Condiciones actuales en Utrera

martes, 23 de abril de 2013

Incremento de la inestabilidad, descenso brusco de temperaturas


Después del "mini verano" que venimos experimentando desde mediados de mes, este fin de semana volveremos atrás en el tiempo para regresar al ambiente invernal, si si, han oído bien, al invierno.

El mapa que encabeza este articulo, correspondiente al modelo ECMWF nos muestra la temperatura a 850 hpa (1500 m), en el podemos ver como una "lengua" de aire frío se expande desde latitudes muy septentrionales hacia la Península. Esto traerá consigo un descenso brusco de temperaturas que comenzara por el norte y, se ira extendiendo a casi toda las regiones. 

El descenso puede ser de incluso hasta 10º respecto a las temperaturas de estos días, de hecho, esta es la gráfica de temperaturas para Utrera esta semana:



Según el modelo GFS, esta es la estimación temperaturas máximas y mínimas respectivamente en España para este domingo:



Como vemos, las mínimas serán ampliamente negativas en toda la meseta norte y bajas en el resto para esta época del año. 

Esta advección fría provocara el aislamiento de una baja en altura o DANA (Depresion Aislada en Niveles Altos) con marcado reflejo en altura que traerá consigo una acusada inestabilidad a casi toda la península propiciando el crecimiento de nubosidad convectiva, sobre todo, en la mitad norte, debido al fuerte contraste de temperaturas entre la superficie y el nivel de 500 hpa (5500 m), así como, el calor acumulado en tierra durante estos días:




Pero veamos la evolución de la temperatura a 850 hpa (1500 m) y a 500 hpa (5500 m) ,con el modelo GFS, en las siguientes animaciones, así veremos mejor el origen y la trayectoria de la advección fría:





El giro anticiclónico del A centrado al norte del Atlántico y el ciclónico de la borrasca que habrá en el mediterráneo, harán de atractores de la masa de aire frío hacia la Península. 

En la siguiente animación vemos una estimación de como se pueden distribuir las lluvias los próximos 7 días según el modelo GFS:



Antes de todo esto, la zona del mediterráneo se vera afectada por la formación de una borrasca que, junto con el flujo de vientos de largo recorrido marítimo, hará crecer nubosidad activa en esa zona pudiendo dejar acumulados de importancia en las zonas clásicas bien expuestas a ese régimen de vientos.

La AEMET ha emitido también una nota especial informativa al respecto:




Pues como veis, se anima y mucho el panorama meteorológico. Como siempre lo seguimos en mi perfil de twitter @meteoutrera y en el hilo especial abierto en el foro de cazatormentas.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario