Condiciones actuales en Utrera

lunes, 16 de diciembre de 2013

Llegada de inestabilidad; invasión de aire frío polar marítimo

Que estamos sumidos en la monotonia atmosferica desde hace semanas no es nada nuevo y, que esto no parece que vaya a cambiar demasiado a medio plazo, tambien. Pero dentro de lo malo, la atmosfera nos va a regalar un parentesis en este insulso otoño con una semana en la que predominara la variabilidad meteorologica con un poco de todo, sol, nubes, lluvia, viento, frio, nieve..


El mapa superior, correspondiente al modelo GFS, corresponde a los acumulados totales de precipitación en la península y Baleares hasta este viernes, unas lluvias que, excepto en las Rías bajas Gallegas y algunas zonas de montaña, no serán demasiado importantes.

ACTUALIZACIÓN A DÍA 17-12-13

Los modelos han cambiado sustancialmente en sus ultimas salidas las precipitaciones acumuladas que producirá el frente del jueves, mostrando lluvias moderadas-fuertes en algunas zonas, os dejo la estimación de los principales modelos:






Lo mas destacable de esta semana, quizás sea la advección fría polar con recorrido marítimo que empezara a entrar por el norte peninsular a partir del jueves y que nos traerá valores termométricos mas propios de estas fechas.

A continuación, os dejo los mapas de temperatura a 850 hpa (1500 m) de GFS y ECMWF respectivamente para la madrugada del próximo viernes:



La ISO 0º acabara abarcando toda la península como veremos mejor en el siguiente mapa correspondiente al modelo GFS:


De cara al viernes y fin de semana las temperaturas ya tendrán valores mas invernales, el modelo GFS estima estas máximas y mínimas respectivamente para este viernes:




Interesante semana en lo que a la meteorología se refiere por tanto. Como siempre podéis seguir al minuto esta situación a través de mis perfiles de twitter y facebook y en el foro de cazatormentas.net.

NOTA: queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información sin el expreso consentimiento de su autor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario