonas descritas, concretamente, estos son los de Sevilla, en su campiña:


Habrá que estar atentos a las posibles actualizaciones de los avisos. Como siempre seguimos esta situación en el foro de cazatormentas.net en el hilo de seguimiento especial y a través de mi perfil de twitter @meteoutrera.

viernes, 15 de marzo de 2013

Tiempo inestable en el fin de semana

Tras unas jornadas de tiempo estable y temperaturas bajas, el fin de semana va a suponer un nuevo cambio de tiempo de la mano de una nueva borrasca que se aproxima por el atlántico y que nos empezara a afectar en las próximas horas, vemos en la ultima imagen satélite la posición actual de la misma:


Aunque la veamos muy aparatosa, no va a aportarnos precipitaciones de especial relevancia, en Galicia y tercio norte es donde se esperan los mayores acumulados. En el siguiente mapa, vemos la situación reflejada a 500 hpa (5500 m) y la altura geopotencial:


Otra circunstancia de especial relevancia, va a ser el aumento de temperaturas que va a reportar el acercamiento de la baja (debido a su giro ciclónico va a impulsar una masa de aire mucho mas cálida proveniente del norte del continente Africano), sobre todo, las mínimas, que van a subir de manera notable en muchos puntos. Dicho ascenso ya se esta dejando notar hoy por el sur peninsular, por ejemplo, aquí en Utrera hemos rozado los 20º de temperatura máxima. 

El modelo ECMWF muestra la siguiente distribución de precipitaciones y campo isobárico en superficie a lo largo del fin de semana:


Por lo tanto, fin de semana distinto a lo que hemos tenido estos días. Seguimos la situación como siempre en el foro de cazatormentas. net, hilo de seguimiento y en mi perfil de twitter @MeteoUtrera.

lunes, 11 de marzo de 2013

Vuelven las fuertes lluvias y, el frío

Como ya os comentaba a finales de febrero, el mes de marzo iba a comenzar con una tendencia lluviosa en gran parte de España y, esos pronósticos, se están cumpliendo con creces.

Mañana va a ser un día complicado, sobre todo en Andalucia, donde se pueden producir lluvias localmente fuertes, persistentes y con tormentas. En la siguiente imagen satélite, vemos cual va a ser la causante de esta situación:



Vemos la inmensa masa nubosa que se dirige directa a la península y que sera la causante de las precipitaciones que se esperan para mañana. Es necesario apuntar que, las precipitaciones mas intensas se producirán en la jornada de mañana, mejorando al día siguiente la situación. Vamos a ver esa distribución de las lluvias.

El modelo ECMWF nos presenta el siguiente mapa de acumulados de precipitación en 12 horas mañana a medio día:


Veamos también el modelo hirlam con la distribución de lluvias cada 6 h hasta mañana a las 19 h:


Esta clara cuales son las zonas mas propensas a recibir las lluvias mas cuantiosas, zona occidental andaluza, valle del Guadalquivir y áreas de montaña típicas bien expuestas a los vientos ábregos. 

La Aemet ha emitido varios avisos para mañana por esta circunstancia:



En concreto, para Sevilla y, por tanto, Utrera son por los siguientes acumulados:




Esto en cuanto a la lluvia, pero es que a partir del miércoles, experimentaremos un descenso acusado en casi toda España de la mano de una entrada fría polar continental con ligero recorrido marítimo lo que traerá consigo nevadas en cotas bajas de la mitad norte entre otras zonas. 

En la siguiente animación del modelo ECMWF, correspondiente a la temperatura a 850 hpa (1500 m), vemos la evolución de la entrada fría desde su comienzo hasta la retirada:


Vemos como la ISO -4 entra por el NW peninsular y abarca todo el norte y este de la misma. 

En las siguientes imágenes, vemos la diferencia de temperaturas máximas y mínimas respectivamente del miércoles con las que tenemos hoy:



Como vemos, el descenso va a ser general y seguirán bajando en los siguientes días, para volver a recuperarse de cara al fin de semana.

Como siempre seguimos esta situación en mi perfil de twitter @meteoutrera y en el foro de cazatormentas. net, hilo de seguimiento especial

domingo, 10 de marzo de 2013

Nota informativa de Aemet: Fenómenos meteorológicos adversos

La próxima semana va a continuar el tiempo inestable y con lluvias, que el martes, pueden ser intensas, persistentes y con tormentas en Andalucia, la aemet ha emitido un aviso especial por esta situación:



Mañana publicare una entrada analizando esta situación mas en profundidad.

sábado, 2 de marzo de 2013

Tiempo muy inestable y lluvioso la próxima semana

El mapa sinóptico que encabeza esta entrada, correspondiente al análisis de presión en superficie, da muestras de la configuración atmosférica que vamos a tener en nuestro entorno la próxima semana.

El reforzamiento de las altas presiones en el entorno de las Islas Británicas van a permitir que se establezca un importante flujo de oestes y suroeste que traerán a la Península una serie de borrascas y frentes muy activas que afectaran a la practica totalidad de las regiones, especialmente al suroeste y noroeste peninsulares, así como a las zonas de montaña expuestas a los vientos ábregos.

Los modelos meteorológicos llevan viendo esta situación desde hace bastantes días y, finalmente se va a materializar. Vamos a dar un repaso a los dos "grandes":

El GFS nos presenta el siguiente panel a nueve días donde vemos la presión en superficie y la altura geopotencial a 500 hpa (5500 m):


Vemos como una extensa área de bajas presiones (colores mas claros) dominaran nuestro País las próximas jornadas favoreciendo la llegada de una masa de aire bastante mas templada que la de estos días y también, mucho mas húmeda. Por tanto, las temperaturas subirán de forma significativa en la mayoría de las regiones dejando ya atrás las importantes heladas de los últimos días.

Vemos las precipitaciones acumuladas los próximos nueve días y la estimación de acumulados de precipitación según la zona basados en la ultima salida del modelo GFS:




Como es de esperar en una situación de "oestes" los mayores acumulados se darán seguramente en la fachada atlántica, tal y como se puede apreciar en los mapas, con cantidades significativas en varias zonas, superándose los 100 mm en zonas del oeste. 

El modelo ECMWF es muy parecido a GFS y muestra la siguiente situación los próximos nueve días:


Con la siguiente animación, vemos el campo isobárico y la distribución de las precipitaciones cada 12 horas a lo largo de la semana próxima:



Recomiendo hacer un seguimiento de los avisos que pueda emitir la Aemet que, a buen seguro, los habrá. Como siempre, se esta siguiendo esta situación en el foro de cazatormentas.net aquí. A través de mi cuenta da twitter @MeteoUtrera haré un seguimiento exaustivo de la situación.

viernes, 1 de marzo de 2013

Resumen meteorológico en Utrera: Febrero 2013

Temperaturas

Ha sido un mes normal en cuanto a temperaturas, siendo la primera quincena ligeramente superiores a las de la segunda. Hay que destacar el valor registrado el día 15 con 22,6º, una temperatura mas bien primaveral. La media del mes ha sido de 10,2º. No se han registrado heladas este mes, al contrario de como ocurriese en febrero del año pasado. Como hemos dicho, la temperatura máxima mas alta del mes fue de 22,6º y la mas baja se registro el día 28 con 10,6º. 
En cuanto a temperaturas mínimas han sido acordes con el mes, siendo la mínima mas alta de 12º el día 22 y la mas baja, el día 10 con 0,1º (siendo esta, la temperatura mas baja del invierno y del año por el momento).

Precipitaciones

Ha sido un mes con precipitaciones algo por debajo de la media con un total de 44,4 litros por metro cuadrado. Estas lluvias se dieron en la segunda quincena (tal como ocurrió en Enero). El día que mas precipitación se acumulo fue el día 22 con 12 litros por metro cuadrado. 

Para finalizar, os dejo con la tabla-resumen con el resto de datos registrados del mes: