Condiciones actuales en Utrera

domingo, 12 de mayo de 2013

Inestabilización atmosférica y descenso de temperaturas



Después del ambiente veraniego que hemos disfrutado en muchos puntos de España en las ultimas jornadas, para la semana que estamos a punto de empezar, el tiempo promete dar un giro radical hacia una atmósfera mas inestable fruto del desalojo de una masa de aire fría de origen polar con mucho recorrido marítimo, lo que significa que portara mucha humedad. 

En la imagen que encabeza este articulo podemos ver la configuración de los centros de acción para el martes (una configuracion casi calcada a la que vivimos a finales de abril) donde, un anticiclón mas al norte de su posición habitual y sendas borrascas por el oeste de Europa, canalizaran un flujo de vientos de componente norte provenientes de altas latitudes por lo que experimentaremos un importantes descenso térmico que sera de alrededor de 10-12 grados respecto a las temperaturas de estos días. 

El desalojo de aire frío es patente a todos los niveles, lo veremos mejor con estas dos animaciones del modelo GFS correspondiente a la tempertaura a 850 y a 500 hpa respectivamente (1500 y 5500 m):



Aunque las temperaturas no serán tan bajas como en el episodio acontecido a finales de abril, si notaremos un refrescamiento general.
Con esta situación, lo primero que ocurrirá sera un aumento de la actividad tormentosa por todo el interior peninsular afectando a la practica totalidad de las regiones. 

En la siguiente animación, veremos los acumulados de precipitación estimados cada 6 horas basado en el modelo GFS:



ACTUALIZACIÓN

La aemet ha hecho publica una nota especial sobre esta situación:




Habrá que estar pendientes de los avisos que desde la AEMET puedan activarse, porque a buen seguro los habrá.

Como siempre, seguimos muy de cerca esta nueva situación de inestabilidad en el foro de cazatormentas.net en el hilo de seguimiento especial y en mi perfil de twitter @meteoutrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario