Condiciones actuales en Utrera

martes, 15 de enero de 2013

El resto de la semana será inestable pero, subiran las temperaturas


Después de la primera entrada fría importante del invierno, que esta produciendo importantes nevadas en puntos del norte peninsular, vamos a dar paso a un tiempo menos frío en los próximos días, pero con abundante nubosidad y lluvias.

El mapa que encabeza este articulo, corresponde a la variación de temperaturas mínimas de este jueves respecto a las que tenemos hoy, subirán hasta 6º en el valle del Guadalquivir.

En cuanto a la situación atmosférica, las lluvias irán regando la practica totalidad de las regiones hasta el final de esta semana (ya veremos que ocurre después). En la siguiente imagen correspondiente al satélite meteosat se aprecia la abundante nubosidad en el atlántico asociadas a frentes y borrascas que poco a poco nos irán afectando:


Vamos a hacer un repaso a como vienen los modelos en sus ultimas salidas para averiguar la situación de los próximos días.

Comencemos por GFS, con el siguiente panel, vemos la situación los próximos nueve días, correspondiente a la presión y altura geopotencial a 500 hpa (5500m):


Vemos como, la intensa circulación zonal de las borrascas (trazo negro grueso) y la retirada del anticiclón "azoriano" hacia en interior del atlántico, contribuirá a que la península se vea expuesta a la llegada de perturbaciones por el oeste.

El panel de lluvias acumuladas cada 24 horas en los próximos nueve días es clarividente a la hora de intuir cual va a ser la situación en las próximas jornadas:


Los acumulados de precipitación, acumulados según la zona, estimados por la ultima salida de este modelo hasta el domingo son los siguientes:


Queda patente en este mapa que, la zona que recibirá mayor cantidad de precipitaciones serán el noroeste peninsular y el área Cantábrica.

El modelo ECMWF no difiere mucho del americano y presenta la siguiente situación a nivel de la presión y altura geopotencial a 500 hpa (5500 m) para los próximos nueve días:


Vemos como la situación que presenta este modelo en sus mapas son de circulacion de borrascas y frentes por nuestras latitudes y con el anticiclón desplazado mas al oeste, quedando la península y Baleares fuera de su radio de acción.

En la siguiente animación vemos el reparto de lluvias cada 12 horas hasta el domingo estimados por este modelo:


Por tanto todo parece indicar que tendremos una segunda quincena de mes inestable y con lluvias, como llevaban indicando los modelos desde hace varias semanas. El panel de cola/iges basado en la ultima salida del GFS así lo atestigua, mostrando este panorama en cuanto a lluvias hasta final de mes:


Ni que decir tiene, que Utrera también recibirá la visita de las lluvias en las próximas jornadas, si bien no se esperan grandes acumulados  y, a cambio, subirán las temperaturas de forma considerable.

Seguiremos la situación de forma exaustiva como de costumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario