Condiciones actuales en Utrera

viernes, 18 de octubre de 2013

Incremento de la inestabilidad y descenso de temperaturas


En la imagen superior, podemos ver claramente la inmensa área de bajas presiones que domina el atlántico norte, unas bajas presiones que serán las que nos compliquen el tiempo de cara a las próxima horas y el fin de semana. Las precipitaciones serán mas intensas cuanto mas al oeste nos desplacemos, ya que, el frente tendera a debilitarse a medida que vaya avanzando hacia el este. 

El modelo Hirlam muestra la siguiente distribución de lluvias a intervalos de seis horas desde esta tarde hasta la mañana del domingo:



El modelo ECMWF por su parte, presenta los siguientes acumulados de precipitación en intervalos de 12 horas desde hoy hasta la media noche del domingo:



Como vemos ambos modelos coinciden prácticamente en la distribución de las lluvias y en los acumulados totales, veamos como se presenta el modelo GFS:



En estas animaciones vemos claramente como la zona mediterranea quedara al margen de la inestabilidad y si acaso solo verán algunas nubes.

Otra consecuencia de la llegada de inestabilidad a nuestro País sera el descenso térmico notable que experimentaremos, sobre todo, en las temperaturas diurnas, ya que, debido a la abundante nubosidad las temperaturas nocturnas no se verán alteradas e, incluso en algunas zonas subirán algo.

En el siguiente mapa veremos la variación de temperaturas máximas de mañana respecto a las de hoy:


Como podréis comprobar, hasta 6º menos que hoy se quedaran las máximas mañana en algunas zonas de la Península. 

Y esta inestabilidad no sera cosa de este fin de semana solo, a no ser que se produzca un cambio radical en los modelos, la semana próxima promete ser muy inestable y con lluvias localmente intensas en algunas zonas. Pero eso ya lo veremos un poco mas adelante.

Como siempre, seguimos de cerca la evolución de esta situación en mi perfil de twitter @MeteoUtrera y el el foro de cazatormentas.net en el hilo de seguimiento especial.

NOTA: queda prohibida la reproducción total o parcial de este articulo sin el expreso deseo de su autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario