Condiciones actuales en Utrera

viernes, 9 de agosto de 2013

Vuelve el calor con fuerza

Con la llegada del fin de semana, y para no perder la costumbre, toca cambio de tiempo y esta vez no es una bajada de temperaturas, sino todo lo contrario, subida de temperaturas mas que notable.

El modelo GFS, para no variar, es bastante extremista en sus pronósticos y plantea esta situación sinóptica al nivel de 850 hpa (1500 m):



Como vemos en la imagen, la ISO +24º/+25º abarcara gran parte del centro y SW peninsular, lo que se traducirá  en temperaturas de 40º o superiores en las típicas ollas de la península. A esto habrá que sumarle el viento del NE-E que llegara recalentado al SW y W.

Con todo este panorama, este modelo estima las siguientes temperaturas máximas para el sábado y el domingo respectivamente:



Queda claro que las temperaturas mas altas se esperan, en principio, en los valles del Guadalquivir y del Guadiana donde rondaran los 42º-43º. 

El modelo ECMWF no es muy distinto aunque no llega al extremo de GFS, situación sinóptica al nivel de 850 hpa:


Con toda esta situación, la aemet ya ha activado varios avisos para hoy y mañana por altas temperaturas, de momento de nivel amarillo en la península tanto hoy como mañana y pasado, excepto en puntos de las Islas Canarias donde son de nivel naranja, aunque no es descartable que suban de color también en la península.

Como lleva ocurriendo todo el verano, parece que esta situación no sera muy duradera aunque, con estas situaciones, nunca se sabe.

Como siempre, seguimos de cerca la evolución de la situación en el foro de cazatormentas.net en el hilo de seguimiento especial y en mi perfil de twitter @MeteoUtrera

Nota: queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información sin el expreso consentimiento de su autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario