Condiciones actuales en Utrera

sábado, 16 de febrero de 2013

Un bloqueo anticiclónico provocara la llegada de sucesivas borrascas


Los modelos meteorológicos mayoritarios llevan varias jornadas vislumbrando un importante cambio en el patrón atmosférico de nuestro entorno con un debilitamiento de la dorsal anticiclónica que lleva con nosotros semanas y semanas, además, de la formación de un bloqueo anticiclónico en el entorno de Groenlandia-Islas Británicas-Escandinavia (figura que encabeza esta imagen).

Con esta disposición de los centros de acción, el Jet stream se vera obligado a bajar de latitud arrastrando a las borrascas, las cuales, nos afectaran mas de lleno. En la siguiente imagen, vemos el Jet Stream o corriente en chorro meandrizado hacia la Península:



Como vemos en la imagen, el chorro polar se divide en dos ramales, uno se desplaza por latitudes polares y el otro nos afecta de lleno a nosotros. Esta configuración en la que se denomina como configuración en rombo.

Veamos como ven la situación los principales modelos mayoritarios.

Empecemos por ECMWF que, de hecho, vio esta configuracion varias jornadas antes que GFS. Empecemos por el panel a 9 días con la altura geopotencial a 500 hpa y presión en superficie:


En este panel, vemos también muy bien representado el bloqueo con el consiguiente descenso de las borrascas. A continuación, una animación correspondiente a la distribución y precipitaciones acumuladas cada 12 horas:

FUENTE: cazatormentas.net


Como viene siendo habitual en este tipo de configuraciones, las precipitaciones mas cuantiosas corresponderán al oeste y noroeste peninsular

El modelo GFS tardo algo mas en mostrar esta situación en sus mapas, pero finalmente, sucumbió ante el europeo. Vemos el panel a 9 días con la altura geopotencial a 500 hpa y la presión en superficie:



Con el siguiente panel correspondiente a la precipitación acumulada cada 24 horas los próximos 9 días, nos podemos hacer una idea de las zonas que recibirán mayor cantidad de precipitación:


También resulta muy ilustrativo el siguiente mapa con la estimación de acumulados totales en península y Baleares desde hoy al próximo sábado:


Así que, a partir de mañana, iniciaremos un periodo inestable y con lluvias con la llegada del primer frente, el cual, el modelo hirlam lo representa de la siguiente manera, acumulados cada 6 horas :


Especial atención deberemos prestar el próximo lunes en el oeste andaluz pues las precipitaciones pueden ser localmente fuertes y acompañadas de tormentas:


Prestad atención a los avisos que desde la AEMET se puedan lanzar porque, a buen seguro los habrá.
Seguiremos la situación como de costumbre en mi perfil de twitter @meteoutrera y en foro de cazatormentas.net en el hilo especial de seguimiento de esta situación

1 comentario:

  1. Buen análisis FranJavi!! Que bien que los modelos no están cambiando demasiado. Como bien dices, ojo al lunes y martes porque con esa bolsa de -25°C en altura, y las temperaturas de estos últimos días (<20°C), podrían formarse algunos chubascos tormentosos por el oeste de la Península. Por cierto, con aumento de algunos índices convectivos, como el CAPE, que será algo elevado en algunas zonas. Por otro lado, destacable también el frío que nos mete el europeo a medio plazo!

    Bueno bueno, situación muy interesante y a seguir, que ya era hora, eh!!??

    Un saludo!

    ResponderEliminar