Condiciones actuales en Utrera

viernes, 15 de marzo de 2013

Tiempo inestable en el fin de semana

Tras unas jornadas de tiempo estable y temperaturas bajas, el fin de semana va a suponer un nuevo cambio de tiempo de la mano de una nueva borrasca que se aproxima por el atlántico y que nos empezara a afectar en las próximas horas, vemos en la ultima imagen satélite la posición actual de la misma:


Aunque la veamos muy aparatosa, no va a aportarnos precipitaciones de especial relevancia, en Galicia y tercio norte es donde se esperan los mayores acumulados. En el siguiente mapa, vemos la situación reflejada a 500 hpa (5500 m) y la altura geopotencial:


Otra circunstancia de especial relevancia, va a ser el aumento de temperaturas que va a reportar el acercamiento de la baja (debido a su giro ciclónico va a impulsar una masa de aire mucho mas cálida proveniente del norte del continente Africano), sobre todo, las mínimas, que van a subir de manera notable en muchos puntos. Dicho ascenso ya se esta dejando notar hoy por el sur peninsular, por ejemplo, aquí en Utrera hemos rozado los 20º de temperatura máxima. 

El modelo ECMWF muestra la siguiente distribución de precipitaciones y campo isobárico en superficie a lo largo del fin de semana:


Por lo tanto, fin de semana distinto a lo que hemos tenido estos días. Seguimos la situación como siempre en el foro de cazatormentas. net, hilo de seguimiento y en mi perfil de twitter @MeteoUtrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario