Condiciones actuales en Utrera

lunes, 28 de enero de 2013

Estabilidad y temperaturas al alza en los proximos dias

Empezamos una nueva semana con una situación atmosférica totalmente diferente a la pasada, en la que reinara la estabilidad con temperaturas máximas en aumento pero, también con nieblas en zonas del interior.

Los modelos, tanto GFS como ECMWF, llevan viendo esta situación desde hace varias jornadas, acercándose hasta nosotros una dorsal anticiclonica que promete quedarse con nosotros bastante tiempo. Veamos ambos paneles a nueve días correspondiente a la presión y altura geopotencial a 500 hpa (5500 m).

GFS


ECMWF


Con toda esta configuración, las temperaturas máximas subirán de forma generalizada en los próximos días, pudiéndose alcanzar o incluso superar los 20º en numerosas zonas, valga como ejemplo el siguiente mapa correspondientes a las temperaturas máximas previstas para este martes y miércoles respectivamente:



A 850 hpa (1500 m) se nos "cuela" por el sur la ISO +12º como vemos en el siguiente mapa correspondiente al modelo GFS:



Otra repercusión de esta estabilización atmosférica sera la ausencia de nubosidad con la consecuencia bajada de temperaturas nocturnas. En el siguiente mapa vemos la variación que tendrán las temperaturas mínimas de mañana respecto a hoy:



Jornadas de estabilidad y temperaturas primaverales en las horas centrales del día las que tenemos por delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario