Condiciones actuales en Utrera

Predicciones

El Tiempo Utrera

jueves, 3 de enero de 2013

Resumen meteorologico en Utrera: año 2012

Es hora de hacer resumen de como ha sido, meteorologicamente hablando, el año 2012. Un año que ha resultado ser seco y con una temperatura media de 19º. Pero empecemos viendo las gráfícas de como se han comportado las distintas variables a lo largo del año:


En el año que acaba de terminar cabe destacar dos acontecimientos meteorológicos de especial relevancia y que han marcado el año en Utrera:

El primero de ellos,el acontecido allá por el mes de febrero, cuando sufrimos una ola de frío de origen siberiano acompañada de vientos gélidos provenientes de latitudes muy altas que recorrieron todo el continente europeo, dejándonos temperaturas heladoras. Como prueba de ello, os dejo el mapa del día 4 febrero correspondiente a la temperatura a 850 hpa (1500 m):


En este mapa vemos como, a unos 1500 m de altura, teníamos una temperatura que rondaba los 5º bajo cero. Ese mismo día la temperatura mínima en Utrera fue de 3,7º bajo cero, convirtiéndose en la temperatura mínima absoluta del año.

El mes de febrero en si, fue frío, no en vano, la temperatura bajo de los 0º en nueve dias y,en seis días consecutivos la temperatura mínima fue negativa. La temperatura media de este mes fue de 9º.

El segundo acontecimiento destacable del año fue la ola de calor sahariana que sufrimos en el mes de Agosto, alcanzando su punto álgido el día 11, con una temperatura máxima de 43,9º. Este valor se convertiría en la temperatura máxima absoluta del año. Esta situación la veremos mejor con el mapa de temperaturas a 1500 m del modelo GFS de ese mismo día:


Vemos como a esa altitud rondaba una temperatura de 28º. Es digno resaltar que, la temperatura media de ese día fue de 36º. Os dejo la gráfica de temperaturas y humedad de mi estación durante ese día:



En general, el mes de Agosto fue cálido con una temperatura media de 27,6º. En cinco días se superaron los   40º. Las noches también fueron cálidas superándose los 20º en 20 días del mes, aunque la temperatura mínima más alta del año se dio en Junio con 25,7º. 

El año, como hemos dicho, ha sido seco, con pocas precipitaciones, acumulando un total de 467,5 litros por metro cuadrado y,en parte, gracias al Otoño húmedo que hemos tenido donde se ha acumulado gran  parte del volumen total del año. Cabe destacar los meses de Octubre y Noviembre donde, curiosamente, se registró la misma cantidad de precipitación, 106,8 litros por metro cuadrado, 213,6 litros en total. 
El día en el que se acumuló mayor cantidad de precipitación fue el 27 de Septiembre con 82,4 litros por metro cuadrado. En total, este año 2012 nos deja un total de 74 días con algún tipo de precipitación.

En cuanto al viento la media anual ha sido de 6 km/h. La racha máxima registrada fue el día 4 de Noviembre con 51,5 km/h. La dirección predominante del viento en este año ha sido del Oeste. 

En fin, como hemos visto, ha sido un año de valores extremos, donde hemos tenido un mes de Febrero gélido y un mes de Agosto con temperaturas bastante altas.
Veremos que nos depara el año en el que estamos inmersos.

4 comentarios:

  1. Buen resumen del año! La verdad es que sí ha sido seco, y menos mal el otoño que hemos tenido que si no estaríamos muy por debajo de la media. Sin duda, impresionantes esos dos grandes acontecimientos del año tan extremos, esa -8ºC en el norte de África y la iso +28ºC adentrándose en la Península... Bfff Esperemos que este año también los haya y más frecuentes! :P

    Por cierto, bonito blog. Lo he estado mirando y está bastante bien! Además, que buena estación tienes! jejeje Ando detrás de una Davis como la tuya, pero es que es carísima.

    Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  2. Se agradece tu comentario Javier, jeje. Buen año de extremos si, estube ahorrando durante bastante tiempo para comprarme la Davis y no puedo estar mas satisfecho con los datos que ofrece y su precision.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. jejeje yo es que tengo la famosa PCE-FWS 20 a la que hay que hacerle una garita y demás inventos en el pluviómetro, entonces no interesa, pero de momento me conformo con la que tengo, que este verano le hice la garita y ya lo que me queda es subirle las paredes del pluviómetro para que no salte el agua cuando llueve, menos mal que tengo dos pluvios que si no... jejeje

    ResponderEliminar
  4. Si si, yo tambien la tenia antes de la davis. Me la regalaron y la he tenido durante dos años, pero tal como venia de casa jeje, no me considero un manitas ni tengo paciencia para todo lo que habia que acerle, pero si se hacen esos arreglos es una estacion bastante fiable. Las davis tienen esa ventaja, "la cojes, la enchufas y la ves"..como el gol TV..jajajaja.

    ResponderEliminar