Condiciones actuales en Utrera

Predicciones

El Tiempo Utrera

sábado, 2 de marzo de 2013

Tiempo muy inestable y lluvioso la próxima semana

El mapa sinóptico que encabeza esta entrada, correspondiente al análisis de presión en superficie, da muestras de la configuración atmosférica que vamos a tener en nuestro entorno la próxima semana.

El reforzamiento de las altas presiones en el entorno de las Islas Británicas van a permitir que se establezca un importante flujo de oestes y suroeste que traerán a la Península una serie de borrascas y frentes muy activas que afectaran a la practica totalidad de las regiones, especialmente al suroeste y noroeste peninsulares, así como a las zonas de montaña expuestas a los vientos ábregos.

Los modelos meteorológicos llevan viendo esta situación desde hace bastantes días y, finalmente se va a materializar. Vamos a dar un repaso a los dos "grandes":

El GFS nos presenta el siguiente panel a nueve días donde vemos la presión en superficie y la altura geopotencial a 500 hpa (5500 m):


Vemos como una extensa área de bajas presiones (colores mas claros) dominaran nuestro País las próximas jornadas favoreciendo la llegada de una masa de aire bastante mas templada que la de estos días y también, mucho mas húmeda. Por tanto, las temperaturas subirán de forma significativa en la mayoría de las regiones dejando ya atrás las importantes heladas de los últimos días.

Vemos las precipitaciones acumuladas los próximos nueve días y la estimación de acumulados de precipitación según la zona basados en la ultima salida del modelo GFS:




Como es de esperar en una situación de "oestes" los mayores acumulados se darán seguramente en la fachada atlántica, tal y como se puede apreciar en los mapas, con cantidades significativas en varias zonas, superándose los 100 mm en zonas del oeste. 

El modelo ECMWF es muy parecido a GFS y muestra la siguiente situación los próximos nueve días:


Con la siguiente animación, vemos el campo isobárico y la distribución de las precipitaciones cada 12 horas a lo largo de la semana próxima:



Recomiendo hacer un seguimiento de los avisos que pueda emitir la Aemet que, a buen seguro, los habrá. Como siempre, se esta siguiendo esta situación en el foro de cazatormentas.net aquí. A través de mi cuenta da twitter @MeteoUtrera haré un seguimiento exaustivo de la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada