Condiciones actuales en Utrera

lunes, 11 de marzo de 2013

Vuelven las fuertes lluvias y, el frío

Como ya os comentaba a finales de febrero, el mes de marzo iba a comenzar con una tendencia lluviosa en gran parte de España y, esos pronósticos, se están cumpliendo con creces.

Mañana va a ser un día complicado, sobre todo en Andalucia, donde se pueden producir lluvias localmente fuertes, persistentes y con tormentas. En la siguiente imagen satélite, vemos cual va a ser la causante de esta situación:



Vemos la inmensa masa nubosa que se dirige directa a la península y que sera la causante de las precipitaciones que se esperan para mañana. Es necesario apuntar que, las precipitaciones mas intensas se producirán en la jornada de mañana, mejorando al día siguiente la situación. Vamos a ver esa distribución de las lluvias.

El modelo ECMWF nos presenta el siguiente mapa de acumulados de precipitación en 12 horas mañana a medio día:


Veamos también el modelo hirlam con la distribución de lluvias cada 6 h hasta mañana a las 19 h:


Esta clara cuales son las zonas mas propensas a recibir las lluvias mas cuantiosas, zona occidental andaluza, valle del Guadalquivir y áreas de montaña típicas bien expuestas a los vientos ábregos. 

La Aemet ha emitido varios avisos para mañana por esta circunstancia:



En concreto, para Sevilla y, por tanto, Utrera son por los siguientes acumulados:




Esto en cuanto a la lluvia, pero es que a partir del miércoles, experimentaremos un descenso acusado en casi toda España de la mano de una entrada fría polar continental con ligero recorrido marítimo lo que traerá consigo nevadas en cotas bajas de la mitad norte entre otras zonas. 

En la siguiente animación del modelo ECMWF, correspondiente a la temperatura a 850 hpa (1500 m), vemos la evolución de la entrada fría desde su comienzo hasta la retirada:


Vemos como la ISO -4 entra por el NW peninsular y abarca todo el norte y este de la misma. 

En las siguientes imágenes, vemos la diferencia de temperaturas máximas y mínimas respectivamente del miércoles con las que tenemos hoy:



Como vemos, el descenso va a ser general y seguirán bajando en los siguientes días, para volver a recuperarse de cara al fin de semana.

Como siempre seguimos esta situación en mi perfil de twitter @meteoutrera y en el foro de cazatormentas. net, hilo de seguimiento especial

1 comentario:

  1. Vecino este año no podemos quejarnos del mes de Marzo, nos trae de todo!. A ver mañana que cantidades deja :)

    ResponderEliminar