Condiciones actuales en Utrera

martes, 27 de agosto de 2013

Episodio de tormentas y chubascos puntualmente fuertes

ACTUALIZACIÓN

Aemet ha hecho pública una nota especial ante la situación de fuertes lluvias y tormentas que esperamos a partir de mañana:



El mes de agosto va llegando a su fin y, con el, llega el primer episodio de inestabilidad en forma de chubascos y tormentas que, en algunas zonas, pueden ser intensos. Desde ayer, se están produciendo en la fachada mediterranea y, sobre todo, en las Baleares tormentas y lluvias muy intensas. Pues bien a partir de mañana, la inestabilidad tendera a incrementarse notablemente en otras zonas del centro y sur peninsular como veremos a continuación.

Todo esto vendrá a consecuencia del descuelgue de un embolsamiento de aire frío o DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que ira cruzando la península de norte a sur. En necesario recalcar la dificultad de predecir de manera fiable este tipo de situaciones, ya que, depende mucho de la situación y recorrido final de la DANA. En la siguiente animación, vamos a ver el recorrido que previsiblemente tendrá según el modelo Hirlam de Aemet:



Con ese aire frío en capas altas y el calor acumulado de estos meses en superficie sera el detonante (entre otros factores) del crecimiento de nubosidad muy activa y que puede dejar cantidades importantes de lluvia en zonas del la mitad sur y sureste peninsulares entre mañana y el viernes. 

El modelo Europeo presenta la siguiente distribución y acumulados de lluvia cada doce horas hasta el próximo viernes:


Los colores fucsia denotan las zonas donde se pueden producir los mayores acumulados con cantidades de mas de 25 mm en 12 horas. 

El modelo GFS presenta los siguientes acumulados de lluvia cada seis horas:


La Agencia Estatal de Meteorología ya ha emitido numerosos avisos por tormentas y lluvias intensas en muchas zonas del Sur y Este de la Península que, a buen seguro, se extenderán a otras zonas e, incluso, subirán de color.

Como siempre, seguimos de cerca la evolución de esta situación en el foro de cazatormentas.net en hilo de seguimiento especial abierto y en mi perfil de twitter MeteoUtrera

NOTA: queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información sin el expreso consentimiento de su autor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario