Condiciones actuales en Utrera

Predicciones

El Tiempo Utrera

miércoles, 31 de octubre de 2012

Predicción especial puente de todos los santos por AEMET

Con motivo de la festividad de todos los santos, la Aemet ha hecho publico una predicción especial para todo el puente. Os adelanto de que el tiempo no va ha acompañar y la situación se tornará bastante inestable de cara al fin de semana.


domingo, 28 de octubre de 2012

Se avecina un nuevo episodio de lluvias


Aun no nos hemos recuperado de las fuertes lluvias de esta semana y ya se posiciona sobre el Atlántico una gran área de baja presión que ya esta afectando a las Canarias y, a partir de la tarde-noche de mañana, a la Península. Por lo tanto, meteorologicamente hablando, esta semana que entra no va a distar mucho de la anterior.

En la imagen que encabeza esta noticia, correspondiente a la ultima imagen del satélite eumetsat en modo vapor de agua, vemos lo escrito anteriormente. Esta gran Borrasca esta "recogiendo" gran cantidad de humedad al circular por latitudes mas bajas a las habituales, por lo que puede traernos un importante temporal de lluvias a nuestro territorio. Vamos a ver lo que ven los principales modelos meteorológicos.

El GFS es el que mas "bandazos" esta dando y dibuja distintos acumulados de lluvias en cada salida, debido seguramente a su mayor nivel de actualizaciones, vamos con los mapas:

Acumulados de precipitación según la zona para la próxima semana

Panel de lluvia acumulada cada 24 h los próximos nueve días, salida de las 12 UTC de hoy



El modelos ECMWF es mas radical y dibuja grandes acumulados de precipitación a lo largo de la semana, haciendo especial hincapié al episodio del fin de semana con una "regada" importante aunque, queda mucho para entonces y habrá que seguir de cerca la evolución, valga como ejemplo la animación de lluvias acumuladas cada 12 h para esta semana:


En base a estos pronósticos, la AEMET ya ha activado algunos avisos por lluvias, concretamente, nuestra provincia Sevillana estará en alerta amarilla por acumulados de lluvia de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas a partir de las 0 h del martes. 



Quiero dejar claro que esto no significa que vaya a llover todos los días ni a todas horas, es mas, habrá mejorías transitorias con momentos de sol entre un frente de lluvias y otro. 

Habrá que estar atentos a las actualizaciones de las previsiones y de los avisos por si aumentan el nivel de las alertas, cosa no descartable.

viernes, 26 de octubre de 2012

Tras las lluvias, llega el frio

Aun no hemos salido de este episodio de inestabilidad y, este fin de semana, vamos a asistir a otro acontecimiento meteorológico. A partir del Sábado notaremos la primera bajada importante de las temperaturas en gran parte de la Península y Baleares. 

En puntos de la mitad norte las temperaturas bajaran entre seis y diez grados, por lo que se registraran heladas débiles por esas zonas, además, esta situación vendrá acompañada de vientos fuertes del norte o noreste que acentuara la sensación de frió. Se esperan algunas nevadas también por las típicas zonas propicias a ello.

Por el suroeste notaremos menos esa bajada de temperaturas, que rondara los tres o cuatro grados y se notara sobre todo en las nocturnas. 

Esta situación tendera a remitir a partir del próximo martes. 

A raíz de esta situación, la aemet ha hecho publica una nota especial informativa:




Inundaciones en Utrera

Como ya os anunciaba ayer tarde, se entraba en las horas mas inestables del temporal y podríamos recibir importantes lluvias y tormentas y, así fue, a eso de las 1.30 h cayó una tromba de agua en Utrera que nos dejaba en torno a 40 litros por metro cuadrado en poco mas de 25 min. y que llego a alcanzar una intensidad de precipitación de casi 200 litros por hora (esto significa que si hubiese seguido lloviendo con la misma intensidad durante una hora, se habrían recogido 200 litros por metro cuadrado en una hora, este dato sirve para hacernos una idea de la fuerza con la que llovía).

El poco tiempo en el que cayó tal cantidad de precipitación, fue lo que provoco las inundaciones en diversos puntos del municipio, no la cantidad de precipitacion en si que, a priori, no parece significativa.

En lo que llevamos de este episodio de lluvias, es decir, desde el miércoles, hemos recogido en torno a los 80 litros por metro cuadrado, aunque, mas de la mitad se recogió en los poco mas de 25 min. que duro la tromba de esta madrugada. 

Hace apenas una hora, hemos asistido a otro aguacero que, si bien no ha sido como el de la madrugada, nos ha dejado mas de 10 litros por metro cuadrado en menos de 10 min.  

jueves, 25 de octubre de 2012

Entramos en las horas mas inestables, fuertes tormentas en las próximas horas

El temporal de lluvia y viento que nos afecta esta dejando registros elevados de precipitación, sobre todo, en  Cádiz y Málaga (por encima de los 100 litros por metro cuadrado en algunos puntos).

Mucha precaución en las próxima horas porque se postulan como las de mayor inestabilidad en las comarcas del oeste andaluz, esperamos tormentas y lluvias que pueden ser localmente fuertes o muy fuertes, de hecho, esta penetrando por esa zona una linea de inestabilidad acompañada de tormentas que alcanzará nuestra comarca en las próximas horas.

La AEMET mantiene activada la alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas en nuestra campiña hasta las 0 h. Os dejo la ultima imagen satélite donde vemos la situación actual de la borrasca atacando su flanco mas activo el suroeste peninsular. 



miércoles, 24 de octubre de 2012

Activada la alerta amarilla por fuertes lluvias


Como era de esperar, la AEMET ha emitido numerosos avisos en previsión de las fuertes lluvias que se nos avecinan, de hecho, esta noche ya se han producido varios chubascos en nuestra comarca y por distintos puntos del oeste andaluz. Vamos a desgranar en que consisten esas alertas en nuestra comarca (Campiña Sevillana):

Hoy (de 12 h a 18 h)

Precipitación acumulada en 1 h, 15 litros por metro cuadrado.

Mañana (de 0 h a 0 h)

Precipitación acumulada en 1 h, 20 litros por metro cuadrado.
Precipitación acumulada en 12 h, 60 litros por metro cuadrado. 

Como siempre recomiendo, evitad circular o transitar por zonas inundables y estad atento a las actualizaciones de los avisos y de las predicciones.

lunes, 22 de octubre de 2012

Bloqueo anticiclónico en Groenlandia, inestabilidad asegurada en España

El otoño va avanzando y cada vez se va haciendo mas patente la inestabilidad en nuestro entorno, esta semana no va a ser menos y, a partir del miércoles asistiremos a un nuevo empeoramiento generalizado del tiempo de la mano de una profunda borrasca atlántica que se ve obligada a bajar de latitud gracias al potente Anticiclón centrado en el norte de Europa, que impide la normal circulación de las borrascas por esas latitudes, por lo que se ven obligadas a bajar de latitud y nos afectan de manera mas directa. Todo esto lo podemos ver claramente en el mapa de presión en superficie que encabeza este artículo.

Los dos modelos mayoritarios (GFS y ECMWF) llevan días pronosticando esta situación, que la vemos con los paneles a 9 días con la presión en superficie y la altura geopotencial a 500 hpa (5500m):

GFS

ECMWF


Con esta configuración, las precipitaciones serian abundantes, generalizadas y persistentes, sobre todo, en la fachada Atlántica y suroeste peninsular. Esta situación tendría continuidad durante el fin de semana, ya que, dicha borrasca permanecerá varias jornada anclada al oeste-noroeste de la Península. Vemos a continuación los mapas de acumulados de precipitación  según el modelo GFS:

Panel de lluvias acumuladas cada 24 h para los próximos 9 días

Acumulados de precipitación según la zona, desde hoy al martes próximo

Los acumulados de precipitación vistos en estos mapas serian importantes en el suroeste peninsular y en el entorno del Golfo de Cádiz, así que, nuestra comarca recibiría una regada importante. 

Aconsejo hacer un seguimiento de la situación a través de las predicciones de la Aemet, y a los avisos que se emitan que, a buen seguro, los habrá. 

A mas largo plazo, habrá que ver si se confirma la llegada de sucesivas borrascas gracias a la perduración en el tiempo del bloqueo anticiclónico que hará que, sobre todo la fachada Atlántica, reciba lluvias generosas como lo atestigua el mapa de cola/iges, de precipitación acumulada hasta comienzos del próximo mes basado en el modelo  GFS:



Resumiendo, clásica situación en la que nuestro País recibe abundantes lluvias (todos recordamos los años 2009 y 2010, especialmente húmedos en nuestro País), que serán muy bienvenidas por el campo y por nuestros maltrechos pantanos. 

jueves, 18 de octubre de 2012

ULTIMA HORA: Aviso especial de AEMET

Temporal de Viento y Lluvia

ULTIMA HORA: AEMET activa la alerta amarilla en la provincia de Sevilla



Fruto de las previsiones meteorológicas para el día de hoy, en las que se anuncian lluvias que pueden ser persistentes y de cierta intensidad, la AEMET ha activado la alerta amarilla en la provincia de Sevilla por acumulados de 15 litros por metro cuadrado en una hora, en la Sierra Norte pueden llegar ha acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. 
No confiaros en el aspecto que muestran los cielos ahora mismo, pues la situación ira empeorando a lo largo del día. Esta alerta estará vigente, en principio, hasta las 18 h de esta tarde, mucha precaución.

Por ultima os dejo la ultima imagen del satélite donde se aprecia claramente la gran inestabilidad reinante en nuestro entorno:


martes, 16 de octubre de 2012

Resumen climatológico septiembre 2012 por AEMET

La AEMET acaba de hacer público el resumen climatológico correspondiente al mes de septiembre. Cabe destacar que ha sido ligeramente cálido y húmedo. Resumen climatológico septiembre 2012 Fuente: AEMET

lunes, 15 de octubre de 2012

El jueves empeora el tiempo de forma general

Tras un puente del pilar inestable en bastantes zonas de España, que nos ha dejado lluvias y tormentas de bastante intensidad en puntos del levante peninsular y Baleares (mas de 100 mm en algunas zonas), tenemos un paréntesis de tiempo estable que durara hasta el miércoles-jueves. A partir de entonces nos afectara una borrasca cuyos frentes asociados nos barrerán de oeste a este, si bien, la zona del sureste peninsular sera la menos afectada y las precipitaciones serán de escasa cuantía, como suele suceder en estas situaciones.

Esta configuración la ven de forma casi idéntica los dos modelos meteorológicos que solemos consultar, si bien, el GFS dibuja mayores acumulados de lluvia que el ECMWF. Os pongo a continuación los paneles a 9 días de ambos modelos, correspondiente a la presión en superficie y la altura geopotencial de 500 hpa (5500 m):

GFS




ECMWF



En ambos modelos vemos como la borrasca y sus frentes (zonas con colores mas claros) comenzaran a afectar al noroeste peninsular el miércoles para, posteriormente, ir barriendo la península de oeste a este entre el jueves y viernes, días que se presentan como los de mayor inestabilidad. 

Otro mapa bastante representativo de la situación es el de acumulados de precipitación previstos para esta semana por el modelo GFS, el cual os pongo a continuación:


Como veis la "regada" va a ser general, con acumulados mas destacables en el noroeste y noreste peninsular, aunque también aquí tendremos buenos acumulados.

Las temperaturas, como podéis haber estado comprobando, han descendido de manera notable dejando ya atrás esos registros casi veraniegos de comienzos de mes, las noches ya empiezan a ser frescas. Dichas temperaturas subirán un poco mañana y pasado, pero volverán a bajar de forma considerable a partir del jueves, solo hace falta echar un vistazo al mapa de temperaturas máximas previstos para el viernes por el modelo GFS.




En definitiva, esperamos una segunda mitad de semana lluviosa esperando a que se abra la puerta a las borrascas que nos lleguen de forma mas general para que, de esa forma, suba el nivel de los pantanos, que dicho sea de paso, se encuentran a un nivel preocupante la mayoría de ellos.

lunes, 8 de octubre de 2012

Predicción meteorológica para el puente del Pilar

Con motivo de la festividad del Pilar y coincidiendo con el fin de semana, mucha gente aprovechara para tomarse unos días de descanso o realizar actividades de ocio al aire libre, por lo que la previsión meteorológica se vuelve fundamental para organizar cualquier actividad. Es por ello por lo que vamos a realizar una previsión especial para esos días viendo lo que dicen las ultimas salidas de los modelos meteorológicos.

Os adelanto que la situación tiende a tornarse inestable a partir del jueves, si bien, serán chubascos irregularmente repartidos siendo de mayor intensidad en la mitad norte peninsular. Esta situación se prolongara hasta el sábado cuando el anticiclón de las Azores volverá a cobrar protagonismo. Pero vamos, como os decía, a dar un repaso a los modelos.

Los dos "grandes" (GFS y ECMWF) coinciden practicamente en un mismo escenario dibujando el paso de un frente procedente de una borrasca situada al oeste de las Británicas y acompañada de una vaguada en altura que porta aire bastante mas frio, por lo que notaremos también un descenso de las temperaturas, mas notorio cuanto mas al oeste y norte nos desplacemos. Las comunidades menos afectadas por esta situación serán el sureste peninsular y el tercio sur, si bien como hemos dicho los chubascos tendrán una distribución irregular.

Una imagen representativa y que nos puede dar una idea de por donde pueden ir los "tiros" es la que se corresponde con los acumulados de precipitación según la salida de las 12 UTC del modelo GFS hasta el próximo domingo:



Como hemos comentado, no se esperan grandes acumulados de lluvia salvo en algunos puntos del norte peninsular. 

El ECMWF es mas racano en cuanto a precipitaciones que serian mas débiles cuanto mas al sur y al este nos desplacemos. Os dejo el mapa de acumulados según este modelo desde hoy hasta el próximo jueves:



Como os he comentado, otro hecho a destacar será la bajada de temperaturas que experimentaremos tras el paso del frente y que hará que el sábado las máximas se muevan en torno a los 20º por la mitad sur peninsular, cifra a la que no se llegara dentro de la mitad norte, donde mas bien se rondaran los 10º. En el tercio sur y suroeste serán algo mas altas, si bien, apenas se superaran los 25º.


           
Panel de temperaturas máximas previstas por el modelo GFS para el sábado 13.


Por lo tanto, en nuestra comarca debemos esperar un ambiente típicamente otoñal para los primeros días del puente, con mas nubes que claros ya algún que otro chubasco. Las temperaturas también tenderán a ir descendiendo por lo que tendremos un paréntesis en este veranillo de San Miguel que estamos teniendo, como también es habitual por estas fechas.



Nota: estas predicciones están hechas por mi en base a distintas salidas de varios modelos meteorológicos, no se deben considerar como una predicción oficial (para eso esta la AEMET), están sujetas a cambios, todos sabemos de la dificultad de hacer predicciones en estas fechas en las que la atmósfera se muestra tan cambiante. De producirse cambios importantes en el pronóstico os actualizaré la predicción en siguientes artículos. 

martes, 2 de octubre de 2012

El segundo verano más seco de los últimos 60 años

La Aemet ha echo público un análisis sobre el comportamiento de este verano en España, destacando que ha resultado ser el segundo más seco de los últimos 60 años.


Un verano extremadamente seco y cálido


24/09/2012  El verano ha sido extremadamente seco, con media de 41mm, en torno al 50% del valor normal. Es el segundo más seco de los últimos 60 años, después del verano de 1994. La temperatura media ha alcanzado los 24 ºC, que supone 1,7 ºC más que el valor normal. Ha sido el cuarto verano más cálido desde 1961, después de los de 2003, 2005 y 2009.
Temperaturas
El trimestre junio-agosto de 2012 ha resultado extremadamente cálido en España. Las temperaturas medias trimestrales en el conjunto de España han alcanzado el valor de 24,0º C, lo que supone 1,7º C más que el valor medio normal (período de referencia 1971-2000). Se ha tratado del cuarto trimestre veraniego más cálido de la serie histórica desde 1961, después de los correspondientes a los años 2003, 2005 y 2009.  
En todas las regiones, con excepción del suroeste de Galicia, las temperaturas medias estacionales superaron los valores medios. En buena parte de la mitad suroeste peninsular el valor de la anomalía positiva de la temperatura media trimestral superó los 2º C. Tan sólo en el tercio noroeste peninsular la anomalía térmica media quedó por debajo de 1º C. Tanto en Baleares como en Canarias el verano fue también muy cálido a extremadamente cálido, con temperaturas medias que en general se han situado entre 1º C y 2º C por encima de lo normal.
Temperaturas medias junio-agosto
Temperaturas medias junio-agosto
El verano comenzó con un mes de Junio que resultó extremadamente cálido, con una temperatura media mensual que superó en 2,6º C el valor normal. Tan solo en el noroeste peninsular las temperaturas medias mensuales se acercaron a los valores normales, mientras que por el contrario los superaron en más de 3º C en la mitad suroriental peninsular. Tanto en Baleares como en Canarias junio resultó extremadamente cálido con anomalías térmicas en general comprendidas entre los 2º C y los 3º C.  
Julio fue en términos relativos el mes menos caluroso del verano, si bien aun así la temperatura media mensual superó en 0,5º C su valor normal. Este mes fue ligeramente más fresco de lo normal en el tercio noroeste peninsular mientras que en las regiones de la franja costera mediterránea, Madrid, sur de Aragón y este y sur de Castilla-La Mancha el mes resultó más cálido de lo normal con  unas temperaturas medias mensuales que superaron en alrededor de 1º C al valor normal. En Canarias julio fue muy cálido con  anomalías térmicas positivas de entre 1º C y 2º C, mientras que en Baleares las temperaturas medias se han separado poco de los valores normales.  
Temperaturas junio-agosto 2012
Temperaturas junio-agosto 2012
Agosto resultó extremadamente cálido con una anomalía térmica media de +2,0º C, lo que lo convierte en el segundo agosto más cálido de la serie histórica desde 1961 sólo por detrás de agosto del 2003. El mes fue ligeramente más fresco de lo normal en el oeste de Galicia, tuvo carácter cálido en la mitad oeste de Castilla y León y en el norte de Extremadura y resultó muy cálido a extremadamente cálido en el resto de España. Las temperaturas medias mensuales superaron en más de 2º C a los valores medios normales en la mayor parte de la mitad sureste peninsular. Tanto en  Baleares como en Canarias agosto fue muy cálido con  anomalías térmicas positivas  de entre 1º C y 2º C en general.   
A lo largo del verano hubo tres grandes olas de calor, la primera, de extraordinaria intensidad para un mes de junio, tuvo lugar entre los días 24 y 29 de este mes. Se alcanzaron valores que superaron ampliamente los 40 º C en muchas zonas de la mitad sur llegando hasta 44,1º C en Córdoba-aeropuerto y 44,0º C Murcia- Alcantarilla, por lo que se superaron en numerosos observatorios los registros de temperatura máxima absoluta de junio. La segunda se produjo entre los días 9 y 11 de agosto y fue la más intensa de todas, aunque tuvo una corta duración. En este episodio se alcanzaron temperaturas máximas por encima de los 45º en el bajo Guadalquivir, mientras se superaban los 40º en amplias áreas del resto de Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha, Murcia, Aragón, Navarra, La Rioja, oeste de Cataluña y Valencia, suroeste de Castilla y León, sur del País Vasco y zonas de medianías de Canarias. En numerosas estaciones del centro, sur y nordeste peninsular se superaron los valores máximos de la serie histórica para el mes de agosto e incluso en algunos observatorios se superaron los registros máximos absolutos anteriormente observados en cualquier mes del año, tal es el caso por ejemplo de Madrid-Retiro, Toledo, Jaén, Cuenca, Teruel, Salamanca-aeropuerto, Pamplona y Vitoria-Foronda. La tercera ola de calor no fue tan intensa como las anteriores pero fue bastante larga, extendiéndose desde el 17 al 23 de agosto; de nuevo se superaron los 40º C en puntos del tercio sur peninsular, Aragón y Navarra. Las temperaturas máximas más elevadas del verano entre estaciones principales se registraron el día 11 de agosto con 45,9º C en el observatorio de Sevilla-aeropuerto, 45,5º C en Córdoba-aeropuerto y 44,9º C en Morón de la Frontera. 
  Respecto a las temperaturas más bajas del verano, éstas se observaron en los últimos días de la primera decena y en la primera mitad de la segunda decena de junio, así como en los primeros días del mes de julio y en el último día de agosto. En todos estos períodos las temperaturas mínimas se situaron por debajo de 5º C en áreas elevadas de los sistemas montañosos del centro y norte peninsulares, así como en algunos puntos de la meseta castellano-leonesa y sur del País Vasco. El valor mínimo en estaciones principales se registró el día 12 de junio en Navacerrada con 1,7º seguido del observado en Molina de Aragón el 31 de agosto con 2,4 º C. Entre capitales de provincia destaca León-Virgen del Camino con 3,0º C  el día 13 de junio.

Precipitaciones

El verano ha sido extremadamente seco, al alcanzar la precipitación media sobre España en este período un valor de tan sólo 41, en torno al 50% del valor medio normal, por lo que ha sido el segundo verano más seco de los últimos 60 años, solo superior en precipitación media al verano de 1994.
Precipitación media junio-agosto 2012
Precipitación media junio-agosto 2012
En cuanto a la distribución geográfica de las precipitaciones, cabe resaltar que éstas sólo han superado los valores medios del trimestre en el oeste y sur de Galicia, se mantuvieron alrededor  de los valores normales en el norte de Aragón y quedaron muy por debajo de los mismos en el resto de España, donde el verano ha sido muy seco en general. Ha resultado especialmente escaso en precipitaciones en la mitad sur peninsular y gran parte de Baleares y Canarias,  donde las precipitaciones no llegaron en general al 25% del valor normal.
Los tres meses del verano resultaron muy secos, habiendo sido agosto el más seco de todos, con una precipitación media en el conjunto de España que sólo supuso el 38% del valor medio, mientras que tanto en junio como  en julio las precipitaciones medias oscilaron entre el 50% y el 55% del valor normal. En junio sólo en Galicia, Asturias y parte de Cantabria, Aragón, Navarra y Canarias las precipitaciones mensuales alcanzaron o superaron sus valores normales, mientras que en el resto de España fue muy seco en general. Julio fue también seco a muy seco en la mayor parte de España  y sólo en parte de Castilla y León, en el oeste y sur de Cataluña y en algunas pequeñas zonas aisladas del interior del tercio este peninsular las precipitaciones mensuales alcanzaron o superaron sus valores normales. En agosto las  precipitaciones sólo alcanzaron los valores normales en el oeste de Galicia y algunas pequeñas áreas del nordeste y sureste peninsulares.
Precipitación junio-agosto 2012
Precipitación junio-agosto 2012
En este trimestre no hubo situaciones que dieran lugar a precipitaciones muy intensas, si bien a lo largo del mismo se registraron algunos episodios de inestabilidad que dieron lugar a precipitaciones localmente de cierta intensidad. En concreto cabe destacar: las fuertes precipitaciones asociadas a tormentas que afectaron el día 19 de junio a algunas zonas del interior de la mitad este peninsular; las precipitaciones puntualmente intensas que se registraron en Cataluña el día 1 de Julio, en el área de Pirineos el día 4 y en zonas del interior de la mitad norte peninsular entre los días 26 y 28 de julio y las precipitaciones intensas en zonas muy localizadas del norte de Aragón, Cataluña, Valencia, Murcia y Baleares el día 30 de agosto.
Entre las precipitaciones diarias acumuladas en observatorios principales en el trimestre destacan las observadas el día 30 de agosto  en Huesca-Pirineos con 40,0 mm., el 30 de junio en San Sebastián-Igueldo con 38,7 mm y el día 19 de junio en Teruel con 36,0 mm.

FUENTE: AEMET 



lunes, 1 de octubre de 2012

Resumen meteorológico en Utrera: Septiembre 2012

Este pasado mes de septiembre ha sido normal en lo meteorológico y que perfectamente podíamos dividir en las dos quincenas, ya que, han tenido comportamientos distintos.

La primera quincena se ha caracterizado por el ambiente caluroso, con temperaturas elevadas, aunque no extremas, a excepción del día 9 donde la máxima solo llego a los 28,9º. En los restantes días de esta quincena, las temperaturas máximas han estado por encima de los 30º, siendo la temperatura máxima mas alta la del día 12 con 37,6º. 
En cuanto a las noches, las temperaturas han sido las normales para esas fechas con una mínima mas alta de 21,2º y, la mas baja, con 16,4º. 

La segunda quincena ha sido la típica en la que notamos que el verano llega a su fin. Las temperaturas fueron descendiendo paulatinamente, la máxima en esta quincena se registro el día 15 con 36,3º, la mas baja se dio el día 27 con 19,8º. Las noches también empezaron a ser mas frescas con una temperatura mínima mas baja que se dio el día 25 con 13,8º, la mas alta fue el día 19 con 21,1º. 
También hay que destacar de esta quincena la aparición del primer temporal de lluvias del otoño la pasada semana y que nos dejo un volumen de precipitación de 94,4 litros por metro cuadrado.

A modo de resumen mas completo, os dejo una tabla correspondiente a cada dia del mes de septiembre:




Dia     Temperatura (ºC)        Humedad (%)          Barómetro (hPa)       Viento (km/h)      Precip. (mm)
               Máx.    Mín.               Máx.   Mín.            Máx.        Mín.                    Máx.
01           34.8     19.6              80       15            1018.3      1013.2                 24 
02           34.7     16.7              57       11            1017.4      1014.0                 24 
03           33.3     17.5              75       18            1017.6      1012.7                 23 
04           35.0     17.3              67       14            1014.8      1010.2                 27 
05           34.5     17.3              60       19            1014.1      1010.6                 27
06           36.8     20.3              68       17            1016.3      1012.9                 24 
07           32.2     21.1              75       30            1020.3      1016.0                 29 
08           31.3     20.2              89       40            1020.4      1016.2                 29 
09           28.9     19.7              86       33            1019.5      1016.1                 31 
10           30.1     19.2              82       36            1018.0      1014.9                 24 
11           35.3     17.2              82       20            1018.0      1014.2                 18 
12           37.6     18.7              74       16            1017.8      1013.8                 27 
13           35.2     21.2              62       24            1015.3      1011.7                 27 
14           35.8     17.1              79         8            1015.5      1011.6                 24 
15           36.3     16.4              86       18            1014.9      1010.9                 19 
16           31.8     18.3              78       33            1015.2      1012.3                 29 
17           34.0     16.2              86       21            1015.6      1012.3                 16 
18           28.9     18.3              78       33            1014.3      1011.6                 26 
19           30.7     21.1              85       42            1014.8      1012.0                 26 
20           33.9     18.1              85       34            1015.3      1011.6                 18 
21           32.1     19.6              82       43            1015.3      1012.9                 31 
22           31.1     19.6              93       48            1015.4      1012.3                 27 
23           28.3     17.5              90       49            1017.8      1013.6                 37 
24           26.0     16.1              83       38            1020.7      1015.4                 23 
25           24.7     13.8              81       44            1016.3      1010.0                 37
26           20.2     17.4              85       68            1010.9      1007.2                 19                      0.2
27           19.8     15.4              94       81            1011.1      1006.7                 26                    82.2
28           20.5     16.3              94       69            1012.0      1008.2                 18                    11.6
29           24.3     16.2              93       58            1016.7      1010.7                 15                      0.2
30           26.1     14.8              95       45            1019.3      1016.5                 16                      0.2