Condiciones actuales en Utrera

lunes, 21 de octubre de 2013

Inestabilidad acusada en los próximos días


Empezamos una semana que vendrá marcada por el paso de sucesivos frentes q prometen aportar importantes acumulados de lluvias a muchas zonas, sobre todo del noroeste, oeste y suroeste peninsular.

El texto mostrado arriba corresponde al aviso especial que la AEMET ha hecho público a raíz de esta situación.

En la siguiente animación, correspondiente al satélite meteosat en modo infrarrojo, vemos la evolución de la borrasca y frente que ya ha ido penetrando por el noroeste en el día de hoy:



Y esta es la tónica que vamos a tener casi toda la semana (con relativas mejorías entre el paso de un frente y la llegada de otro). Veamos como lo ven los diversos modelos de predicción:

Empecemos por el modelo ECMWF que preve la siguiente distribución de lluvias y campo isobárico en superficie desde hoy hasta el sábado a intervalos de doce horas:


Este primer frente se va a mostrar muy activo en todo el oeste peninsular pudiendo dejar importantes acumulados de lluvia en solo doce horas.

El modelo GFS por su parte, preve los siguientes acumulados totales los próximos nueve días, registradas cada veinticuatro horas:



Y este mapa, corresponde a los acumulados totales estimados según la zona hasta el domingo:



Una regada de "campeonato" las que nos vamos a llevar los afortunados de vivir en las zonas con mayor cantidad de acumulados. 

Y es que el Jet Stream o corriente en chorro "atacara" mañana de lleno la península como vemos en la siguiente imagen:




Ojo a este primer frente de mañana, el modelo hirlam dibuja grandes acumulados por el suroeste peninsular, animación desde esta madrugada hasta el medio día del miércoles, acumulados cada seis horas:



Tenemos activados para mañana numerosos avisos por fuertes lluvias y viento en muchas comarcas del oeste peninsular:



Otro factor a tener en cuenta sera el viento, que soplara mañana con rachas fuertes en muchas zonas, sobre todo montañosas:




Las temperaturas también bajaran mañana de forma moderada en casi toda la península, las máximas porque, las mínimas, a consecuencia de la nubosidad incluso subirán en algunos casos. Os dejo el mapa de variación de temperatura máximas de mañana respecto a las de hoy:




Mucha precaución mañana con las lluvias y fuertes rachas de viento por tanto. 

Como siempre, estamos muy pendientes de esta situación en mi perfil de twitter @MeteoUtrera y el foro de cazatormentas.net

NOTA; queda prohibida la reproducción total o parcial de esta noticia sin el expreso deseo de su autor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario