Condiciones actuales en Utrera

lunes, 21 de enero de 2013

Temporal de nieve y viento en la Península

Aun no nos hemos recuperado del evento vivido este fin de semana con una borrasca que se profundizo rápidamente experimentando un proceso de ciclogénesis explosiva y ya tenemos a las puertas de la península otro temporal de nieve y viento que comenzara a partir de esta próxima madrugada y que afectara sobre todo a la mitad norte.

La Aemet ha emitido un aviso especial en base a estos pronósticos:


Temporal de nieve y viento en la Península  

Información elaborada el 21 de enero de 2013 

A partir de la noche del lunes y hasta el próximo jueves se producirá la entrada de sucesivos frentes de procedencia atlántica con precipitaciones en forma  de nieve en cotas relativamente bajas y vientos fuertes en numerosas zonas de la Península. 

Al final del lunes comenzará a afectar al noroeste peninsular un frente frío que recorrerá la Península de oeste a este a lo largo del martes. Producirá precipitaciones en casi todas las regiones siendo más 
abundantes en el noroeste y, por el contrario,  poco probables en el área mediterránea.  La cota de nieve estará entre 400 y 600 m en la mitad norte peninsular y entre 600 y 1200 en la mitad sur. El viento de componente Oeste soplará moderado a fuerte, siendo más intenso en zonas litorales y de montaña donde las rachas serán localmente muy fuertes. Debido a las condiciones previstas de la mar se ha emitido un aviso rojo para las aguas costeras de Galicia el martes por la tarde . 

El miércoles un nuevo sistema frontal recorrerá toda la Península con precipitaciones débiles a 
moderadas en forma de nieve en amplias zonas del cuadrante noroeste, Cantábrico, centro y sureste 
peninsulares; de nuevo las precipitaciones serán más abundantes en  el noroeste y Cantábrico y poco 
probables en las regiones mediterráneas. Se producirá un ascenso de la cota de nieve situándose al final del día entre 400 y 900 m en el cuadrante noreste de la Península y entre 800 y 1300 m en el resto. El viento arreciará respecto al día anterior en las zonas altas del interior peninsular. 

El jueves todavía se producirán precipitaciones en el extremo norte con cotas de nieve entre 400 y 600 m; en el resto de la Península las precipitaciones tenderán a desaparecer aunque durante la primera mitad del día aún se esperan nevadas débiles en zonas de montaña. También el viento tenderá a amainar en casi toda la Península salvo en el área mediterránea  donde las rachas probablemente serán fuertes a muy fuertes. 

Fuente: Aemet

Vamos a repasar que panorama nos presentan los modelos, comenzando por GFS:



Como vemos en ambos paneles, la situación que presenta este modelo en los próximos nueve días es de sucesión de frentes barriendo la península de oeste a este, con el siguiente mapa, vemos los acumulados de precipitación según la zona hasta este próximo domingo (no olvidar que se trata de una estimación):



Como se puede intuir en el mapa, las zonas que mayor cantidad de precipitación recibirán sera el noroeste peninsular, zonas de montaña y área del estrecho.

Pero muchas de estas precipitaciones serán en forma de nieve en cotas relativamente bajas en los próximos días (Madrid estará mañana en aviso naranja por nevadas en su área metropolitana) como muestra la siguiente animación de temperaturas y posibilidad de nevadas:


También nos esperan jornadas ventosas en las fachadas atlánticas y mediterráneas y, también en muchos puntos del interior y zonas de montaña, así os presento la siguiente animación:



El modelo ECMWF presenta una situación similar, vemos en esta animación la temperatura a 850 hpa (1500 m) en los próximos días:


Vemos como la isoterma 0º abarcando toda la península a partir de las próximas horas y, las isoterma -4º en el noroeste. En cuanto a precipitaciones, este modelo presenta así la distribución y acumulados cada 6 horas a lo largo de la semana:


Tampoco quiero dejar atrás el modelo hirlam y así presenta la situación para las próximas jornadas a partir de esta noche, animación con acumulados cada 6 horas:


Por la tanto, tenemos por delante una semana de expectación meteorológica con numerosos fenómenos meteorológicos que habrá que ir siguiendo y prestando atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario