Condiciones actuales en Utrera

martes, 19 de noviembre de 2013

Nueva invasión fría polar, lluvias en el sur


No hay ninguna duda de que el invierno meteorológico ha llegado de golpe a nuestras latitudes y, después de un fin de semana gélido en muchas zonas y en otras en las que se han producido copiosas nevadas, el frío va a tener continuidad a corto-medio plazo. 
El mapa que encabeza este articulo, sirve para averiguar el porque la llegada de este frío y las persistencia de este en el tiempo, vemos como se ha creado una autentica "autopista" de aire frío hacia nuestro entorno fruto de la posición de los centros de acción. Pasemos a desgranar la que va a ocurrir en próximos días.


En la imagen superior, vemos como una nueva masa de aire frío polar esta entrando por el noroeste peninsular y, en su desplazamiento hacia el sur, conllevara un nuevo descenso térmico con algunas lluvias y nevadas en la mitad norte.

A continuación y con la ayuda del modelo GFS vamos a ver sendas animaciones correspondiente a la temperatura a 500 hpa (5500 m) y a 850 hpa (1500 m):



La Isoterma 0º volverá a abarcar casi la totalidad de la Península y Baleares, en cuanto a registros termométricos, estas son las máximas estimadas por este modelo para mañana y pasado respectivamente:



Como veis, temperaturas diurnas que, en muchos puntos, no llegaran ni a los 10º. En cuanto a las nocturnas, gelidas en muchas zonas, os dejo el mapa de temperaturas minimas estimadas por este modelo para el jueves:


En cuanto a las lluvias, este modelo solo las ve en la mitad norte y Baleares, con nevadas que pueden registrarse a tan solo unos 300 m. Os dejo la animación de lluvias acumuladas cada seis horas hasta el próximo domingo:



Otro punto interesante de la semana se encuentra en la jornada del jueves y viernes, momento en el que algunos modelos ven el paso de una pequeña baja por el sur peninsular que aportaría inestabilidad y lluvias de carácter moderado. Pero, como he dicho, algunos modelos ven esta situación pero otros, como GFS, no la ven en sus mapas. Vamos a centrarnos en los modelos que si la ven.

Empecemos por el modelo Hirlam, en el siguiente mapa, correspondiente a la presión en superficie prevista para la tarde del próximo jueves, vemos la pequeña baja situada al suroeste peninsular:


El siguiente mapa corresponde a la lluvia acumulada entre las una de la madrugada y las siete de la mañana del jueves:




El modelo ECMWF también ve esas lluvias por el sur y suroeste, a continuación, el mapa de lluvia acumulada en la madrugada del jueves:



ACTUALIZACIÓN 20-11-2013

Estos son los escenarios posibles que dibujan hoy los modelos en lo que esa baja se refiere:





IMPORTANTE: he de decir, que esta situación de lluvias esta aun por confirmar, como he dicho, hay discrepancias en los modelos aun y, si la baja pasase unos kilómetros mas al sur, no afectaría a nuestro territorio. En mi twitter iré actualizando la situación con las siguientes salidas de los modelos.

Para terminar, os recuerdo que tenemos un hilo de seguimiento especial abierto en la web de cazatormentas.net.

NOTA: queda prohibida la reproducción total o parcial de esta noticia sin el expreso consentimiento de su autor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario