Condiciones actuales en Utrera

Predicciones

El Tiempo Utrera

jueves, 29 de noviembre de 2012

Frio, lluvia y nieve mañana en Andalucia

Mañana va a ser un día típicamente invernal (a pesar de que aun estemos en otoño) por nuestra comunidad debido a la llegado de un frente por el NW que vendrá a acentuar el frío ya existente y nos traerá algunas lluvias e incluso nieve en cotas relativamente bajas (700 m-900 m, esporádicamente podría bajar hasta los 600 m). De hecho, Aemet ya ha emitido algunos avisos por acumulación de nieve:



Las lluvias no van a ser destacables en general, el modelo Hirlam ve la llegada del frente a Andalucia de la siguiente manera, a partir de esta próxima madrugada:

Precipitación acumulada entre las 1 h y las 4 h

Precipitación acumulada entre las 4 h y las 7 h 
Precipitación acumulada entre las 7 h y las 10 h

Precipitación acumulada entre las 10 h y las 13 h

Por su parte, el modelo GFS pronostica estos acumulados de precipitación totales hasta la media noche de mañana:


Situación interesante, por tanto, respecto a esas nevadas que puedan producirse en zonas de sierra en nuestra comunidad, como pueden ser Aracena, sierra norte de Sevilla y Córdoba, Grazalema, Serranía de Ronda. 

sábado, 24 de noviembre de 2012

Episodio de frio viento y nieve: nota informativa de Aemet

Con motivo de la bajada importante de las temperaturas que vamos a experimentar la semana próxima, la AEMET ha hecho publica una nota informativa donde se detalla dicho fenómeno que, además, vendrá acompañado de vientos fuertes y nevadas en amplias zonas de la mitad norte peninsular y Baleares sobre todo:



Fuente: Aemet

Por nuestra comarca, los síntomas de esta situación no serán tan acusados, si bien, experimentaremos una bajada considerable de las temperaturas respecto a la que estamos teniendo estos días y no es descartable que se produzcan algunas lluvias a lo largo de la semana próxima.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Algunas lluvias el miércoles

Después de las lluvias del fin de semana, las cuales han sido torrenciales en Málaga dejando cantidades superiores a los 100 mm en distintos puntos de la capital y provincia, provocando numerosas incidencias, las lluvias vuelven a nuestro entorno el miércoles, si bien, no serán tan intensas como las mencionadas y se producirán sobre todo en la fachada Atlántica.



En la imagen superior observamos la posición actual del frente que nos barrera de oeste a este debilitandose progresivamente, el cual esta asociado a una profundisima área de bajas presiones situadas en latitudes mas altas.

Como viene siendo la tónica habitual de este otoño, el modelo ECMWF es mas optimista en cuanto a precipitaciones que el GFS y dibuja de la siguiente manera la llegada y posterior evolución del sistema frontal. Cada imagen corresponde a los acumulados totales cada 12 horas:






En nuestra localidad, las precipitaciones podrán ser moderadas y ocasionalmente acompañadas de tormentas el miércoles.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

El fin de semana vuelven las lluvias al oeste

Tras una tregua que nos han dado las lluvias por el oeste peninsular, vamos a asistir a un empeoramiento del tiempo a partir del viernes de la mano de una nueva borrasca atlántica que, ya se esta acercando a nuestras latitudes y nos dejara precipitaciones, sobre todo, por el tercio occidental. Unas precipitaciones que están afectando de forma importante al levante peninsular y Baleares, con registros de precipitación destacables en algunas zonas.

Si bien, existen algunas diferencias entre los dos grandes modelos meteorológicos, GFS y ECMWF. El primero relega las lluvias mas importantes al litoral atlántico y extremo suroeste sin adentrarse mucho en tierra, lo vemos mejor con el mapa de precipitación acumulada desde hoy al domingo:


El ECMWF, en cambio, es mas optimista en cuanto a lluvias y en extensión a las que afectarian, como muestra la siguiente secuencia de imagenes que se corresponden con los acumulados de precipitación cada 12 horas desde el viernes hasta el domingo:








Hay que destacar que el ECMWF se esta mostrando muy fiable y preciso ultimamente a la hora de pronosticar este tipo de situaciones, veremos cual se lleva el "gato al agua".

A mas largo plazo, para la semana próxima, se atisba la llegada de la primera gran borrasca atlántica a nuestro entorno que nos podría traer un temporal de lluvias y vientos a nuestro país, así los muestra el panel de presión y altura geopotencial a 500 hpa (5550m) para los próximos 9 días previsto por el modelo GFS:


A continuación vemos los acumulados de precipitación acumulada cada 24 horas previsto para los próximos 9 días:


Por tanto, todo parece indicar que tendremos una segunda quincena de mes lluviosa e inestable en nuestro entorno, una buena noticia sin duda pues, el déficit hídrico que arrastrábamos cada vez es mas agua pasada, nunca mejor dicho.

martes, 6 de noviembre de 2012

Resumen meteorológico en España Octubre 2012, por AEMET


Octubre, muy húmedo y un poco más cálido

06/11/2012  Octubre ha sido muy húmedo en general, con una media del orden de 98 mm, valor que supera en más de un 40% la media normal del mes que es 69 mm. En cuanto a temperaturas, ha sido un poco más cálido de lo normal, con una media de 16,1 ºC, que supera en 0,7 ºC al valor normal de este mes.
Resumen sinóptico del mes
Durante los tres primeros días del mes se dio sobre la Península y las islas Baleares una circulación zonal de poca intensidad en altura (la correspondiente a la parte más meridional del vórtice circumpolar) y en superficie, bajo la influencia del anticiclón de las Azores, se dieron altas presiones. Es de interés señalar que durante estos tres días persistió en el Atlántico medio, al oeste de las Azores, la perturbación intensa y de larga duración denominada Nadine. En el resto de la primera decena se produjo sobre el Atlántico noroccidental una bifurcación en la circulación atmosférica en altura, cuya rama baja formó una vaguada en el Atlántico medio que fue profundizándose y trasladándose hacia el este sin llegar a alcanzar la Península hasta el final de la decena; de forma que tanto la Península como las islas Baleares se mantuvieron en una situación atmosférica de altas presiones suaves a lo largo de esos días. En las islas Canarias se dio el régimen de los alisios los primeros y últimos días de la decena, y estuvo interrumpido el resto de los días.
En la segunda decena la circulación del vórtice circumpolar se amplió a latitudes más bajas, haciéndose más propia de la época del año y dando lugar a la formación de sistemas de bajas presiones que afectaron a la Península y las islas Baleares. Durante los tres primeros días se formó una vaguada suave sobre el Atlántico y el oeste de Europa y hubo borrascas a la altura de las islas Británicas que afectaron a la Península con el paso de frentes y la entrada de aire húmedo. Los días centrales del mes se dio una situación de transición, con una dorsal en el Atlántico medio y una vaguada sobre Europa occidental, con borrascas en superficie en latitudes medias que también provocaron la entrada de viento freso y húmedo en la Península y las Baleares. El resto de los días de la decena se formó una vaguada en Atlántico oriental que fue profundizándose y trasladándose lentamente hacia el oeste hasta dar, sobre la Península, una circulación totalmente meridiana de sur a norte hacia una dorsal en Europa central. En superficie en la Península y Baleares se sucedieron las situaciones de inestabilidad con el paso de frentes y la entrada de aire cargado de humedad. En las islas Canarias hubo alisios los primeros días, pero el régimen de vientos fue debilitándose hasta desaparecer al fin de la decena.
A lo largo del último tercio del mes la circulación del vórtice sobre el Atlántico norte y el continente europeo fue compleja y cambiante. Una circulación con bifurcaciones de la corriente tanto en el Atlántico oriental como en el occidental y la formación de bajas desprendidas en latitudes medias y subtropicales. Los días 21 y 22 la corriente saliente de la vaguada en el Atlántico norte medio se bifurcaba al oeste de la Península y su rama meridional formaba una baja desprendida situada al este peninsular. El día 23 la vaguada en el Atlántico norte medio fue profundizándose hasta dar lugar a una situación de bloqueo los días 24 y 25, la configuración típica de NAO negativa: con una baja desprendida sobre las Azores y un alta en latitudes al sur de Islandia. Los días 26, 27 y 28 hubo una dorsal en Atlántico medio y una vaguada sobre Europa, lo que dio lugar a un circulación muy meridiana sobre la Península y especialmente intensa en el noreste y las islas Baleares. El día 29, la rama septentrional del vórtice formó una vaguada al oeste peninsular que acabó dando lugar a una baja desprendida sobre la Península el día 30 y al noreste de ella el día 31. A lo largo de la decena dominaron en superficie situaciones de bajas presiones. Los primeros días una borrasca profunda fue desplazándose lentamente hasta afectar de lleno a la Península los días 25 y 26 con la centrada sobre ella y el paso de frentes sucesivos con aire cargado de humedad. Los días 27 y 28, una borrasca sobre el norte de Italia propició, junto con un sistema de altas sobre Irlanda y el Cantábrico, la entrada en la Península y las Baleares de viento frío del norte. En los últimos tres días volvieron a darse situación de paso de frentes.
El mes terminó con una borrasca sobre las islas Baleares, y bajas presiones y la entrada de vientos húmedos sobre la Península.
En las islas Canarias estuvo interrumpido el régimen de los alisios prácticamente la segunda mitad del mes.
La NAO (Oscilación del Atlántico Norte) se mantuvo casi todo el mes en fase negativa, excepto 3 días, entre el 9 y el 11. Durante la segunda parte del mes, en 7  de los días se superó el valor de 1,5 veces la desviación estándar (días 17, 24 al 28 y el dia 31) y durante los días 29 y 30 se presentaron valores superiores a 2 desviaciones estándar.
Sinóptico octubre 2012
Sinóptico octubre 2012
Temperaturas
Octubre ha sido en conjunto algo más cálido de lo normal, con una temperatura media mensual de 16,1º C, valor que supera en 0,7º C al normal de este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000).
En el tercio este peninsular el mes tuvo carácter muy cálido, con temperaturas medias mensuales que en general quedaron entre 1º C y 2º C por encima del valor normal de este mes.  En el resto de la España peninsular octubre resultó en general normal a cálido,  con anomalías térmicas positivas inferiores a 1º C; tan sólo en el oeste de Galicia, extremo oriental de Andalucía y algunos puntos dispersos del norte e interior peninsular las temperaturas medias del mes quedaron por debajo de los valores medios. Tanto en Baleares como en Canarias octubre fue cálido a muy cálido con valores medios de la anomalía térmica del orden de +1º C.
A lo largo de octubre se registraron fuertes oscilaciones térmicas, de forma que mientras que las dos primeras decenas del mes resultaron relativamente cálidas, a lo largo de la tercera decena las temperaturas disminuyeron notablemente, alcanzando los últimos días del mes valores muy bajos en términos relativos. Las temperaturas máximas del mes se registraron en general a finales de la primera decena, entre los días 7 y 9. Se alcanzaron valores muy próximos a 35 º C en áreas de Murcia y del suroeste de Andalucía. Los valores más elevados registrados en estaciones principales se observaron el día 9 en Murcia-Alcantarilla con 35,0 º C, Murcia con 34,9 º C, Huelva con 34,7º C y Córdoba con 34,4º C. Debido a estas elevadas temperaturas en los observatorios de Teruel, Murcia y Huelva se superaron los registros de valores máximos de octubre de las respectivas series históricas.     
  Las temperaturas más bajas del mes se registraron en los últimos días del mismo, en concreto a partir del día 28 cuando se produjo un descenso térmico muy acusado en toda España. En esos días se produjeron heladas en amplias zonas del interior peninsular, incluso en cotas bajas y las temperaturas mínimas en zonas elevadas de los sistemas montañosos descendieron por debajo de los -5º C. Las temperaturas más bajas del mes se registraron el día 28 en el puerto de Navacerrada (Madrid) con -6,6 º C y el día 29 en Molina de Aragón (Guadalajara) con -5,0º C. Entre capitales de provincia destacan Burgos-aeropuerto con -3,3 ª C y Soria con -3,2 º C, ambos valores registrados el día 29. En los observatorios de Vigo-Aeropuerto, Cáceres, Jaén e Izaña (Tenerife) los valores mínimos de octubre fueron inferiores a los registros más bajos de la serie histórica para este mes.
Temperatura octubre 2012
Temperatura octubre 2012
Precipitaciones
El mes de octubre ha sido húmedo a muy húmedo en general, con una precipitación media mensual a nivel nacional del orden de 98 mm., valor que supera en más de un  40% al valor medio normal del mes que es 69 mm. (Periodo de Referencia: 1971-2000).
El mes tuvo no obstante carácter seco en la mayor parte de Galicia, resultó normal a seco en el noroeste de Castilla y León, en la zona centro y sobre una estrecha franja del sureste peninsular desde Valencia a Almería, mientras que en el resto de España fue húmedo a muy húmedo. Resultó especialmente húmedo, con precipitaciones acumuladas superiores al doble de la precipitación normal del mes, en el valle del Ebro, litoral catalán, gran parte de Canarias, suroeste de Castilla y León y sobre una franja que se extiende desde el extremo sur de Andalucía hasta la provincia de Albacete. En Baleares el mes tuvo también carácter pluviométrico húmedo. En el observatorio de Granada-aeropuerto la precipitación de octubre superó al valor más alto de la serie histórica de este mes (datos desde 1972).
En la primera decena de octubre solo se produjeron algunas precipitaciones en el tercio norte peninsular septiembre, que sólo fueron importantes en el oeste de Galicia, donde en algunos superaron los 50 mm. En el centro y mitad sur la decena fue muy seca.
En la segunda decena por el contrario se registraron precipitaciones abundantes en la mayor parte de España, especialmente en la zona norte de Aragón y Navarra, así como en el País Vasco, áreas que se vieron afectada por precipitaciones intensas y persistentes entre los días 19 y 20. Las cantidades acumuladas en esta decena superaron los 300 mm. en algunos puntos del extremo noroeste de Aragón y zona limítrofe de Navarra.  
La tercera decena del mes fue también muy lluviosa, y hubo diversos episodios que dieron lugar a fuertes lluvias en el norte, nordeste y sur peninsulares destacando las intensas precipitaciones que afectaron el día 25 al sur de Andalucía. Las cantidades acumuladas en la decena superaron los 100 mm. en gran parte de las provincias de Málaga y Cádiz.    
A lo largo de la última mitad de octubre hubo diversos episodios de precipitaciones intensas, habiendo sido el más significativo el que afectó a amplias zonas de España los días 19 y 20, con cantidades acumuladas superiores a 80 mm en buena parte de Guipúzcoa, Navarra, Huesca, Zaragoza, Castellón, Tarragona, así como en algunas áreas de la cordillera Cantábrica y del Sistema Central, llegándose incluso a superar localmente los 200 mm. en un área del noroeste de Aragón. Entre los totales diarios acumulados en observatorios principales en este mes, el más importante fue el registrado el día 20 en San Sebastián-Igueldo con 80,4 mm. En los observatorios de Zaragoza-aeropuerto, Granada-aeropuerto y Granada-base aérea las precipitaciones máximas diarias del mes superaron los valores más altos anteriormente registrados en las series correspondientes para octubre.
Precipitación octubre 2012
Precipitación octubre 2012

Fuente: AEMET

Otra semana inestable y lluviosa

La atmósfera ha entrado en un episodio inestable del cual hacia tiempo que no nos acordábamos y las lluvias están siendo intensas y persistentes en muchos puntos provocando numerosos problemas que habréis podido ver en los medios de comunicación. Dejamos ya atrás la advección cálida y húmeda de origen tropical que nos ha estado afectando durante las ultimas jornadas, las lluvias de esta semana estarán provocadas por la formación y el aislamiento de una borrasca fría al oeste de la Ibérica. Dicha situación la vemos en el siguiente mapa correspondiente a la presión y altura geopotencial a 500 hpa (5500 m) prevista por el modelo GFS para este jueves:


Las lluvias serán mas abundantes y persistentes en la mitad sur peninsular a partir de mañana y nos acompañara en mayor o menor medida hasta finales de semana por lo menos:

Panel de lluvias acumuladas cada 24 h previstas por el modelo GFS para los próximos 9 días

Acumulados totales hasta el lunes previstos por el modelos GFS en su salida de las 0 UTC

El modelo ECMWF también pronostica dicha situación:

Presión y altura geopotencial a 500 hpa para los próximos 9 días
Este modelo también estima unos acumulados de precipitación destacables por la mitad sur como muestra la animación de lluvias acumulada cada 12 h hasta el sábado:


La Agencia Estatal de Meteorología ya ha emitido algunos avisos en base a estos pronósticos por fuertes lluvias y viento que, a buen seguro, se irán ampliando a otras zonas:


Por lo tanto, la sequía que veníamos padeciendo en España parece que toca a su fin o por lo menos se va ha aliviar de forma considerable.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Fin de semana pasado por agua

Después de unos días de tregua, el tiempo tiende a inestabilizarse de cara al fin de semana y asistiremos a un nuevo episodio de precipitaciones que prometen ser intensas en numerosos puntos de nuestra geografía. El archipiélago Canario ya esta siendo afectado por las fuertes lluvias que posteriormente se desplazaran hacia la península.

La situación que se nos avecina es bastante compleja y vendrá producido por la interacción de dos masas de aire, una cálida proveniente del suroeste y otra mas fría que se nos acerca por el noroeste. El choque de ambas masas sobre la península provocara precipitaciones abundantes y persistentes en numerosos puntos del oeste y suroeste peninsular, la zona mediterranea sera la menos afectada en esta situación. Os pongo a continuación un mapa que os he preparado donde se describe dicha situación:


Haciendo un repaso a las ultimas salidas de los modelos, vemos como el GFS pronostica los siguientes acumulados de precipitación hasta la noche de este próximo domingo:


Atentos otra vez a los acumulados que se puedan dar por el suroeste donde se pueden superar puntualmente los 100 litros por metro cuadrado. 

El ECMWF ve así la llegada del frente y la posterior evolución de este, cada imagen corresponde a la precipitación acumulada en intervalos de 12 horas hasta la noche del domingo:








"Jugosos" acumulados de precipitación los que dibuja este modelo en numerosos puntos de nuestra comarca. Habrá que estar atento otra vez a las predicciones y avisos que se emitan desde la Agencia Estatal de Meteorología.




Resumen meteorológico en Utrera: Octubre 2012

Foto tomada en Utrera el dia 26 donde se aprecia una gran nube denominada cumulonimbus arcus


Este pasado mes de Octubre se ha comportado como suele ser habitual en nuestra comarca y, al igual que ocurrió en septiembre, con dos quincenas diferentes meteorológicamente hablando:

En la primera quincena tuvimos temperaturas suaves e incluso cálidas en algunos días, aunque no excepcionales, destacando la temperatura máxima registrada el día 9 con 34,7º (convirtiéndose en la temperatura máxima mas alta del mes), la temperatura máxima mas baja de esta quincena se dio el día 15 con 23,9º. En cuanto a las temperaturas mínimas, han sido suaves y se han movido en torno a los 14º, siendo la mínima mas alta la del día 11 con 18,1º y la mas baja, la registrada el día 15 con 11,8º. Destacar la ausencia total de precipitaciones en esta primera parte del mes. 

En la segunda quincena las temperaturas tendieron a bajar y se registraron valores normales para la epoca en la que estamos. La temperatura máxima mas alta se registro el día 23 con 29,7º y la máxima mas baja el día 31 con 17,3º (convirtiéndose en la temperatura máxima mas baja del mes). Las temperaturas mínimas bajaron un poco respecto a la primera quincena, lo que es normal para estas fechas. La mínima mas alta se dio el día 24 con 17,2º y la mas baja el día 29 con 9,1º (temperatura mínima mas baja del mes debido a la entrada de una masa fría del norte). En esta quincena si estuvo presente la lluvia y con frecuencia, destacando el episodio del 24 al 26, días en los que se recogieron mas de 70 litros por metro cuadrado. El total de lluvia recogida en el mes ha sido de 106, 6 litros por metro cuadrado, buen balance pluviométrico por tanto. 
Estas lluvias fueron producidas por varias borrascas que nos afectaron debido al bloqueo anticiclónico que se produjo en el entorno de Groenlandia y que propicio que dichas borrascas se vieran obligadas a descender de latitud. 

Para terminar, os dejo la tabla resumen donde se recogen las máximas y mínimas de cada variable por días: