Condiciones actuales en Utrera

Predicciones

El Tiempo Utrera

lunes, 31 de diciembre de 2012

Predicción meteorológica en Utrera para Nochevieja y Añonuevo

Vamos a ver como se va a presentar el tiempo en Utrera esta próxima noche y mañana. Os adelanto que la noche va a ser algo complicada con abundante nubosidad y lluvias, sobre todo de madrugada, que, si bien no se esperan grandes acumulados, pueden ser puntualmente moderadas.

Vamos a recurrir al modelo Hirlan (bastante fiable a 36 horas vistas) en modo lluvias, que nos dibuja los siguientes acumulados cada 3 horas.






Como vemos en esta secuencia de imagenes, el grueso del frente llegaría entre las 22 horas y las 1 de la madrugada (si bien, por diversos factores, podría adelantarse o atrasarse algo), mañana quedaría restos de nubosidad y probabilidad de chubascos residuales que irán remitiendo a medida que pasen las horas para, ya por la tarde, abrirse grandes claros.

En cuanto a las temperaturas, debido a la abundante nubosidad, no van a ser frías durante la noche, lo veremos mejor con las siguientes imagenes que corresponden a las temperaturas en superficie desde esta media noche y el medio día de año nuevo.







Por lo tanto, aquellos que tengáis planes para esta noche, contad con que el tiempo no va a acompañar y las lluvias estarán presentes casi toda la madrugada, eso si, hará menos frio.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Predicción especial del tiempo en nochevieja y añonuevo

Vamos a desarrollar como se va a comportar la atmósfera en la próxima noche vieja y año nuevo, como resumen, el tiempo va a ser muy parecido al de noche buena y navidad. A la hora de comernos las uvas, llegaran las lluvias al oeste peninsular y serán algo mas abundantes que por entonces, si bien, no se esperan acumulados destacables, pero se espera que nos acompañen durante casi toda la madrugada del primer día del año 2013.

El primer modelo meteorológico en el que nos vamos a fiar sera el ECMWF, el cual prevé de la siguiente manera la llegada del frente y la distribución de las precipitaciones:


Vemos como, tanto en el noroeste como en el suroeste peninsular, las precipitaciones podrían tener carácter moderado (color rosáceo), irán extendiéndose hacia el este perdiendo intensidad conforme el frente vaya avanzando. Por tanto el día de año nuevo se atisba una mejoría y se irán abriendo grandes claros a medida que pasen las horas.

El modelo americano GFS preve una situación similar pronosticando los siguientes acumulados hasta las 0 horas del próximo miércoles:


Vemos como las rías bajas Gallegas son las que recibirán mayor cantidad de precipitación, mientras en la zona mediterránea practicamente no las habrá.

Por ultimo vamos a ver que temperaturas tendremos para esos días, en el siguiente mapa, las que tendremos a la hora de comernos las uvas y dar la bienvenida al nuevo año:


Las temperaturas serán frías a esas horas en el interior peninsular y heladas en zonas de montaña, el el suroeste y zona del mediterranea no lo serán tanto.

En la siguiente imagen, temperaturas a primeras horas de año nuevo:


Vemos como la cobertura nubosa que habrá sobre la península a causa del frente que nos barrera, hará que las temperaturas no bajen mas.

Por ultimo, las temperaturas que habrá a medio día del 1 de enero:



Como nota final, os dejo la predicción especial que, desde la AEMET, han realizado para la semana próxima y abarcando hasta el día de reyes:




Solo me queda desearos a todos vosotros que me leéis un ¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!, que espero venga cargado de felicidad, suerte y, sobre todo, trabajo.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Aemet: el tercer otoño mas húmedo del siglo

El tercer otoño más húmedo del siglo

27/12/2012  El otoño pasado ha sido muy húmedo con una precipitación media en torno a 265 mm, un 43% más de la normal, siendo el tercero más húmedo del presente siglo después de los de los años 2003 y 2006. En temperaturas, el trimestre ha resultado ligeramente más cálido.
Temperaturas

El trimestre septiembre-noviembre de 2012 ha sido en conjunto ligeramente más cálido de lo normal, con una temperatura media sobre el conjunto de España de 16,0º C, que se sitúa 0,5º C por encima del valor medio normal (período de referencia 1971-2000).
Temperaturas medias otoño
Temperaturas medias otoño
Las temperaturas medias estacionales se han situado por encima de los valores normales en la mayor parte de España, si bien sólo en Cataluña, Navarra, norte de Aragón y algunas zonas  del este de Castilla la Mancha, Baleares y Canarias las  anomalía térmica positivas superaron el valor de 1º C. 
En relación con la evolución de las temperaturas a lo largo del trimestre, se destaca que los tres meses que lo integran tuvieron un comportamiento térmico muy similar con anomalías térmicas medias positivas inferiores a 1º C y que fueron respectivamente de +0,6º C en Septiembre, +0,7º C en Octubre y +0,3º C  en noviembre.

En septiembre las temperaturas superaron en casi toda España los valores normales si bien los valores de las anomalías térmicas solo fueron mayores de +1º C en algunas áreas del Galicia y del nordeste peninsular. En  Baleares el mes fue normal, mientras que en Canarias resultó en general muy cálido con  anomalías térmicas positivas  que alcanzaron en algunos puntos valores del orden de 2º C. Octubre tuvo carácter muy cálido en el tercio este peninsular, con temperaturas medias mensuales entre 1º C y 2º C por encima del valor normal. En el resto de la España fue normal a cálido en general con anomalías térmicas positivas inferiores a 1º C; tan sólo en el oeste de Galicia, extremo oriental de Andalucía y algunos puntos dispersos del norte e interior peninsular las temperaturas medias del mes quedaron por debajo de los valores medios. Tanto en Baleares como en Canarias octubre tuvo carácter cálido a muy cálido con temperaturas medias en torno a un +1º C por encima de lo normal. Noviembre fue algo más frío de lo normal en el noroeste peninsular, mientras que en el resto resultó normal o algo más cálido de lo normal, con anomalías térmicas positivas  más acusadas en Cataluña, este de Castilla- la Mancha y áreas de los extremos norte y sur de Aragón, zonas en las que la temperatura media mensual superó en más de +1º C al valor normal. En Baleares el mes fue cálido a muy cálido, mientras que en Canarias tuvo un comportamiento variado habiendo resultado relativamente frío en zonas altas de Tenerife, normal en el resto de esta isla y cálido a muy cálido en general en el resto del archipiélago.
Temperatura otoño 2012
Temperatura otoño 2012
Las temperaturas más elevadas del trimestre otoñal se registraron en general en el inicio de la segunda decena de septiembre, cuando alcanzaron valores superiores a 35 º C en zonas del tercio sur peninsular, interior de Galicia y sur de Cataluña.  Los valores más elevados entre estaciones principales se registraron el día 12 de septiembre en los observatorios de Córdoba-aeropuerto con 38,2º C y de Sevilla-aeropuerto con 38,0º C. Cabe destacar así mismo las relativamente altas temperaturas registradas  entre los días 7 y 9 de octubre, sobre todo en el sur peninsular, con  valores muy próximos a 35 º C en zonas de Murcia y del suroeste de Andalucía. En los  observatorios de Teruel, Murcia y Huelva se superaron los registros de valores máximos de octubre de las respectivas series históricas. Por otro lado, los días 3 y 4 de noviembre se registraron temperaturas muy altas para las fechas en Canarias con valores máximos de 33,6 º C en el aeropuerto de Fuerteventura y de 32,3 º C en Lanzarote-aeropuerto.

Las temperaturas más bajas del otoño se registraron justamente al final del mismo, en los últimos días del mes de noviembre, cuando se produjo un descenso térmico acusado por la entrada de vientos de componente norte. La temperatura mínima más baja de la estación se registró el último día del trimestre en el puerto de Navacerrada (Madrid) con -8,4 º C, seguido de Molina de Aragón (Guadalajara) con -5,4º C. Entre capitales de provincia destacan Salamanca-aeropuerto con -4,2º C y Burgos-aeropuerto con -3,5 º C, ambos valores registrados el día 22 de noviembre.


Precipitaciones

El otoño ha sido muy húmedo en general, al alcanzar la precipitación promediada sobre España un valor en torno a 265 mm., lo que supone un 43% más que la media del trimestre. Se ha tratado del tercer otoño más húmedo desde que empezó el presente siglo después de los de los años 2003 y 2006.
Precipitación media otoño
Precipitación media otoño
En cuanto a la distribución geográfica de las precipitaciones, se destaca que éstas sólo han quedado algo por debajo de los valores medios trimestrales en zonas del noroeste peninsular y de Cantabria. En el resto de España las precipitaciones del otoño superaron, en general ampliamente, los valores medios de la estación e incluso  en gran parte del tercio sur peninsular y archipiélago canario, así como en algunas áreas de la cuenca del Ebro se situaron por encima del doble de los valores normales, llegando a triplicar dichos valores en algunos puntos de Canarias y del interior de Andalucía.
Los tres meses otoñales fueron húmedos, pero a medida que iba avanzando la estación la anomalía positiva de precipitaciones se hizo más notable, así mientras en septiembre la precipitación media mensual superó al valor normal en un 35%, en octubre lo hizo en un 40% y en noviembre en torno a un 50%.

En septiembre las precipitaciones abundantes llegaron en la tercera decena después de una primera parte muy seca. Este mes resultó especialmente húmedo en la mayor parte de Andalucía, así como en Murcia, Castilla La Mancha, Madrid, sur de Castilla y León y gran parte de Valencia y Canarias. Octubre fue especialmente húmedo, con precipitaciones acumuladas superiores al doble de la precipitación normal del mes, en el valle del Ebro, litoral catalán, gran parte de Canarias, suroeste de Castilla y León y sobre una franja que se extiende desde el extremo sur de Andalucía hasta la provincia de Albacete. En cuanto a noviembre las precipitaciones acumuladas a lo largo del mes superaron el doble de los valores medios en la mayor parte del tercio sur peninsular, así como en la zona de la desembocadura del Ebro, islas más occidentales de Canarias y parte de Baleares, llegando a triplicarlos en algunas zonas del nordeste de Andalucía, interior de Valencia y Canarias.
Precipitación otoño 2012
Precipitación otoño 2012
A lo largo de este lluvioso otoño hubo diversas situaciones que dieron lugar a precipitaciones intensas, que afectaron especialmente a las regiones del sur y el este peninsular y a Canarias, así como al nordeste durante los últimos días de octubre, pero el  evento meteorológico más significativo de todos se produjo entre los días 27 y 28 de septiembre con precipitaciones de gran intensidad, localmente torrenciales, en áreas del sur y este de Andalucía, Murcia y Valencia. Entre los totales diarios acumulados en observatorios principales en el otoño, el más importante con diferencia fue el registrado el día 28 de septiembre en Valencia (aeropuerto) con 188,9 mm, valor que supera el anterior dato máximo de precipitación diaria en septiembre de la serie de esta estación, con datos desde 1966.

FUENTE: AEMET

lunes, 24 de diciembre de 2012

Prediccion meteorológica en Utrera para esta nochebuena y Navidad

Después de haber hecho un repaso de como se va a comportar el tiempo a nivel nacional en estas fechas tan señaladas, no iba a dejar pasar el hacer una predicción sobre las condiciones meteorológicas en nuestra localidad. Vamos a ello.

Como os comente en el articulo anterior, una borrasca se esta acercando por el oeste peninsular y va a complicarnos ligeramente la situación atmosférica en las próximas 24 h. En la siguiente imagen del satélite meteosat vemos la "culpable" de dicha situación:


La vaguada se expande hacia el sur de manera notable, llegando incluso hasta la altura de las Canarias. El frente que acompaña dicha borrasca no comenzara a afectarnos hasta esta próxima madrugada, momento en que puede empezar a llover de forma débil.

El modelo Hirlam pronostica la llegada del frente y las consecuentes precipitaciones de la siguiente forma:

lluvia acumulada entre las 1h-4h



lluvia acumulada entre las 4h-7h

lluvia acumulada entre las 7h-10h

lluvia acumulada entre las 10h-13h


Vemos como el grueso de las precipitaciones no llegara a Utrera hasta las primeras horas de la mañana del día de Navidad y a media mañana habrán desaparecido casi por completo, abriéndose grandes claros por la tarde.

Las temperaturas van a seguir siendo suaves durante el día de hoy, volviendo a rozar las máximas los 20º. La noche, debido a la llegada de la nubosidad también se presenta templada hasta que, a partir de mañana, comiencen a descender de manera notable y normalizandose ya a valores mas propios de estas fechas. A continuación os pongo una secuencia de imágenes correspondientes a las temperaturas y viento en superficie desde las 21 UTC de hoy hasta el medio día de mañana:









En resumen, la situación meteorológica se va a presentar algo inestable durante esta próxima madrugada y primeras horas del día de mañana, con unas temperaturas que se mantendrán suaves hasta mañana.

¡¡FELICES FIESTAS!!

jueves, 20 de diciembre de 2012

AEMET: Predicción especial para estas fechas navideñas

La Agencia Estatal de Meteorología ha hecho publica una predicción especial para estas fechas, dependientes, en menor o mayor medida, de las condiciones meteorológicas. La inestabilidad estará presente a comienzos de la semana próxima y tendremos algunas lluvias, menos probables cuanto mas al sureste nos desplacemos. A continuación, os dejo la predicción completa que, desde la AEMET, la irán actualizando diariamente:

Actualizada a fecha 24-12-2012


Hay que destacar el hecho de que este fin de semana vamos a experimentar un ascenso térmico poco habitual en estas fechas (cabe recordar que mañana empieza el invierno astronómico) y, en muchos puntos, se rondaran los 20º de temperatura máxima. A continuación os pongo, a modo intuitivo, el mapa de temperaturas máximas previstas para el domingo y el lunes según la salida de las 12 UTC de hoy del modelo GFS:








Vemos como, en el interior de Andalucia y zonas del sureste se podrán sobrepasar los 20º. También, os pongo el mapa de temperaturas mínimas previstas para el día de Navidad:



Vemos como, a excepción del sistema Ibérico y la zona de los Pirineos, la madrugada no va a ser especialmente fría y las temperaturas mínimas van a ser en su mayoría positivas.

Ya por el día de Navidad, las temperaturas bajaran con respecto al día anterior y serán mas frías en la meseta norte aunque, de todas formas, seguirán siendo suaves en el resto:


En cuanto a precipitaciones, se esperan sobre todo para el lunes y el martes, y serán mas probables y cuantiosas cuanto mas al noroeste nos desplacemos, son muy poco probables o no las habrá en la zona mediterranea. A continuación, el mapa de acumulados totales previstos por GFS desde hoy hasta las 0 h del miércoles próximo:




Por ultimo añadir que, un servidor, os desea una FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO!

viernes, 14 de diciembre de 2012

Aemet emite numerosos avisos por lluvia y fuertes vientos

La colosal borrasca que nos va a afectar en las inmediatas horas ha suscitado que la AEMET emita numerosos avisos por fenómenos meteorológicos de relevancia, sobre todo por lluvias y fuertes vientos. Este es el mapa en cuestión:



Y es que no debemos tomarnos a la ligera esta borrasca pues, esta tarde, era la mayor depresión de todo el planeta. A continuación os dejo unas impresionante imágenes de distintos satélites de esta espectacular borrasca:





Mucha precaución pues, el viento y la lluvia en las próximas 48 h.

jueves, 13 de diciembre de 2012

AEMET, Resumen climatológico en España: NOVIEMBRE 2012

El mes de noviembre ha sido en España muy húmedo y ligeramente mas cálido de lo normal, a continuación, el resumen climatológico completo: Fuente:AEMET

miércoles, 12 de diciembre de 2012

¡Los datos de mi estación en tu móvil!

Si dispones de un teléfono con sistema operativo android, puedes bajarte esta aplicación gratuita https://play.google.com/store/apps/details?id=deeloco.android.meteoclimatic y disponer de los datos de mi estación en tu móvil, actualizados según la frecuencia que elijas.

Se trata de un widget que podrás poner en el escritorio y tener a mano todos los datos disponibles, tanto de mi estación o, si lo prefieres, de cualquier otra que este conectada a la red meteoclimatic. Solo tienes que ir a la opción de añadir widget en tu teléfono  seleccionar la aplicación y configurarlo fácilmente a tu gusto y ¡ya esta!.

martes, 11 de diciembre de 2012

Vuelve la inestabilidad a partir del jueves

Después de unos días de estabilidad, a partir del jueves la atmósfera se vuelve a tornar inestable en la Península con el acercamiento al NW de una gran área depresionaria que nos traerá lluvias a nuestro territorio. Las precipitaciones serán mas significativas cuanto mas al NW nos desplacemos y no afectaran a la zona mediterránea. Dicha borrasca la vemos en la ultima imagen satélite en modo infrarrojo con color:



Vamos a analizar la ultima salida correspondiente al modelo GFS (12 UTC de hoy), empecemos por el panel de lluvia acumuladas cada 24 h para los próximos 9 días:


Vemos como los días donde mas precipitación se acumule serán viernes y sábado. En el siguiente mapa vemos los acumulados totales según la zona hasta las 0 h del lunes próximo:


Los acumulados no deben tomarse al pie de la letra pues se trata de una estimación que puede variar en cada salida de este modelo en cuestión pero si nos da una idea de las zonas de mayor inestabilidad, vemos que Gálicia se va a llevar una buena regada así como el norte de Extremadura.

En lo que concierne a Utrera, la nubosidad y las precipitaciones serán la tónica general, si bien, no serán ni mucho menos tan abundantes como las anteriormente descritas.

El modelo ECMWF no difiere mucho del GFS, también ve claramente el acercamiento de la borrasca, como muestra el panel a 9 días correspondiente a la presión en superficie y la altura geopotencial a 500 hpa (5500 m):


¿Que debemos esperar para el resto del mes? Pues hay que tener cautela pues los modelos andan un poco dubitativos con el escenario que acontecerá, de todas formas, el modelo GFS viene intuyendo una segunda quincena de mes inestable en casi toda la península como muestra el panel de cola/iges de precipitación acumulada en las próximas dos semanas, basada en la salida de las 12 UTC de dicho modelo:



Mas adelante publicaré una predicción especial para los días señalados de este mes.

viernes, 7 de diciembre de 2012

¡Meteoutrera ya esta en twitter!

Después de mucho tiempo viendo los pros y los contras, meteoutrera ya esta en twitter. Ya podéis enteraros de todo lo referente a la meteorología de Utrera en tiempo real a través de esta red social, escribiré comentarios, situaciones y condiciones meteorológicas de nuestro pueblo.

¡Seguidme en @meteoutrera!

lunes, 3 de diciembre de 2012

El puente de la Constitución se presenta algo inestable

Se acerca el puente de la Constitución e Inmaculada y, para aquellos que hayan hecho planes para esos días  decirles que el tiempo no va a acompañar del todo y, tendremos inestabilidad y precipitaciones excepto el fin de semana, que se antoja mas estable. Os dejo la predicción especial que ha realizado la AEMET para dicho puente:

Actualizada a día 6-12-2012




Fuente: AEMET.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Resumen meteorológico en Utrera: NOVIEMBRE 2012

Temperaturas
Este mes de noviembre ha sido normal en cuanto a temperaturas, mas bien suaves en su mayoría de días, exceptuando el episodio vivido esta semana, producido por la advección de una masa de aire frío de procencia polar-Ártico que nos ha dejado temperaturas bastante bajas, mas propias del invierno que del otoño.

La temperatura máxima mas alta se registro el día 15 con 25,2º y la mas baja el día 30 con 11,4º. La temperatura mínima mas alta se dio el día 3 con 19,2º (excepcionalmente alta, diría yo, para estas fechas), y la mas baja se dio el día 29 con 4,1º. 

Precipitación
Ha sido un mes lluvioso podíamos decir, acumulando un total de 106,8 litros por metro cuadrado, siguiendo la tónica general de este otoño. Unas lluvias que han sido muy bien recibidas y que han terminado por paliar en gran medida el déficit hídrico que arrastraban nuestros embalses.

El día en el que se acumula mayor cantidad de precipitación fue el 8, con 21,2 litros por metro cuadrado. En total, este mes de noviembre nos deja 19 días en los que se ha producido alguna precipitación. 

Para finalizar, os adjunto la tabla resumen de todos los dias del mes: