Condiciones actuales en Utrera

Predicciones

El Tiempo Utrera

jueves, 17 de enero de 2013

Nota informativa de AEMET: Temporal de lluvias, nieve y viento

En previsión de que este fin de semana se produzca un temporal de lluvias, viento y nieve, la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido una nota informativa al respecto:





Y es que, los modelos meteorológicos, vienen vaticinando el cruce por la península de una borrasca que sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva, que consiste en una profundización que sufre una borrasca en un espacio corto de tiempo. Para que se denomine explosiva, el descenso de presión debe ser de al menos 24 hpa en 24 horas o menos. 

Una vez explicado el termino "ciclogenesis explosiva" pasemos a ver como lo dibujan los modelos.
El GFS dibuja el paso de la borrasca y su proceso de ciclogenesis de la siguiente manera:


Vemos como la borrasca se gesta en el atlántico y cruza la península entrando por el norte de Portugal y alejándose por el mediterráneo y como la presión en su centro alcanza los 980 hpa en su centro sobre la vertical de la península, una borrasca muy profunda y potente por tanto.

El siguiente mapa, correspondiente a la presión en superficie prevista para el sábado, nos muestra el enorme gradiente de presión que provoca esta borrasca:

Esta borrasca provocara un intenso flujo de vientos del oeste que soplaran con rachas fuertes o muy fuertes en muchos puntos de la península como muestra la siguiente animación de vientos en superficie:



Las lluvias va a ser bastante copiosas en muchos puntos, sobre todo en la mitad occidental peninsular y en el norte. El modelo Hirlam dibuja los siguientes acumulados cada 6 horas para el sabado:



El modelo ECMWF por su parte, ve la llegada del frente, posterior evolución y distribución de las precipitaciones cada 12 horas de la siguiente manera:


Mucha lluvia y viento para el fin de semana por tanto, sobre todo, el sabado. Habrá que estar muy pendientes de la situación y a los avisos que la Aemet vaya lanzando que, a buen seguro, serán muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada