Condiciones actuales en Utrera

miércoles, 29 de mayo de 2013

Este año tendremos verano, si o sí

Como no podía ser de otra forma, me hago eco de la noticia que circula por numerosos medios de comunicación diciendo que este año podríamos no tener verano. Noticia muy desacertada por cierto.

Todo este revuelo viene como consecuencia de la publicación de unas previsiones estacionales por el Instituto Meteorológico Francés (Meteofrance), en la cual se deduce que este verano podríamos tener ente 1 y 3 grados menos de lo que suele ser normal. 

Aquí se han juntado varios factores para desvirtuar la realidad, primero, la poca cultura meteorológica que tienen los medios de comunicacion para ofrecer este tipo de noticias y, por otro, el sensacionalismo puro y duro. 

Antes que nada, hay que dejar claro que, las previsiones estacionales, aun se encuentran en fase experimental y, por tanto, no son una herramienta útil para vaticinar el tiempo a largo plazo en nuestras latitudes, entre otras cosas, porque el ser humano no maneja la meteorología. 

Aun cumpliendose las previsiones mas "negativas", lo único que podría ocurrir es que tuviésemos un verano menos caluroso, pero lo tendríamos, y punto. Por otra parte, he de decir que me llama la atención que se le de tanto bombo a una noticia proveniente de un medio meteorológico extranjero y no a la que la propia Aemet publica la semana pasada en la que se decía, en base a las predicciones estacionales, que el verano podría ser normal en cuanto a temperaturas con el calor propio de la estación. 

Otra muestra de la ignorancia de algunos medios, esta en comparar este año con lo que ocurrió en el 1816, donde la unión de varios acontecimientos propicio que no hubiese el verano propiamente dicho, con unas temperaturas que descendieron en todo el planeta. 
La erupción del volcán Tambora (Indonesia), la cual se cataloga hoy día como la mas virulenta de los últimos mil años, arrojo a la atmósfera inmensas cantidades de polvo y ceniza volcánica que provoco la reducción de radiación solar sobre la superficie terrestre que se tradujo en una posterior reducción de la temperatura de todo el planeta. 
Este acontecimiento fue nefasto para la población mundial, las cuales al hombre moderno no les gustaría vivir.

En conclusión, hace falta un fenómeno natural fuera de lo común para propiciar un año sin verano, así que, tranquilos que este año si lo habrá. Que sea mas o menos caluroso, es otra cuestión que el tiempo lo dirá. 

Mirando al futuro mas cercano, las temperaturas tenderán a subir en los próximos días acercándonos ya a los 30º, el verano llegara como tiene que llegar y cuando tiene que hacerlo, no hay mas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario