Condiciones actuales en Utrera

domingo, 31 de marzo de 2013

Invierno 2012/13 por Aemet: normal en precipitaciones y temperaturas


Un invierno normal en precipitaciones y temperaturas

25/03/2013  El trimestre diciembre de 2012 - febrero de 2013 ha registrado temperaturas próximas a las normales con temperatura media de 8,1 ºC, tan sólo 0,2 ºC por encima del valor medio normal. En cuanto a precipitaciones ha sido totalmente normal, al alcanzar los 205 mm que justamente coincide con el valor medio del trimestre.
Temperaturas
El trimestre diciembre de 2012-febrero de 2013 ha sido en conjunto de temperaturas próximas a las normales para la estación invernal, dado que la temperatura media sobre el conjunto de España de 8,1º C, se ha situado tan sólo 0,2º C por encima del valor medio normal (período de referencia 1971-2000).
Las temperaturas medias estacionales se han situado ligeramente por encima de los valores normales en las regiones mediterráneas, Galicia, Canarias y algunos otros puntos del tercio occidental peninsular, mientras que en el resto de España el trimestre ha sido normal o ligeramente más frío de lo normal.  En cualquier caso, las diferencias con los valores medios estacionales han sido en general de escasa magnitud e inferiores a 1º C.
Serie de temperaturas medias en España en el trimestre diciembre-febrero (1961-2012)
Serie de temperaturas medias en España en el trimestre diciembre-febrero (1961-2012)
En relación con la evolución de las temperaturas a lo largo del trimestre, se destaca que mientras que los meses de diciembre y enero fueron más cálidos de lo normal, especialmente enero, con anomalías térmicas medias positivas de +0,4º C en diciembre y  +1,0º C en enero, el mes de febrero resultó por  el contrario bastante frío con una anomalía de -0,9º C. 
Diciembre  fue normal, en cuanto su temperatura media, en el cuadrante suroeste peninsular, sureste y zona centro, mientras que en el resto de la España peninsular el mes fue  más cálido de lo normal, especialmente en algunas áreas de Galicia, regiones de la Vertiente Cantábrica, Aragón y zonas altas de Canarias, donde la anomalía positiva de la temperatura media del mes superó el valor de 1º C. Enero fue de temperaturas superiores a las normales en prácticamente toda España, con temperaturas medias que superaron en mas de 1º C al valor normal  en Galicia, Castilla y León, sur de Extremadura y en la mayor parte de  las regiones de la vertiente mediterránea. En Baleares el mes fue normal o ligeramente más cálido de lo normal, mientras que en Canarias el mes tuvo carácter muy cálido a extremadamente cálido, con anomalías térmicas positivas que fueron más importantes en zonas altas, llegando a alcanzar en algún punto un valor por encima de 3º C. En febrero en cambio las temperaturas se situaron por debajo de lo normal en prácticamente toda la península y en Baleares. Las anomalías térmicas negativas más marcadas se observaron en el País Vasco, Navarra, Asturias, centro y este de Castilla-León, norte de Extremadura, tercio norte de la Meseta Sur, la mayor parte de Andalucía y Menorca, regiones en las que éstas se situaron entre 1º C y 2º C, llegando a superar ligeramente los 2º C en la costa del País Vasco y en zonas altas del Sistema Central. En Canarias por el contrario, febrero resultó cálido o muy cálido, con anomalías térmicas positivas en todo el archipiélago que solo superaron 1º C en Lanzarote.
Temperaturas invierno 2013
Temperaturas invierno 2013
Las temperaturas más elevadas del trimestre invernal se registraron en general entre  los días 23 y 24 de diciembre y entre el 30 de enero y el 1 de febrero. En estas fechas se superaron los 25º C en puntos de Canarias y del Levante peninsular, así como en diciembre en el observatorio del aeropuerto de Santander.  El valor más elevado entre estaciones principales se registró el día 1 de febrero en el aeropuerto de Tenerife Sur con 28,6º C, seguido de La Palma-aeropuerto con 27,5 º C el día 23 de diciembre. En territorio peninsular y Baleares, destacan como valores más elevados los registrados en el observatorio de Murcia con 25,6 º C el día 31 de enero (se trata de la temperatura más elevada de enero de la serie de esta estación iniciada en 1985), y en Valencia- aeropuerto con 25,5º C el día 30 de enero. 
En este invierno no se han registrado grandes olas de frío que dieran lugar, como pasó en el anterior invierno, a temperaturas nocturnas extremadamente bajas, si bien a lo largo de la segunda mitad del invierno se han sucedido las entradas de aire frío y húmedo con vientos dominantes del noroeste  y del norte, lo que ha dado lugar a temperaturas relativamente bajas y abundantes nevadas, especialmente copiosas en zonas altas del norte peninsular. La temperaturas mínima más baja registrada en un observatorio principal se observó en el Puerto de Navacerrada el día 23 de febrero con -10,9º C., seguida de Molina de Aragón (Guadalajara) con  -9,4 º C el día 8 de enero. Entre capitales de provincia destacan: Teruel con -7,4º C el día 2 de diciembre, Salamanca-aeropuerto con -6,2º C el día 26 de febrero y León-aeropuerto con -6,0º C el día 10 de diciembre.


Precipitaciones

El invierno ha sido de precipitaciones totalmente normales en conjunto, al alcanzar la precipitación promediada sobre España un valor en torno a 205 mm., valor que justamente coincide con el valor medio del trimestre.
En cuanto a la distribución geográfica de estas precipitaciones invernales, se destaca que éstas han superado ampliamente los valores medios trimestrales en toda la franja norte peninsular que se extiende desde Galicia hasta el norte de Aragón y que incluye el norte de Castilla y León,así como en una zona sobre del centro de Andalucía. En el resto de España las precipitaciones del invierno quedaron por debajo de los valores medios, no llegando al 50% de los mismos en la mitad norte de Cataluña, extremo sureste peninsular y Canarias.  Cabe destacar que  en amplias áreas de Navarra y el País Vasco, las cantidades de precipitación acumuladas en este trimestre superaron el doble de los valores normales.
Serie de precipitaciones medias sobre España (mm) del trimestre diciembre-febrero
Serie de precipitaciones medias sobre España (mm) del trimestre diciembre-febrero
Los meses invernales tuvieron un comportamiento pluviométrico muy desigual, de forma que mientras diciembre fue muy seco, con precipitaciones que no alcanzaron la mitad del valor normal, tanto enero como febrero fueron en conjunto húmedos, con una precipitación media mensual a nivel nacional que, en el conjunto de ambos meses, superó en un 25% al correspondiente valor medio normal. 
Diciembre fue más húmedo de lo normal en Galicia, extremo noroeste de Castilla y León, y parte del País Vasco, tuvo carácter normal en algunas áreas de Extremadura y en el nordeste de Castilla y León y fue seco a muy seco en el resto de España. El déficit de precipitaciones respecto de los valores medios fue especialmente  acusado en las regiones de la vertiente mediterránea, centro peninsular y en ambos archipiélagos.  Enero fue muy húmedo en Galicia, regiones de la cornisa cantábrica, Navarra, La Rioja, norte de Aragón, este y sur de Castilla y León, nordeste de Andalucía y sureste de Castilla La Mancha, mientras que resultó en cambio más seco de lo normal en toda la franja costera mediterránea desde el nordeste de Cataluña al sur de Andalucía, así como en Canarias, isla de Ibiza, y algunas áreas de Extremadura, oeste de Andalucía y en torno al centro peninsular. Febrero resultó  especialmente húmedo en la cornisa cantábrica, Navarra, La Rioja, el litoral Mediterráneo comprendido entre Tarragona y Alicante y áreas de la provincia de Teruel, donde se duplicaron los valores normales de precipitación  mensual y hasta se triplicaron en algunos puntos del País Vasco, Navarra, La Rioja, Tarragona y Valencia. Por el contrario, las precipitaciones fueron inferiores a sus valores normales en Galicia, gran parte de ambas castillas, una extensa franja al sur del Pirineo oriental, Murcia, áreas del norte y sur de Andalucía, isla de Ibiza e Islas Canarias.
Precipitacines invierno 2013
Precipitacines invierno 2013
A lo largo del invierno hubo diversas situaciones que dieron lugar a precipitaciones intensas, especialmente en la segunda mitad del mismo. Entre los episodios destacables, se pueden citar los siguientes: el fuerte temporal de lluvia y viento que afectó, entre los días 13 y 15 de diciembre, al oeste de Galicia con 81,7 mm. el día 13 en Vigo-aeropuerto con 81,7 mm. y 77,6 mm. en Santiago de Compostela-aeropuerto; el gran temporal que entre los días 18 y 20 de enero afectó a la mayor parte de España, superando las precipitaciones acumuladas en el mismo los 100 mm. en toda la franja norte peninsular que se extiende desde Galicia  al norte de Aragón, así como en zonas altas de los sistemas montañosos de la mitad occidental y finalmente las intensas precipitaciones intensas registradas los días 27 y 28 de febrero en Tarragona, Teruel y Comunidad Valenciana, donde en algunos puntos se superaron los 150mm en 24 horas, siendo las precipitaciones en forma de nieve en amplias zonas incluso en cotas bajas, sobre todo en el interior de Castellón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario