Condiciones actuales en Utrera

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Fin de semana inestable con la primera borrasca otoñal

El otoño astronómico comenzaba el pasado domingo a las 22:44 y lo hacia con tiempo estable y cálido que ha caracterizado este mes de septiembre. El otoño meteorológico también esta a la vuelta de la esquina y, a partir de este viernes, comenzara una inestabilización acusada de la atmósfera con la llegada de la primera borrasca del otoño, nos dejara lluvias, sobre todo, en la mitad occidental peninsular y bajada de temperaturas. Veamos el aspecto de dicha borrasca en la ultima imagen del satélite:




En base a esta situación otoñal, la Aemet ha emitido una nota especial informativa:




A los que seguimos diariamente la meteorología, no nos ha cogido de sorpresa esta situación, es mas, los modelos meteorológicos mayoritarios la llevan viendo desde la semana pasada y, finalmente, se va a materializar. Pero veamos exactamente cual va a ser la situación según los modelos.

Empezamos con el modelo Hirlam de Aemet, en la siguiente animación, vamos a ver la evolución de la presión en superficie hasta la tarde del sábado:



Vemos como la borrasca es bastante profunda con un máximo de presión que, previsiblemente alcanzara esta madrugada, de 988 hpa y como va avanzando lentamente hacia la Península. 

En la siguiente animación vamos a ver los acumulados de precipitación que preve este modelo cada seis horas, partiendo desde la madrugada del viernes hasta la tarde del sábado:


Vemos como, según este modelo, los mayores acumulados se darían en el tercio occidental y, en especial el suroeste y noroeste de la Península. 

Pasemos a analizar el modelo GFS, en la siguiente animación vemos los aculados de lluvia cada seis horas hasta la mañana del lunes:



Como vemos, bastante parecido al modelo Hirlam con los mayores acumulados en el oeste peninsular. En la siguiente imagen, vemos los acumulados totales estimados por este modelo hasta la media noche del domingo:



Como podéis observar, estos dos modelos coinciden en la distribución de las lluvias por nuestro territorio, unas lluvias que también podrían venir acompañadas de tormentas.

El modelo ECMWF preve la siguiente distribución de lluvias cada doce horas y el campo isobárico en superficie entre la media noche de mañana jueves y la media noche del domingo:




Muy buenos acumulados los que ve este modelo por todo el oeste peninsular.


Otras consecuencia de la llegada de esta borrasca sera el descenso de temperaturas que experimentaremos de cara al viernes y el fin de semana, las máximas serán hasta 8º-10º mas bajas que hoy en muchos puntos de la Península.

En definitiva, típica situación otoñal con vientos abregos/llovedores en zonas Bien expuestas como son el suroeste, noroeste entre otras.

Por último, os dejo también el mapa de avisos de Aemet activos para el viernes por acumulados de lluvia importantes:





Esta situación de inestabilidad podría tener continuidad a comienzos de la semana próxima con la llegada de otra borrasca, aunque esto lo veremos mas adelante.

Como siempre, seguimos la situación a través de mi twitter @MeteoUtrera y en el foro de cazatormentas.net en hilo especial de seguimiento

NOTA: queda prohibida la reproducción total o parcial de este articulo sin el expreso deseo de su autor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario