Condiciones actuales en Utrera

Predicciones

El Tiempo Utrera

jueves, 31 de enero de 2013

Bajada de temperaturas de cara al fin de semana


Después de unas jornadas bastante estable, soleada y con temperaturas primaverales que han superado los 20º en muchos puntos, de cara al fin de semana experimentaremos una bajada de temperaturas notable en muchas zonas debido a la irrupción de una masa de aire frío.

El mapa que encabeza este articulo, corresponde a la variación de temperaturas máximas previstas para el domingo respecto a la que tenemos hoy. Como podéis ver, el mapa habla por si solo, en muchas zonas el descenso sera de entre 6º-8º. Vamos a repasar los principales modelos:

El GFS, en su salida de las 0 UTC de hoy, muestra la evolución de la "lengua fría" como se detalla en la siguiente animación:


Vemos como la ISO -4 rondara la mitad norte en la jornada dominical y la ISO -8 abrazara la zona de los pirineos.

La estimación de temperaturas máximas y mínimas respectivamente estimadas para el domingo por este modelo son las siguientes:



En la zona de los Pirineos las temperaturas pueden descender hasta los -20º. 

El modelo ECMWF ve la situación de la siguiente manera:


Como vemos, este modelo plantea una situación similar al GFS.

En Utrera, el descenso de temperaturas máximas que experimentaremos sera de entre 6º-7º y las mínimas seguirán siendo frías  a primeras horas.

Hay que apuntar que esta situación no va a ser duradera, a comienzos de la semana próxima las temperaturas irán subiendo paulatinamente hasta valores nuevamente suaves en muchas zonas.

Os recuerdo que os mantengo informado de la situación meteorológica en Utrera y España a través de mi ferfil de twitter @meteoutrera y podéis seguir la situación meteorológica en el foro de cazatormentas.net en el siguiente enlace, foro de seguimiento

lunes, 28 de enero de 2013

Estabilidad y temperaturas al alza en los proximos dias

Empezamos una nueva semana con una situación atmosférica totalmente diferente a la pasada, en la que reinara la estabilidad con temperaturas máximas en aumento pero, también con nieblas en zonas del interior.

Los modelos, tanto GFS como ECMWF, llevan viendo esta situación desde hace varias jornadas, acercándose hasta nosotros una dorsal anticiclonica que promete quedarse con nosotros bastante tiempo. Veamos ambos paneles a nueve días correspondiente a la presión y altura geopotencial a 500 hpa (5500 m).

GFS


ECMWF


Con toda esta configuración, las temperaturas máximas subirán de forma generalizada en los próximos días, pudiéndose alcanzar o incluso superar los 20º en numerosas zonas, valga como ejemplo el siguiente mapa correspondientes a las temperaturas máximas previstas para este martes y miércoles respectivamente:



A 850 hpa (1500 m) se nos "cuela" por el sur la ISO +12º como vemos en el siguiente mapa correspondiente al modelo GFS:



Otra repercusión de esta estabilización atmosférica sera la ausencia de nubosidad con la consecuencia bajada de temperaturas nocturnas. En el siguiente mapa vemos la variación que tendrán las temperaturas mínimas de mañana respecto a hoy:



Jornadas de estabilidad y temperaturas primaverales en las horas centrales del día las que tenemos por delante.

jueves, 24 de enero de 2013

Cambios en la visualización de los datos de mi estación

Como podéis comprobar en el encabezado del blog (debajo de la fotografía de mi estación), he cambiado el  gadget donde se visualizan los datos de mi estación por el actual que resulta mucho mas visible y, además, tiene mas información. Como el nombre de los datos esta en Ingles, paso a comentaros que significa cada cosa aunque resulte muy intuitivo traducirlo:

Current temperatura: temperatura actual
Humidity: humedad
Dew point: punto de rocio
Rainfall: lluvia actual del día en curso (se muestra en centímetros, su equivalencia en mm es de: 0,10 cm = 1 mm)
Press: presión
Todays extreme: temperaturas extremas del día
Hight: temperatura máxima
Low: temperatura mínima

También disponéis de la velocidad (racha) del viento y su dirección como también de una gráfica a la derecha con el intervalo de viento de los últimos 5 minutos. 


Espero que sea de vuestro agrado este cambio.

Un saludo.

lunes, 21 de enero de 2013

Temporal de nieve y viento en la Península

Aun no nos hemos recuperado del evento vivido este fin de semana con una borrasca que se profundizo rápidamente experimentando un proceso de ciclogénesis explosiva y ya tenemos a las puertas de la península otro temporal de nieve y viento que comenzara a partir de esta próxima madrugada y que afectara sobre todo a la mitad norte.

La Aemet ha emitido un aviso especial en base a estos pronósticos:


Temporal de nieve y viento en la Península  

Información elaborada el 21 de enero de 2013 

A partir de la noche del lunes y hasta el próximo jueves se producirá la entrada de sucesivos frentes de procedencia atlántica con precipitaciones en forma  de nieve en cotas relativamente bajas y vientos fuertes en numerosas zonas de la Península. 

Al final del lunes comenzará a afectar al noroeste peninsular un frente frío que recorrerá la Península de oeste a este a lo largo del martes. Producirá precipitaciones en casi todas las regiones siendo más 
abundantes en el noroeste y, por el contrario,  poco probables en el área mediterránea.  La cota de nieve estará entre 400 y 600 m en la mitad norte peninsular y entre 600 y 1200 en la mitad sur. El viento de componente Oeste soplará moderado a fuerte, siendo más intenso en zonas litorales y de montaña donde las rachas serán localmente muy fuertes. Debido a las condiciones previstas de la mar se ha emitido un aviso rojo para las aguas costeras de Galicia el martes por la tarde . 

El miércoles un nuevo sistema frontal recorrerá toda la Península con precipitaciones débiles a 
moderadas en forma de nieve en amplias zonas del cuadrante noroeste, Cantábrico, centro y sureste 
peninsulares; de nuevo las precipitaciones serán más abundantes en  el noroeste y Cantábrico y poco 
probables en las regiones mediterráneas. Se producirá un ascenso de la cota de nieve situándose al final del día entre 400 y 900 m en el cuadrante noreste de la Península y entre 800 y 1300 m en el resto. El viento arreciará respecto al día anterior en las zonas altas del interior peninsular. 

El jueves todavía se producirán precipitaciones en el extremo norte con cotas de nieve entre 400 y 600 m; en el resto de la Península las precipitaciones tenderán a desaparecer aunque durante la primera mitad del día aún se esperan nevadas débiles en zonas de montaña. También el viento tenderá a amainar en casi toda la Península salvo en el área mediterránea  donde las rachas probablemente serán fuertes a muy fuertes. 

Fuente: Aemet

Vamos a repasar que panorama nos presentan los modelos, comenzando por GFS:



Como vemos en ambos paneles, la situación que presenta este modelo en los próximos nueve días es de sucesión de frentes barriendo la península de oeste a este, con el siguiente mapa, vemos los acumulados de precipitación según la zona hasta este próximo domingo (no olvidar que se trata de una estimación):



Como se puede intuir en el mapa, las zonas que mayor cantidad de precipitación recibirán sera el noroeste peninsular, zonas de montaña y área del estrecho.

Pero muchas de estas precipitaciones serán en forma de nieve en cotas relativamente bajas en los próximos días (Madrid estará mañana en aviso naranja por nevadas en su área metropolitana) como muestra la siguiente animación de temperaturas y posibilidad de nevadas:


También nos esperan jornadas ventosas en las fachadas atlánticas y mediterráneas y, también en muchos puntos del interior y zonas de montaña, así os presento la siguiente animación:



El modelo ECMWF presenta una situación similar, vemos en esta animación la temperatura a 850 hpa (1500 m) en los próximos días:


Vemos como la isoterma 0º abarcando toda la península a partir de las próximas horas y, las isoterma -4º en el noroeste. En cuanto a precipitaciones, este modelo presenta así la distribución y acumulados cada 6 horas a lo largo de la semana:


Tampoco quiero dejar atrás el modelo hirlam y así presenta la situación para las próximas jornadas a partir de esta noche, animación con acumulados cada 6 horas:


Por la tanto, tenemos por delante una semana de expectación meteorológica con numerosos fenómenos meteorológicos que habrá que ir siguiendo y prestando atención.

viernes, 18 de enero de 2013

AEMET: Aviso especial de fenómenos adversos

Fruto de la ultima evolución de la situación atmosférica, la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso especial por fenómenos adversos en la Península y Baleares:






Y es que la ultima evolución de los modelos "invitan" a tomar precauciones ante la situación, no en vano, la Aemet ha aumentado de manera considerable el nivel y extensión de los avisos:


A continuación os detallo en que consiste los avisos activos para la provincia de Sevilla y, por tanto, en Utrera:



Estad muy atentos a la actualización de la previsiones y mucho cuidado en las próximas horas a la situación meteorológica. 

jueves, 17 de enero de 2013

Nota informativa de AEMET: Temporal de lluvias, nieve y viento

En previsión de que este fin de semana se produzca un temporal de lluvias, viento y nieve, la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido una nota informativa al respecto:





Y es que, los modelos meteorológicos, vienen vaticinando el cruce por la península de una borrasca que sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva, que consiste en una profundización que sufre una borrasca en un espacio corto de tiempo. Para que se denomine explosiva, el descenso de presión debe ser de al menos 24 hpa en 24 horas o menos. 

Una vez explicado el termino "ciclogenesis explosiva" pasemos a ver como lo dibujan los modelos.
El GFS dibuja el paso de la borrasca y su proceso de ciclogenesis de la siguiente manera:


Vemos como la borrasca se gesta en el atlántico y cruza la península entrando por el norte de Portugal y alejándose por el mediterráneo y como la presión en su centro alcanza los 980 hpa en su centro sobre la vertical de la península, una borrasca muy profunda y potente por tanto.

El siguiente mapa, correspondiente a la presión en superficie prevista para el sábado, nos muestra el enorme gradiente de presión que provoca esta borrasca:

Esta borrasca provocara un intenso flujo de vientos del oeste que soplaran con rachas fuertes o muy fuertes en muchos puntos de la península como muestra la siguiente animación de vientos en superficie:



Las lluvias va a ser bastante copiosas en muchos puntos, sobre todo en la mitad occidental peninsular y en el norte. El modelo Hirlam dibuja los siguientes acumulados cada 6 horas para el sabado:



El modelo ECMWF por su parte, ve la llegada del frente, posterior evolución y distribución de las precipitaciones cada 12 horas de la siguiente manera:


Mucha lluvia y viento para el fin de semana por tanto, sobre todo, el sabado. Habrá que estar muy pendientes de la situación y a los avisos que la Aemet vaya lanzando que, a buen seguro, serán muchos.

Resumen meteorológico de diciembre 2012 en España por AEMET

Diciembre, seco y algo más cálido

16/01/2013  El mes de diciembre ha sido seco en general, con una media de precipitación de 47 mm, que supone un 42% menos que el valor normal del mes que es de 82 mm. En cuanto a temperaturas, ha sido algo más cálido de lo normal, con una media de 8,4 ºC que supera en 0,4 ºC a la normal de este mes.

Temperaturas

Diciembre ha sido en conjunto algo más cálido de lo normal, con una temperatura media mensual de 8,4º C, valor que supera en 0,4º C a la media de este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000). Se ha tratado del mes de diciembre más cálido desde el año 2002.

En el cuadrante suroeste peninsular, sureste y zona centro, las temperaturas medias mensuales se han mantenido en torno a los valores normales o incluso en algunos puntos dispersos han quedado ligeramente por debajo de los mismos, mientras que en el resto de la España peninsular el mes ha sido en general más cálido de lo normal. La anomalía positiva de la temperatura media del mes superó el valor de 1º C en algunas áreas de Galicia, regiones de la Vertiente Cantábrica y Aragón.  En Baleares el mes fue normal o ligeramente cálido, salvo en Ibiza donde fue algo mas frío de lo normal, mientras que en Canarias las temperaturas medias superaron los valores normales, con una acusada anomalía térmica positiva en las zonas altas.

A lo largo del mes de diciembre se registraron oscilaciones térmicas bastante acusadas, de forma que mientras que en el período comprendido entre los días 1 y 13  las temperaturas fueron inferiores a los valores normales, a partir del día 14 subieron de forma apreciable, sobre todo las temperaturas nocturnas, manteniéndose muy por encima de los valores normales hasta el día 25, fecha en la que descendieron y se aproximaron a lo normal. Cabe destacar las elevadas temperaturas registradas los días 23 y 24 en amplias zonas de España, en especial en Canarias donde llegaron a alcanzar valores máximos del orden de 27º C- 28º C y en áreas costeras del norte peninsular donde se situaron en general entre 20º C y 25º C.  Las máximas más altas registradas en estaciones principales se registraron en Canarias el día 23 y  correspondieron al aeropuerto de Tenerife- sur con 27,9º C y al de La Palma con 27,5 º C. En la península los valores más elevados se registraron en el observatorio de Santander-aeropuerto el día 23 con  25,4 º C y en Murcia-Alcantarilla el día 15 con 25,0º C. El valor de temperatura máxima alcanzado en Santander-aeropuerto superó el registro más alto de la serie de diciembre en esta estación. Así mismo se superaron el día 24 los anteriores registros de temperatura más alta observada en diciembre en Teruel (20,3º C)  y Ávila (19,4º C). 
   
  Las temperaturas más bajas de diciembre se registraron en general en la primera decena y en los primeros días de la segunda. La temperaturas mínima mensual en un observatorio principal se registró el día 1 en el puerto de Navacerrada (Madrid) con -9,2 º C. Entre capitales de provincia destacan: Teruel con -7,4º C el día 2 y León-aeropuerto con -6,0 º C el día 10.
Temperatura diciembre 2012
Temperatura diciembre 2012
Precipitaciones

El mes de diciembre ha sido seco en general, dado que la precipitación media mensual a nivel nacional fue del orden de 47 mm., lo que supone un 42% menos que el valor normal del mes que es de 82 mm. (Periodo de Referencia: 1971-2000).

El mes resultó más húmedo de lo normal en Galicia, extremo noroeste de Castilla y León, y parte del País Vasco, tuvo carácter normal en algunas áreas de Extremadura y en el nordeste de Castilla y León y resultó seco a muy seco en el resto de España. El déficit de precipitaciones respecto de los valores medios fue especialmente  acusado en todas las regiones de la vertiente mediterránea, así como en el centro peninsular y en ambos archipiélagos, áreas en las que las precipitaciones   del mes no alcanzaron ni siquiera el 25% del valor medio de diciembre . En los observatorios de Murcia y de La Palma-aeropuerto ha sido el mes de diciembre más seco de la serie histórica.

La primera decena de diciembre las precipitaciones afectaron a las regiones de las vertientes atlántica y cantábrica, si bien solo en Galicia, regiones cantábricas, mitad oeste de Andalucía y norte y oeste de Extremadura las cantidades acumuladas superaron los 20 mm.  Las precipitaciones más copiosas se observaron en la provincia de Guipúzcoa y en el norte de Navarra con valores por encima de los 100 mm.

En la segunda decena las precipitaciones afectaron de nuevo principalmente a las regiones del oeste y el norte peninsulares, mientras que se mantuvo el tiempo seco en las regiones mediterráneas y Canarias. Estas precipitaciones fueron muy copiosas en Galicia, especialmente en el oeste de la Comunidad, con cantidades acumuladas que en algunos puntos superaron los 300 mm.
En la tercera decena del mes las precipitaciones afectaron en mayor o menor medida a casi toda España, si bien de nuevo las más importantes se registraron en Galicia, con cantidades superiores a 100 mm. en áreas del oeste de dicha Comunidad.

A lo largo de diciembre se registraron diversos episodios de precipitaciones  intensas que afectaron principalmente a Galicia, entre los que cabe destacar el fuerte temporal de lluvia y viento que se produjo entre los días 13 y 15 y que dio lugar a  precipitaciones muy copiosas en el oeste de Galicia. Entre los totales diarios acumulados en observatorios principales en este mes, destaca el registrado el día 13 en Vigo-aeropuerto con 81, 7 mm. y en Santiago de Compostela-aeropuerto con 77,6 mm.

Precipitación diciembre 2012
FUENTE: AEMET

martes, 15 de enero de 2013

El resto de la semana será inestable pero, subiran las temperaturas


Después de la primera entrada fría importante del invierno, que esta produciendo importantes nevadas en puntos del norte peninsular, vamos a dar paso a un tiempo menos frío en los próximos días, pero con abundante nubosidad y lluvias.

El mapa que encabeza este articulo, corresponde a la variación de temperaturas mínimas de este jueves respecto a las que tenemos hoy, subirán hasta 6º en el valle del Guadalquivir.

En cuanto a la situación atmosférica, las lluvias irán regando la practica totalidad de las regiones hasta el final de esta semana (ya veremos que ocurre después). En la siguiente imagen correspondiente al satélite meteosat se aprecia la abundante nubosidad en el atlántico asociadas a frentes y borrascas que poco a poco nos irán afectando:


Vamos a hacer un repaso a como vienen los modelos en sus ultimas salidas para averiguar la situación de los próximos días.

Comencemos por GFS, con el siguiente panel, vemos la situación los próximos nueve días, correspondiente a la presión y altura geopotencial a 500 hpa (5500m):


Vemos como, la intensa circulación zonal de las borrascas (trazo negro grueso) y la retirada del anticiclón "azoriano" hacia en interior del atlántico, contribuirá a que la península se vea expuesta a la llegada de perturbaciones por el oeste.

El panel de lluvias acumuladas cada 24 horas en los próximos nueve días es clarividente a la hora de intuir cual va a ser la situación en las próximas jornadas:


Los acumulados de precipitación, acumulados según la zona, estimados por la ultima salida de este modelo hasta el domingo son los siguientes:


Queda patente en este mapa que, la zona que recibirá mayor cantidad de precipitaciones serán el noroeste peninsular y el área Cantábrica.

El modelo ECMWF no difiere mucho del americano y presenta la siguiente situación a nivel de la presión y altura geopotencial a 500 hpa (5500 m) para los próximos nueve días:


Vemos como la situación que presenta este modelo en sus mapas son de circulacion de borrascas y frentes por nuestras latitudes y con el anticiclón desplazado mas al oeste, quedando la península y Baleares fuera de su radio de acción.

En la siguiente animación vemos el reparto de lluvias cada 12 horas hasta el domingo estimados por este modelo:


Por tanto todo parece indicar que tendremos una segunda quincena de mes inestable y con lluvias, como llevaban indicando los modelos desde hace varias semanas. El panel de cola/iges basado en la ultima salida del GFS así lo atestigua, mostrando este panorama en cuanto a lluvias hasta final de mes:


Ni que decir tiene, que Utrera también recibirá la visita de las lluvias en las próximas jornadas, si bien no se esperan grandes acumulados  y, a cambio, subirán las temperaturas de forma considerable.

Seguiremos la situación de forma exaustiva como de costumbre.

viernes, 11 de enero de 2013

Llega la primera ola de frio del invierno

La monotonía meteorológica y el tiempo estable que venimos viviendo desde hace semanas (solo perturbado por las nieblas en amplias zonas) toca a su fin y, poco a poco, la atmósfera ira adquiriendo tintes mas inestable y frío.

A partir del domingo comenzaremos a notar en la península el paso de una borrasca por el norte que nos traerá algunas lluvias y nieve, sobre todo en esa zona. A partir del lunes el frío se hará mas patente y las nevadas pueden hacer acto de presencia en cotas medias. Vemos la situación de esa borrasca en la ultima imagen del satélite meteosat:



En la imagen vemos la posición actual de la borrasca, esta, cuando cruce la península y llegue al mediterráneo, hará que los vientos vayan girando a componente N-NE que arrastrara una masa de aire mucho mas frío procedente del continente Europeo, lo que hará bajar las temperaturas de forma considerable a partir del lunes.

Esta borrasca también traerá algunas lluvias que serán mas abundantes en el tercio norte y muchas de ellas en forma de nieve. El modelo GFS estima estos acumulados desde hoy al viernes próximo, según la salida de las 0 UTC de hoy:


Pero volvamos al frío, en la siguiente animación correspondiente a la temperatura a 850 hpa (1500 m) vemos como la isoterma de 0º ira abrazando la península a partir del domingo:


Vemos como incluso la isoterma de -4º se instalaría en todo el interior peninsular. El martes, ya con el aire frío bien consolidado sobre la península, nos levantaremos con estas temperaturas estimadas por el modelo GFS:



Heladas generalizadas por todo el interior peninsular y ambas mesetas, las máximas también se quedaran cortas ese mismo día, estimándose estos valores:


En Utrera sera noticia el frío, aunque también es posible que veamos algunas lluvias débiles durante el fin de semana. A partir del domingo empezaran a bajar las temperaturas estimándose estos valores representados en los siguientes mapas correspondientes a la salida de las 0 UTC del GFS:






Como vemos en la secuencia de imagenes, las temperaturas máximas se quedaran cortas el domingo, rondando los 12º. A comienzos de semana irán bajando aun mas y rondaremos los 10º de máxima y los 0º de mínima.

Habrá que seguir detenidamente esta situación para ver como evoluciona, os iré informando a través de mi cuenta de twitter @meteoutrera la evolución de la situación en los próximos días.

jueves, 3 de enero de 2013

Resumen meteorologico en Utrera: año 2012

Es hora de hacer resumen de como ha sido, meteorologicamente hablando, el año 2012. Un año que ha resultado ser seco y con una temperatura media de 19º. Pero empecemos viendo las gráfícas de como se han comportado las distintas variables a lo largo del año:


En el año que acaba de terminar cabe destacar dos acontecimientos meteorológicos de especial relevancia y que han marcado el año en Utrera:

El primero de ellos,el acontecido allá por el mes de febrero, cuando sufrimos una ola de frío de origen siberiano acompañada de vientos gélidos provenientes de latitudes muy altas que recorrieron todo el continente europeo, dejándonos temperaturas heladoras. Como prueba de ello, os dejo el mapa del día 4 febrero correspondiente a la temperatura a 850 hpa (1500 m):


En este mapa vemos como, a unos 1500 m de altura, teníamos una temperatura que rondaba los 5º bajo cero. Ese mismo día la temperatura mínima en Utrera fue de 3,7º bajo cero, convirtiéndose en la temperatura mínima absoluta del año.

El mes de febrero en si, fue frío, no en vano, la temperatura bajo de los 0º en nueve dias y,en seis días consecutivos la temperatura mínima fue negativa. La temperatura media de este mes fue de 9º.

El segundo acontecimiento destacable del año fue la ola de calor sahariana que sufrimos en el mes de Agosto, alcanzando su punto álgido el día 11, con una temperatura máxima de 43,9º. Este valor se convertiría en la temperatura máxima absoluta del año. Esta situación la veremos mejor con el mapa de temperaturas a 1500 m del modelo GFS de ese mismo día:


Vemos como a esa altitud rondaba una temperatura de 28º. Es digno resaltar que, la temperatura media de ese día fue de 36º. Os dejo la gráfica de temperaturas y humedad de mi estación durante ese día:



En general, el mes de Agosto fue cálido con una temperatura media de 27,6º. En cinco días se superaron los   40º. Las noches también fueron cálidas superándose los 20º en 20 días del mes, aunque la temperatura mínima más alta del año se dio en Junio con 25,7º. 

El año, como hemos dicho, ha sido seco, con pocas precipitaciones, acumulando un total de 467,5 litros por metro cuadrado y,en parte, gracias al Otoño húmedo que hemos tenido donde se ha acumulado gran  parte del volumen total del año. Cabe destacar los meses de Octubre y Noviembre donde, curiosamente, se registró la misma cantidad de precipitación, 106,8 litros por metro cuadrado, 213,6 litros en total. 
El día en el que se acumuló mayor cantidad de precipitación fue el 27 de Septiembre con 82,4 litros por metro cuadrado. En total, este año 2012 nos deja un total de 74 días con algún tipo de precipitación.

En cuanto al viento la media anual ha sido de 6 km/h. La racha máxima registrada fue el día 4 de Noviembre con 51,5 km/h. La dirección predominante del viento en este año ha sido del Oeste. 

En fin, como hemos visto, ha sido un año de valores extremos, donde hemos tenido un mes de Febrero gélido y un mes de Agosto con temperaturas bastante altas.
Veremos que nos depara el año en el que estamos inmersos.

martes, 1 de enero de 2013

Resumen meteorológico en Utrera: Diciembre 2012

Ultimo mes del año en Utrera que bien podríamos calificar como seco y con temperaturas normales. 

Temperaturas
Como he dicho, el mes se ha comportado normal en cuanto a temperaturas, con ausencia de irrupciones importantes de masas de aire frío ni tampoco hemos sufrido olas de frió típicas de estas fechas.

La temperatura máxima mas alta se dio el día 24 (nochebuena) con 21,7º, una temperatura mas bien primaveral. En cambio, la máxima mas baja se dio el día 1 con 11,2º.
En cuanto a las mínimas, la mas alta se dio el día 15 con 15,3º y las mas baja, los días 3 y 29 ambos con 1,1º. 

Hay que destacar de este mes el hecho acontecido el día de Navidad donde la temperatura máxima se dio a las 5 horas y 52 minutos de la madrugada. Este acontecimiento fue provocado por la llegada de un frente nuboso que hizo que la temperatura no descendiese debido a la cobertura nubosa y que, posteriormente, el aire mucho mas frío que venia detrás hiciese que no subiese el mercurio durante el día, motivo por el cual, la temperatura máxima se diese en horario nocturno.

Precipitaciones
Escasez de precipitaciones durante este mes, tan solo 32 litros por metro cuadrado acumulados, siendo el día 7 el que mas precipitación acumulo con 18,2 litros por metro cuadrado. 
Cabe destacar que, aunque ha sido un mes con pocas lluvias, hemos soportado humedades relativas muy altas, llegando al 100%, provocando que tres litros por metro cuadrado de los 32 totales se recogiesen por efecto del rocío nocturno.

Por lo tanto, un mes con dos anécdotas meteorológicas para despedir el año 2012. A continuación, la tabla con todas las variables del mes: