Condiciones actuales en Utrera

Predicciones

El Tiempo Utrera

jueves, 28 de febrero de 2013

Reportaje fotográfico desde la Sierra de Grazalema (Cádiz), ¡buena nevada!

Como el día pintaba bien para ver nieve sin irse muy lejos de Utrera, decidí tirar con mi cámara dirección a la Sierra de Grazalema para ver como estaba y, este ha sido el resultado:

























Y esto ha sido todo, espero que os guste.

martes, 26 de febrero de 2013

Continua el tiempo inestable y frío

En las próximas jornadas vamos a asistir a un recrudecimiento de la inestabilidad con lluvias, que pueden ser intensas en puntos del levante y zona mediterránea y con frío, que seguirá con nosotros una cuantas jornadas mas.

Con la llegada del día de Andalucía, vamos a experimentar en nuestra comunidad un aumento de la inestabilidad que tendrá como consecuencia la aparición de chubascos y tormentas por amplias zonas debido a que, por una parte el embolsamiento de aire frío permanece sobre la península y, por otra, la formación de una borrasca en el entorno de Argelia que favorecerá la inyección de humedad en capas medias y bajas que sera el detonante de la inestabilidad.

En base a estas previsiones, la Aemet ha emitido una nota oficial informativa al respecto:



Cabe destacar, como dice en la nota, que esas precipitaciones serán en forma de nieve en muchas zonas y en cotas no demasiado elevadas, debido en parte, a la existencia de bastante frío acumulado. Prueba de ello, os pongo el siguiente mapa elaborado por la Aemet donde vemos la estimación de acumulados de nieve para la jornada del jueves:


Vamos a ver como vienen los modelos en sus ultimas salidas, comenzando por GFS. Como esta "borrasca" no tiene reflejo en superficie al tratarse de un embolsamiento de aire frío, tenemos que "tirar" del mapa a 500 hpa (5550 m) para distinguir donde se encuentra el "nido" de la inestabilidad:


Vemos como el "centro" de la baja estará sobre Andalucia Occidental que es, previsiblemente donde se acumularan la mayor cantidad de precipitación al principio, porque, la zona que recibirá mas lluvia, sera el levante peninsular y zona mediterránea como ya he dicho.

En tanto, este modelo preve los siguiente acumulados de precipitación desde hoy hasta ultimas horas del jueves:


El modelo Ecmwf no dista mucho de este otro, y dibuja el embolsamiento de la siguiente manera:


Y también os dejo con la secuencia de mapas con la distribución de lluvias y campo isobárico en superficie:




El modelo hirlam de aemet también es unánime a estos últimos, y dibuja la siguiente distribución de lluvias:





A parte de esta situación inestable que se nos avecina, es imposible no mirar un poco mas allá, ya de cara a la semana próxima, ya que, los modelos vienen mostrándose implacables ante lo que puede ser un importante temporal de lluvias debido al acercamiento de una profunda y potente borrasca atlántica que acarrearía importantes lluvias generalizadas mas intensas en la fachada atlántica. Vamos a ver algunos ejemplos de por donde pueden ir los "tiros":

Panel a nueve días de presión en superficie y la altura gopotencial a 500 hpa (5550 m) del modelo GFS:


Panel a nueve días con la lluvia acumulada cada 24 horas basado en el modelo GFS:


Y, por ultima, panel de cola/iges basado en GFS con los acumulados de precipitación y anomalías las próximas dos semanas, basado en GFS:


De cumplierse estos mapas, en muchos puntos llovería mas en un día que en todo lo que llevamos de invierno. Pero esto ya lo veremos mas adelante porque merecerá una entrada aparte.

Seguimos la situación como siempre en mi perfil de twitter @MeteoUtrera y en el foro de debate de cazatormentas.net, en el hilo se seguimiento especial.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Aviso especial de AEMET: Descenso brusco de temperaturas en el fin de semana

Desde luego que esta semana esta resultando muy entretenida en cuanto a la meteorología, mañana y pasado lo serán las lluvias que, puntualmente pueden ser algo intensas en la vertiente atlántica pero, esta entrada, se centra en la importante advección fría de origen continental que empezara a afectar el norte peninsular a partir del viernes y que, posteriormente, se extenderá a casi todas las regiones.

En base a estos pronósticos, la aemet ha emitido una nota informativa al respecto:



Vamos ha repasar los principales modelos a ver que ven en sus mapas:

Empecemos por Ecmwf que, en su ultima salida, prevé la siguiente evolución de temperaturas a 850 hpa (1500 m) a partir del viernes:



Como vemos en la animación, la entrada fría sera importante y la ISO 0 terminara abarcando toda la Península y Baleares, con ISOS de hasta -12º rozando los Pirineos. 

El modelo GFS ve la misma configuración en sus mapas, vemos la animación de temperaturas a 850 hpa a partir del viernes prevista por este modelo en su ultima salida:



La estimación de temperaturas mínimas que estima este modelo para el fin de semana son realmente frías en muchos puntos y negativas en gran parte del territorio peninsular, veamos algunos ejemplos:





Otro factor a tener en cuento sera el viento, que soplara con rachas fuertes, a partir del viernes, en amplias zonas lo que hará aumentar la sensación de frío, os dejo la animación de viento y temperatura en superficie:




Como dice la Aemet en su nota, importantes nevadas este fin de semana en amplias zonas y a nivel del mar en puntos del norte y este peninsular y Baleares, en la siguiente animación, vemos la posibilidad de nevadas en el fin de semana:



Por Utrera también sera noticia el frío, el fin de semana tendremos temperaturas mínima que pueden rondar los 0º:




Situación interesante pues la de los próximos días, con esas lluvias de mañana y pasado y la posterior advección fría que nos afectara el fin de semana.

Como siempre, seguimos la situación a través de mi twitter @meteoutrera y en el foro de cazatormentas.net en el hilo se seguimiento especial

sábado, 16 de febrero de 2013

Un bloqueo anticiclónico provocara la llegada de sucesivas borrascas


Los modelos meteorológicos mayoritarios llevan varias jornadas vislumbrando un importante cambio en el patrón atmosférico de nuestro entorno con un debilitamiento de la dorsal anticiclónica que lleva con nosotros semanas y semanas, además, de la formación de un bloqueo anticiclónico en el entorno de Groenlandia-Islas Británicas-Escandinavia (figura que encabeza esta imagen).

Con esta disposición de los centros de acción, el Jet stream se vera obligado a bajar de latitud arrastrando a las borrascas, las cuales, nos afectaran mas de lleno. En la siguiente imagen, vemos el Jet Stream o corriente en chorro meandrizado hacia la Península:



Como vemos en la imagen, el chorro polar se divide en dos ramales, uno se desplaza por latitudes polares y el otro nos afecta de lleno a nosotros. Esta configuración en la que se denomina como configuración en rombo.

Veamos como ven la situación los principales modelos mayoritarios.

Empecemos por ECMWF que, de hecho, vio esta configuracion varias jornadas antes que GFS. Empecemos por el panel a 9 días con la altura geopotencial a 500 hpa y presión en superficie:


En este panel, vemos también muy bien representado el bloqueo con el consiguiente descenso de las borrascas. A continuación, una animación correspondiente a la distribución y precipitaciones acumuladas cada 12 horas:

FUENTE: cazatormentas.net


Como viene siendo habitual en este tipo de configuraciones, las precipitaciones mas cuantiosas corresponderán al oeste y noroeste peninsular

El modelo GFS tardo algo mas en mostrar esta situación en sus mapas, pero finalmente, sucumbió ante el europeo. Vemos el panel a 9 días con la altura geopotencial a 500 hpa y la presión en superficie:



Con el siguiente panel correspondiente a la precipitación acumulada cada 24 horas los próximos 9 días, nos podemos hacer una idea de las zonas que recibirán mayor cantidad de precipitación:


También resulta muy ilustrativo el siguiente mapa con la estimación de acumulados totales en península y Baleares desde hoy al próximo sábado:


Así que, a partir de mañana, iniciaremos un periodo inestable y con lluvias con la llegada del primer frente, el cual, el modelo hirlam lo representa de la siguiente manera, acumulados cada 6 horas :


Especial atención deberemos prestar el próximo lunes en el oeste andaluz pues las precipitaciones pueden ser localmente fuertes y acompañadas de tormentas:


Prestad atención a los avisos que desde la AEMET se puedan lanzar porque, a buen seguro los habrá.
Seguiremos la situación como de costumbre en mi perfil de twitter @meteoutrera y en foro de cazatormentas.net en el hilo especial de seguimiento de esta situación