Condiciones actuales en Utrera

jueves, 31 de enero de 2013

Bajada de temperaturas de cara al fin de semana


Después de unas jornadas bastante estable, soleada y con temperaturas primaverales que han superado los 20º en muchos puntos, de cara al fin de semana experimentaremos una bajada de temperaturas notable en muchas zonas debido a la irrupción de una masa de aire frío.

El mapa que encabeza este articulo, corresponde a la variación de temperaturas máximas previstas para el domingo respecto a la que tenemos hoy. Como podéis ver, el mapa habla por si solo, en muchas zonas el descenso sera de entre 6º-8º. Vamos a repasar los principales modelos:

El GFS, en su salida de las 0 UTC de hoy, muestra la evolución de la "lengua fría" como se detalla en la siguiente animación:


Vemos como la ISO -4 rondara la mitad norte en la jornada dominical y la ISO -8 abrazara la zona de los pirineos.

La estimación de temperaturas máximas y mínimas respectivamente estimadas para el domingo por este modelo son las siguientes:



En la zona de los Pirineos las temperaturas pueden descender hasta los -20º. 

El modelo ECMWF ve la situación de la siguiente manera:


Como vemos, este modelo plantea una situación similar al GFS.

En Utrera, el descenso de temperaturas máximas que experimentaremos sera de entre 6º-7º y las mínimas seguirán siendo frías  a primeras horas.

Hay que apuntar que esta situación no va a ser duradera, a comienzos de la semana próxima las temperaturas irán subiendo paulatinamente hasta valores nuevamente suaves en muchas zonas.

Os recuerdo que os mantengo informado de la situación meteorológica en Utrera y España a través de mi ferfil de twitter @meteoutrera y podéis seguir la situación meteorológica en el foro de cazatormentas.net en el siguiente enlace, foro de seguimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario