Condiciones actuales en Utrera

viernes, 20 de septiembre de 2013

Resumen verano 2013 en España por Aemet

Un verano más cálido de lo normal y ligeramente seco


19/09/2013  El trimestre junio-julio-agosto ha sido más cálido de lo normal, con una temperatura media de 23,1 ºC, que se sitúa 0,8 ºC por encima del valor medio. Las precipitaciones han sido ligeramente inferiores a los valores medios, con una precipitación media sobre España que se ha situado en torno a 72 mm., que queda un 13% por debajo del valor medio del trimestre.
El trimestre junio-agosto de 2013 ha sido en conjunto más cálido de lo normal, con una temperatura media sobre el conjunto de España de 23,1º C, valor que se sitúa 0,8º C por encima del valor medio normal (período de referencia 1971-2000). No obstante se trata del verano menos cálido desde 2008 y el décimo en orden descendente de  temperatura media desde el inicio del presente siglo.
Serie temperaturas medias junio-agosto
Serie temperaturas medias junio-agosto
El trimestre junio-agosto de 2013 ha sido en conjunto más cálido de lo normal, con una temperatura media sobre el conjunto de España de 23,1 ºC, valor que se sitúa 0,8 ºC por encima del valor medio normal (período de referencia 1971-2000). No obstante se trata del verano menos cálido desde 2008 y el décimo en orden descendente de  temperatura media desde el inicio del presente siglo.
Temperaturas junio-agosto 2013
Temperaturas junio-agosto 2013
En relación con la evolución de las temperaturas a lo largo del trimestre, se puede destacar que mientras el mes de junio resultó en general relativamente fresco, con una anomalía térmica media de -0,3º C, tanto julio como agosto fueron más cálidos de lo normal, sobre todo julio, con anomalías térmicas medias positivas de +1,6º C en julio y  y +1,0º C en agosto.
Junio fue claramente más frío de lo normal, con anomalías térmicas negativas superiores a 1º, en amplias zonas del norte peninsular, mientras que en la mitad sur las temperaturas medias se mantuvieron en general próximas a los valores medios normales del mes. En Baleares junio fue algo más frío de lo normal, mientras que en Canarias las temperaturas fueron en general normales. Julio resultó extremadamente cálido en la franja norte peninsular que se extiende desde Galicia a Navarra y resultó muy cálido en el resto de la mitad norte peninsular, así como en Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares y norte de Andalucía. En el sur y sureste peninsulares así como en Canarias fue normal o algo más cálido de lo normal. Las anomalías térmicas positivas fueron superiores a los 2º C en la mayor parte de la mitad norte, alcanzando los 3º C en algunas zonas de Galicia. En Agosto las temperaturas superaron los valores normales en la mayor parte de España, aunque las anomalías térmicas fueron en conjunto menores que en Julio. En Galicia, Navarra, Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias, así como en el este de Cataluña las temperaturas medias mensuales superaron los valores normales en más de 1º C, mientras que en el resto de España agosto fue normal o ligeramente más cálido de lo normal. 
A diferencia de lo ocurrido en el año 2012, la anomalía positiva de las temperaturas medias del verano no se ha debido a la ocurrencia de grandes olas de calor sino a la persistencia de una situación de temperaturas elevadas, aunque no excepcionalmente altas, que ha afectado a la mayor parte de España y que se ha extendido desde el comienzo de julio hasta el inicio de la tercera decena de agosto. Los períodos de calor más intenso se registraron en la primera decena del mes de julio, sobre todo entre los días 6 y 9 y entre el 30 de julio y el 2 de agosto, así como en el inicio de la segunda decena de agosto y sobre todo entre los días 18 y  21 de agosto, en los que en Extremadura y en el bajo Guadalquivir se alcanzaron los valores máximos absolutos del verano. Las temperaturas más elevadas se registraron el día 19 de agosto en Sevilla-aeropuerto con 42,8º y en Córdoba- aeropuerto con 42,4º C, seguidas de Jerez de la Frontera con 41,8º el día 10 de julio.  
Las temperaturas mínimas más bajas del trimestre se registraron, como es habitual, en junio, en concreto en los primeros días del mes, cuando aún se observaron valores por debajo de los 5º C en amplias zonas de Castilla y León, interior del País Vasco y sistemas montañosos del centro y norte peninsular, llegando a registrase algunas heladas en las zonas más altas de los citados sistemas montañosos. La temperatura mínima en un observatorio principal se registró precisamente el primer día del trimestre en el puerto de Navacerrada (Madrid) con -1,0º C, seguido de Molina de Aragón (Guadalajara) con 1,1 º C el día 2 de junio. Entre capitales de provincia destacan: Vitoria-Foronda con 2,7º C y Soria con 3,0º C, ambos valores observados el día  4 de junio.



Precipitaciones
Las precipitaciones del verano han sido en conjunto ligeramente inferiores a los valores medios, con una precipitación media sobre España que se ha situado en torno a 72 mm., valor que queda un 13% por debajo del valor medio del trimestre.
Serie precipitaciones medias junio-agosto
Serie precipitaciones medias junio-agosto
Como se puede apreciar en el mapa que se adjunta, la distribución geográfica  de las precipitaciones del verano ha sido muy desigual, habiendo superado éstas  claramente los valores medios del trimestre en la mayor parte del tercio oriental peninsular, así como en áreas del norte de Andalucía, sur de Extremadura, zona central de Castilla y León y parte de Baleares y Canarias. Por el contrario el verano ha sido seco a muy seco en Asturias, Cantabria, Galicia, suroeste y norte de Castilla y León, norte de Extremadura, Madrid, oeste de Castilla-La Mancha y sur de Andalucía.
Precipitaciones junio-agosto 2013
Precipitaciones junio-agosto 2013
En los tres meses del verano la precipitación media a nivel nacional se situó entre el 80% y el 90% del correspondiente valor medio mensual. Junio fue más húmedo de lo normal en la franja que se extiende por el norte peninsular desde el norte de Galicia al norte de Valencia, habiendo sido las precipitaciones de este mes especialmente abundantes en el País Vasco, Navarra, noroeste de Aragón y norte de Valencia. En el resto de España fue un mes seco a muy seco, con precipitaciones  por debajo del 25% del valor normal en el tercio sur y en el centro peninsular, así como en la mayor parte de Baleares y Canarias. Julio resultó más húmedo de lo normal en Castilla y León, la Rioja, Aragón, Cataluña, sur de Navarra, interior de Valencia y áreas del sur y este de Castilla- La Mancha, mientras que en el resto fue seco, especialmente  en las regiones cantábricas, donde tuvo carácter muy seco. Agosto fue más húmedo de lo normal en Baleares, cuadrante sureste peninsular, norte y oeste de Andalucía, sur de Extremadura y algunas zonas del noreste, áreas que se vieron afectadas por precipitaciones localmente intensas en los últimos días del mes, mientras que en el tercio noroeste peninsular el mes fue en general muy seco, especialmente en Galicia y suroeste de Castilla y León.
A lo largo del trimestre veraniego se produjeron diversos episodios de precipitaciones intensas, habiendo sido el mas importante el que se produjo los días 28 y 29 de Agosto, cuando las precipitaciones se extendieron por amplias zonas de las mitades sur y este peninsulares y llegaron a ser muy intensas en diversos puntos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia, Baleares, sur de Extremadura y norte de Cataluña, con totales acumulados en la decena superiores a los 150 mm. en áreas del norte de Alicante y sur de la provincia de  Valencia. Tambien cabe citar las fuertes precipitaciones que afectaron al País Vasco y al norte de Navarra los días 7 y 8 de junio, con cantidades localmente superiores a 100mm en 24 horas, el episodio que dio lugar a precipitaciones muy intensas en la zona pirenaica los días 17 y 18 de junio, el que afectó a zonas del interior de Cataluña el día 13 de julio y las fuertes precipitaciones registradas en Baleares entre los días 25 y 26 de agosto y en zonas del Pirineo central y occidental el día 16 de agosto.
El valor máximo de precipitación diaria acumulado entre observatorios en el trimestre correspondió a Hondarribia con 98,9 mm. el día 8 de junio, seguido de los 66,6 mm. que se registraron en San Sebastián-Igueldo el mismo día.

FUENTE: AEMET

No hay comentarios:

Publicar un comentario