Condiciones actuales en Utrera

sábado, 21 de diciembre de 2013

Tiempo complicado en navidad, temporal de lluvia y viento

Coincidiendo con la llegada de Papa Noel la atmósfera en nuestro entorno va a experimentar un importante cambio de patrón con un descenso de la circulación zonal que nos afectara de lleno a nuestro país trayendonos lluvias intensas, fuertes vientos y nevadas.

ACTUALIZACION A DIA 22-12-2013

A dia de hoy, la Agencia Estatal de Meteorologia ha pubicado un aviso especial por fenomenos adversos:




Esta situación hay que seguirla muy de cerca porque puede ocasionar algunos problemas y también por ser en unas fechas especialmente señaladas en el calendario (mucho cuidado en los desplazamientos por carretera). Demos paso a echarles un ojo a los principales modelos de predicción.

Comencemos por el GFS, modelo que dicho sea de paso, hace semanas que esta intuyendo esta situacion en sus mapas con una retirada del cinturón anticiclónico y la posterior formación y descenso de una descomunal área depresionaria ubicada en el atlántico norte:


Este modelo prevé los siguientes acumulados de precipitación hasta la media noche del miércoles:


Gálica y zonas montañosas serán las que reciban los mayores acumulados pero la regada sera general y también recibirán buenas cantidades el sur peninsular.
Otro meteoro destacable sera el viento de suroeste y poniente que soplara con rachas fuertes en casi todo el país y muy fuerte en zonal altas y del litoral:


Vamos ahora a analizar el modelo ECMWF que, dicho sea de paso, preve un situación muy similar:




Como podéis apreciar, este modelo también prevé acumulados destacables en todo el centro y sur peninsular.

En definitiva, tiempo muy complicado en nochebuena y navidad en gran parte de España lo que a buen seguro conllevara la activación de numerosos avisos meteorológicos desde la Agencia Estatal de Meteorología. 

Como siempre podéis seguir la situación al minuto en mis perfiles de twitter y ahora también en facebook, así como, en el foro de cazatormentas.net.

NOTA: queda prohibida la reproducción total o parcial de esta noticia sin el expreso consentimiento de su autor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario