Condiciones actuales en Utrera

viernes, 14 de junio de 2013

Incremento de la inestabilidad y descenso térmico

Esta semana esta transcurriendo con ambiente veraniego en muchas regiones de España, con temperaturas que han superado los 35º en muchas zonas, pero, tenemos el ojo puesto en el comienzo de la próxima semana en la cual los modelos nos indican que vamos a experimentar un incremento de la inestabilidad y brusco descenso térmico en buena parte de la Península. Veamos el porque de esta situación:


En la animación superior, correspondiente al modelo GFS al nivel de 500 hpa (5500 m) vemos como un embolsamiento de aire frío se descuelga de la circularon normal de oeste hasta llegar, si todo sigue como hasta ahora, a aislarse formando una BFA (Borrasca Fría Aislada) que sera patente a todos los niveles. 

Esta situación traerá consigo un incremento de la inestabilidad en forma de crecimiento de nubosidad convectiva y la formación de tormentas que pueden ser de cierta intensidad en puntos de la mitad norte Peninsular. 
En la siguiente animación correspondiente al modelo GFS, se muestra los acumulados de precipitación cada seis horas a lo largo de la semana (no olvidar que se trata de una estimación, no hay que tomárselos al pie de la letra):


Otra consecuencia directa de esta situación sera el descenso brusco de temperaturas que vamos a experimentar y que, dependiendo de la zona, puede ser entre 8º-12º respecto a la de estos días. 
En la siguiente animación se muestra la evolución de la temperaturas a 850 hpa (1500 m) prevista para los próximos 7 días:


Las temperaturas comenzaran a recuperarse a mitad de semana recuperando ya valores mas propios del mes de Junio aunque, de momento, no parece que vayan a ser tan altas como las de esta semana.

En definitiva, otro respiro térmico que nos va a dar la atmósfera la semana próxima, aprovechadlo porque el veranos riguroso no tiene que "andar" lejos.

Como siempre os mantendré informados de la situación en mi perfil de twitter @meteoutrera y, también podéis seguir la evolución de la situación en el foro de @ecazatormentas en este enlace http://www.cazatormentas.net/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorolgicas/seguimiento-especial-junio-2013-descenso-de-temperaturas-y-situacion-tormentosa/


Aviso: queda totalmente prohibido el uso y reproducción de esta información sin el consentimiento expreso de su autor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario