Condiciones actuales en Utrera

Predicciones

El Tiempo Utrera

viernes, 11 de enero de 2013

Llega la primera ola de frio del invierno

La monotonía meteorológica y el tiempo estable que venimos viviendo desde hace semanas (solo perturbado por las nieblas en amplias zonas) toca a su fin y, poco a poco, la atmósfera ira adquiriendo tintes mas inestable y frío.

A partir del domingo comenzaremos a notar en la península el paso de una borrasca por el norte que nos traerá algunas lluvias y nieve, sobre todo en esa zona. A partir del lunes el frío se hará mas patente y las nevadas pueden hacer acto de presencia en cotas medias. Vemos la situación de esa borrasca en la ultima imagen del satélite meteosat:



En la imagen vemos la posición actual de la borrasca, esta, cuando cruce la península y llegue al mediterráneo, hará que los vientos vayan girando a componente N-NE que arrastrara una masa de aire mucho mas frío procedente del continente Europeo, lo que hará bajar las temperaturas de forma considerable a partir del lunes.

Esta borrasca también traerá algunas lluvias que serán mas abundantes en el tercio norte y muchas de ellas en forma de nieve. El modelo GFS estima estos acumulados desde hoy al viernes próximo, según la salida de las 0 UTC de hoy:


Pero volvamos al frío, en la siguiente animación correspondiente a la temperatura a 850 hpa (1500 m) vemos como la isoterma de 0º ira abrazando la península a partir del domingo:


Vemos como incluso la isoterma de -4º se instalaría en todo el interior peninsular. El martes, ya con el aire frío bien consolidado sobre la península, nos levantaremos con estas temperaturas estimadas por el modelo GFS:



Heladas generalizadas por todo el interior peninsular y ambas mesetas, las máximas también se quedaran cortas ese mismo día, estimándose estos valores:


En Utrera sera noticia el frío, aunque también es posible que veamos algunas lluvias débiles durante el fin de semana. A partir del domingo empezaran a bajar las temperaturas estimándose estos valores representados en los siguientes mapas correspondientes a la salida de las 0 UTC del GFS:






Como vemos en la secuencia de imagenes, las temperaturas máximas se quedaran cortas el domingo, rondando los 12º. A comienzos de semana irán bajando aun mas y rondaremos los 10º de máxima y los 0º de mínima.

Habrá que seguir detenidamente esta situación para ver como evoluciona, os iré informando a través de mi cuenta de twitter @meteoutrera la evolución de la situación en los próximos días.

2 comentarios:

  1. No parece que vayamos a recibir grandes precipitaciones, todo se quedará al norte. Eso sí, frío para rato jejeje Esperemos que en pocas semanas venga mejor para los que vivimos al suroeste de la Península! :D

    Buena entrada!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier!, yo prefiero la lluvia al frío jeje, no se.. los modelos andan un poco despistados y no se aclaran en cuanto a la evolución que tomara la atmósfera, mas frío.. lluvias.. en fin, a esperar toca.

      Un saludo.

      Eliminar