Condiciones actuales en Utrera

Predicciones

El Tiempo Utrera

miércoles, 29 de agosto de 2012

Incremento de la inestabilidad en la zona mediterranea

Como consecuencia del paso de una vaguada en altura por el norte peninsular, que porta aire mucho mas frío, se va a producir un empeoramiento del tiempo que afectara sobre todo al tercio este peninsular y a la zona del mediterraneo, ya que, cuando llegue a esta zona el viento soplara de componente NE aportando humedad a las zonas costeras propiciando el crecimiento de los chubascos y tormentas. Como esta vaguada no tiene reflejo en superficie, tenemos que recurrir al mapa a 500 hpa (5500m) del modelo ECMWF para ver dicha situación:


Vemos como en el NE peninsular hay una zona dibujada con colores mas claros que corresponden a ese embolsamiento de aire mas frío. La inestabilidad promete quedarse varias jornadas afectando a la zona mediterranea debido a que los vientos llegaran a la costa con mucho recorrido marítimo y a que la temperatura del agua es elevada después de un largo y caluroso verano. Todo esto lo vemos mejor con el siguiente mapa que corresponde a la precipitación acumulada estimada por el modelo GFS desde hoy hasta el próximo domingo:



Vemos como los acumulados son destacables en algunas zonas del levante español.

Por ultima, este mismo modelo, sigue dibujando anomalías de precipitación positivas en gran parte de la península y Baleares, menos en el SW, a lo largo de la primera quincena de septiembre:



Otra consecuencia de esta situación, sera el descenso térmico que se va a producir en las zonas de inestabilidad, lo vemos en el siguiente mapa correspondiente a la variación de las temperaturas máximas de hoy con las de mañana:



Por nuestra localidad poco o nada debemos esperar de esta situación, así que, seguiremos con tiempo estable y soleado aunque, eso si, no se esperan grandes cambios en las temperaturas por lo que seguiremos sin pasar excesivo calor como en semanas atrás.

miércoles, 22 de agosto de 2012

La ola de calor que nos afecta, llega a su fin

Llevaba tiempo esperando poder dar esta noticia y, por fin puedo hacerlo. Las temperaturas van a ir bajando en los próximos días debido a que la masa de aire cálido que nos afecta empieza a retirarse.

Lo vamos a ver mucho mejor con los mapas que os pongo a continuación:




El primero corresponde a las temperaturas máximas previstas para hoy, como vemos, seguimos teniendo temperaturas de 40º en muchos puntos de España. Pero el segundo, que corresponde a las temperaturas máximas previstas para el viernes, vemos como ya no se alcanzaran valores tan elevados.

De cara al fin de semana, es previsible que las temperaturas sigan descendiendo hasta quedarse en valores bastante mas llevaderos. Las mínimas también se suavizaran y podremos conciliar el sueño. En nuestra localidad, las temperaturas máximas en el fin de semana se moverán entre los 32º-34º como mucho.

Vamos a ver que podemos esperar un poco mas allá, para la semana próxima, con el mapa de temperaturas a 850 hpa (1500m):


Como vemos en este panel a nueve días del modelo GFS, las temperaturas se moverán en los mismos valores y no debemos esperar grandes subidas, ¡buenas noticias!
 

viernes, 17 de agosto de 2012

UNA TORMENTA TROPICAL SE DIRIGE A LAS ISLAS AZORES Y A ¿ESPAÑA?

Desde hace unos días, la comunidad meteorológica y los aficionados en general, estamos espectantes con el acercamiento a las Islas Azores y nuestro entorno de una tormenta tropical denominada Gordon por el CNH (Centro Nacional de Huracanes). Antes que nada, vamos a ver la posible trayectoria que, según los modelos mayoritarios, puede llevar:

En la imagen superior vemos como su camino le llevara a pasar por las Islas Azores y, posteriormente, acercarse a nuestra península. Si bien, las ultimas actualizaciones de los modelos, lo desvían, tras pasar por las Azores, para el entorno de la Isla de Madeira para posteriormente, "morir" frente al archipiélago Canario.

Gordon ostenta aun la categoría de Tormenta Tropical, aunque en las proximas horas, podría convertirse en Huracán de categoría 1 con vientos sostenidos de 100 hm/h y con rachas superiores.
Esto no es un hecho sin precedentes, tanto en el año 2005 como en 2006 sendos huracanes lograron llegar a nuestra península.
El primero de ellos fue Vince, que nos llega ya convertido en tormenta tropical y nos dejo lluvias y fuertes vientos por el sur peninsular. Se convirtió en un hecho histórico por el lugar donde se formo (entre la Isla de Madeira y Canarias), un entorno con unas aguas poco propicias para la formación de este tipo de baja presión.
Al año siguiente nos alcanzo, curiosamente, otro con el mismo nombre que el que nos ocupa en este articulo Gordon, que casi roza Galicia como un potente Huracán de categoría 3.

Pero volvamos a nuestro Gordon actual, este es la ultima animación de satélite disponible:




En esta animación vemos como lleva asociado mucha convectividad y como la presión en su centro ha descendido hasta los 998 hpa.

En esta siguiente imagen vemos el estado que tenia hace unas horas en modo visible:



Es previsible que, al pasar por el entorno de las Azores y adentrarse en aguas mas frías, pierda gran parte de su potencial, así que, en el hipotético caso de que nos afectase, lo haría como una Depresión Tropical.

Esta son las trayectorias posibles según algunos modelos en sus ultimas actualizaciones:



Seguiremos espectantes sobre lo que acontezca en las proximas horas y días, os iré informando de cuantas novedades acontezcan.

¡Saludos!




jueves, 16 de agosto de 2012

Nota informativa AEMET por ola de calor



AEMET ha hecho pública esta nota como consecuencia de la ola de calor que nos va a afectar de forma inminente, de hecho, hoy ya han subido las temperaturas de forma apreciable. Si bien, viendo las ultimas actualizaciones de los modelos, no parece que vaya a ser tan intensa como la pasada.

Temperaturas elevadas en gran parte de España
Información elaborada el 16 de agosto de 2012

Durante los próximos días una nueva entrada de aire cálido y seco de origen africano va a producir un ascenso de las temperaturas en gran parte de España siendo las zonas menos afectadas el noroeste peninsular y Canarias. Esta situación de calor, algo menos intensa que la de la semana pasada, se prolongará probablemente con pocos cambios hasta el miércoles 22.
Durante el día de hoy jueves en la mitad occidental de la Península se espera un ascenso moderado de las temperaturas que mañana viernes, de forma más intensa, se generalizará a prácticamente todo el territorio y que puede continuar más atenuadamente el sábado.
En consecuencia, se espera que a partir del viernes las temperaturas máximas alcancen o superen los 38ºC en amplias zonas del centro, sur y mitad este de la Península. El sábado se podrán superar los 40ºC en los valles del Ebro, Tajo y Guadalquivir y en áreas interiores del sureste peninsular.
Para los siguientes días se esperan pocos cambios, hasta que el miércoles 22 probablemente se inicie un descenso de las temperaturas por el noroeste peninsular.
El índice de radiación ultravioleta (UVI) alcanzará valores de 8 a 10 en la Península y Baleares, y de 11 en Canarias.
Esta situación de temperaturas elevadas implicará un elevado riesgo de incendios en el país.

Salvo que se produzca una evolución no prevista, no se emitirán nuevas notas sobre esta situación atmosférica, por lo que AEMET recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de la misma a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en su página web: www.aemet.es

martes, 14 de agosto de 2012

Otra ola de calor a la vista

Cada vez es mas probable que en esta semana se vuelva a repetir otra advección de aire cálido sahariano. No es extraño pues suele pasar que, después de la entrada de una masa de aire cálida o fría, jornadas después vuelva a producirse otra.
A diferencia de la anterior, esta tiene toda la pinta que se quedara mas tiempo con nosotros y, volveremos a ver valores por encima de los 40º. Vamos a ver que dicen los modelos:

El modelo GFS, en su salida de las 0 UTC de hoy nos muestra como dicha masa de aire cálido comenzara a penetrar por el sur peninsular a partir del jueves-viernes. Vemos el panel a 9 días de dicho modelo:


El ECMWF va por el mismo camino y muestra las ISO +25-ISO+28 sobre nuestras cabezas:



El mapa de temperaturas máximas en superficie previsto por el modelo GFS para el cuadrante SW habla por si solo:



Si se cumplen los pronósticos, volveremos a ver valores en torno a los 42º-44º en algunas zonas. No obstante, seguiremos observando la evolución que pueda tener esta nueva advección cálida en las siguientes salidas de los modelos, si se produce algún cambio os sera notificado.

domingo, 12 de agosto de 2012

Resumen de la ola de calor

Seguramente esta ola de calor pasara a la historia como una de las mas intensas que ha afectado a España, solo comparable a la que tuvimos en el año 2003.

Cabe destacar que ayer sábado, el observatorio de AEMET del aeropuerto de Sevilla, batió el record de temperatura máxima absoluta para un mes de agosto con 45,9º, el anterior estaba establecido en 45,2º y databa de agosto del año 2003. Resaltar que la temperatura máxima absoluta registrada en este obserbatorio es de 46,6º tomada el 23 de julio de 1995.

Vamos con el resumen de temperaturas registradas en nuestra localidad:

Miércoles 8

Comenzaba a penetrar la masa de aire cálido norte africana por el sur y ya comenzaban a dispararse los termómetros. El registro máximo para este día fue de 39,2º y la temperatura mínima fue de 22,4º. Aun no se registraban valores significativos.

Jueves 9

Se hacia mas patente la masa de aire cálido sobre nuestras cabezas. La temperatura máxima llega hasta los 40,6º y la mínima se sitúa en 23,9º.

Viernes 10

Se presuponía como el día mas cálido de la ola de calor (además coincidiendo con el día de San Lorenzo), finalmente no seria así. Fue un día realmente cálido en nuestra localidad, la temperatura máxima se elevo hasta los 42,2º, el ambiente era asfixiante. La temperatura mínima se quedo en 22,9º.

Sábado 11

Se convirtió en el día mas caluroso del año hasta el momento y, por supuesto, de esta ola de calor. La temperatura comenzaba a ascender vertiginosa mente desde primeras horas de la mañana y, antes de las 13h del medio día ya alcanzábamos los 40º, el viento nos llegaba recalentado de componente NW que hacia bajar la humedad hasta el 2%. Alcanzamos una temperatura máxima de 43,9º.
La noche no fue menos, terrorífica diría yo, con temperaturas superiores a los 30º hasta bien entrada la madrugada. La mínima se quedo en 24,2º.
Resaltar que estos 43,9º se convierten en el registro mas alto que he recogido desde que tomo datos y ya ha llovido desde entonces. Destacar también que la temperatura media de este día fue de 33,7º.

Desgraciadamente, esta ola de calor no va a ser la ultima, ya se vislumbra otra pero.. eso lo trataremos en el siguiente articulo.

jueves, 9 de agosto de 2012

AVISO IMPORTANTE: AEMET activa mañana la alerta ROJA


El mapa que encabeza esta noticia deberíamos guardarlo para el recuerdo, pocas veces se ven activas alertas en la practica totalidad de España y, mucho menos, tantas de nivel rojo. MUCHO CUIDADO CON ESTA OLA DE CALOR.

En lo que se refiere a nuestra localidad, estaremos mañana en alerta ROJA (Riesgo extremo) por temperaturas máximas de 44º, así que, evitad en la medida de lo posible la actividad al aire libre en las horas centrales del día e hidratarse continuamente para evitar los temidos golpes de calor.

Hoy, de momento, no se están registrando en Utrera temperaturas extraordinarias, quedando se la máxima en 40,6º pero, recordad que el pico de esta ola de calor se va a producir mañana.


Temperaturas max. prevista para mañana en Andalucia

Los termometros de la calle nos engañan

Este articulo va dirigido a todas esas personas que afirman que hace 50º porque lo ha visto en un termómetro de la calle, nada mas lejos de la realidad:


Este tipo de artilugios que proliferan por nuestros pueblos y ciudades no son mas que un atentado a la información veraz y rigurosa. El problema aumenta cuando, en estas fechas de calor y falta de noticias para los medios de comunicación, vemos el típico periodista de turno al  lado de uno como el de la foto buscando imagenes espectaculares, ¡indignante!.

El sensor de temperatura de este artefacto no cumple ni las mas mínimas reglas de la toma de temperatura que dicta la OMM (Organización Mundial de Meteorología), dicho sensor, se encuentra encerrado dentro de ese amasijo de plástico y rodeado de componentes metálicos que elevan la temperatura por encima de limites insospechados. La OMM dice que la temperatura debe medirse a un metro del suelo, el sensor o termómetro debe estar bien ventilado dentro de una garita de madera y ¡A LA SOMBRA! y debe estar protegido contra la radiación solar. No pensad que esto ocurre solo durante el día, por la noche siguen guardando el calor acumulado  y siguen desvirtuando la temperatura.

En resumidas cuentas, estos termómetros son un engaño y solo sirven para hacer que la meteorología siga siendo una ciencia desconocida para la mayoría de la gente.

Si te ha gustado el articulo difúndelo entre tus amigos y parientes para que, entre todos, consigamos una información veraz y contrastada.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Ya esta aqui la ola de calor



Los dos mapas que encabezan este artículo, nos dan una idea de lo cálida que va a ser esta ola de calor Sahariana.

El primero de ellos se corresponde a las temperaturas máximas previstas para el viernes, como podéis ver, gran parte de la península alcanzara los 40º y otra buena parte los superaran, como es el caso de nuestra comarca en donde, como os comentaba en el articulo de la semana pasada, podremos alcanzar los 44º. Es destacable también el hecho de que en el norte se vayan ha alcanzar temperaturas de 40º o, puntualmente, superarse ya que, no están acostumbrados a ello.

El segundo mapa es el de los avisos previstos para ese mismo viernes, habla por si solo, casi la totalidad de las regiones en alerta naranja (aviso importante) por temperaturas elevadas.

Resumiendo, guarden cobijo estos días y hagan se amigos del aire acondicionado, lo van a necesitar.

NOTA ESPECIAL DE AEMET POR LA OLA DE CALOR

AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA

AVISO ESPECIAL DE FENÓMENOS ADVERSOS

AVISO ESPECIAL NÚMERO 6/2012
EMITIDO A LAS 12:00 HORA OFICIAL DEL 08/08/2012
LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA INFORMA:

1.- Fenómeno meteorológico:
Ola de calor
2.- Ámbito geográfico
: La mayor parte del país.
3.- Comienzo de la situación:
Hoy día 8.
4.- Duración:
Hasta el domingo 12.
5.- Grado de probabilidad:
Muy probable (70-90%).
6.- Descripción de la situación meteorológica:
Una masa de aire muy cálido de origen
africano producirá durante los próximos días un ascenso progresivo y generalizado de lastemperaturas que continuará hasta el viernes día 10. A partir del sábado 11 las temperaturascomenzarán a descender por el noroeste peninsular. En Canarias, también se registrará unaumento de temperaturas durante el viernes y sábado, tendiendo a descender a partir deldomingo.
Para el jueves y viernes (días 9 y 10), se espera que las máximas alcancen o superen conclaridad los 40ºC en numerosos puntos de la mitad sur, zona centro y valle del Ebro. Sesuperarán los 35ºC en la mayor parte del resto de la Península y Baleares. Las máximas másbajas se darán en el oeste y noroeste de Galicia y en el oeste de Asturias, donde oscilaránentre los 25 y 30ºC. El día con temperaturas más elevadas será el viernes 10, cuando sepodrían alcanzar los 42ºC en puntos de la mitad sur y valle del Ebro y los 44ºC en el Valle delGuadalquivir. También serán significativas las temperaturas mínimas, que no bajarán de los 20-25ºC en amplias zonas.

A partir del sábado se espera un descenso de temperaturas que comenzará por el noroestepeninsular, aunque todavía para este día las máximas se mantendrán muy altas en buenaparte del sur y este de la Península. El domingo 12 el descenso se generalizará a todas laszonas, dando por terminado este episodio.
En cuanto a Canarias, el ascenso se producirá el viernes y el sábado, con temperaturas quepueden alcanzar o superar los 35ºC/37ºC en las islas más orientales y en zonas de medianíasdel resto. A partir del domingo 12 se iniciará un descenso progresivo de las temperaturas.
El índice de radiación ultravioleta (UVI) alcanzará valores de 9 a 10 en la Península y Baleares,y de 11 en Canarias.
Esta situación de ola de calor implicará un elevado riesgo de incendios en el país.

7.- Notificación de actualizaciones futuras o de finalización
: Salvo que se produzcan
cambios significativos en la evolución prevista, AEMET no emitirá un nuevo aviso especial. Se
recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de la misma a través de sus
predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en la página web:


FUENTE: AEMET

© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma.

lunes, 6 de agosto de 2012

Resumen Julio 2012 por AEMET

En julio llovió la mitad de lo normal

03/08/2012  El mes de julio ha sido muy seco, con una precipitación media en torno a los 12 mm, lo que supone un 50% del valor medio normal del mes que es 23 mm. En cuanto a temperaturas, ha sido algo más cálido de lo normal, con una media de 23,9 ºC, que supera en 0,5 ºC a la normal del mes.
Resumen sinóptico del mes

Durante los tres primeros días del mes la circulación atmosférica en altura fue zonal sobre el Atlántico norte y meridiana sobre Europa, con una dorsal rodeando una masa de aire muy cálido sobre el centro del continente. En superficie las altas presiones sobre las Azores y Centroeuropa alcanzaron la Península, mientras las borrascas se desplazaron por latitudes altas y apenas afectaron a zonas distintas de la costa Cantábrica. En el resto de la primera decena la circulación se hizo más meridiana sobre el Atlántico norte, con una vaguada de eje situado ligeramente al oeste de la Península que dio lugar a un flujo del suroeste de cierta intensidad, y a que en superficie se formaran los sistemas de bajas presiones en latitudes más bajas (las correspondientes a Irlanda, Inglaterra y el Mar del Norte) que afectaron al tercio norte peninsular con la entrada de aire fresco y húmedo del Atlántico.
Durante la segunda decena del mes la circulación atmosférica sobre el Atlántico norte y el oeste de Europa fue zonal, típica del verano, con el vórtice circumpolar limitado en su extensión a latitudes altas y la Península, bajo una masa cálida, prácticamente fuera de su influencia. En superficie dominaron las altas presiones del anticiclón de las Azores, con fenómenos convectivos locales en la costa Mediterránea y el Sistema Central en la primera mitad de la decena, y aire cálido y en calma en todas las regiones en la segunda.
Al comienzo de la tercera decena la circulación en el Atlántico norte se onduló hasta hacerse meridiana, con la Península bajo una masa cálida rodeada por una dorsal, y el Mediterráneo occidental bajo una vaguada que produjo inestabilidad atmosférica en las islas Baleares. Al avanzar la decena se formó una vaguada de eje al oeste de la Península que dio lugar a la ocurrencia de bajas presiones e inestabilidad atmosférica durante los días centrales de la decena en gran parte de la Península, y especialmente en el tercio norte. Durante los tres últimos días del mes la circulación en altura sobre el Atlántico norte y Europa se mantuvo en latitudes altas, con una vaguada sobre las islas Británicas y una dorsal sobre el este del continente. La Península e islas Baleares quedaron bajo la influencia de las altas presiones en superficie del anticiclón de las Azores.

El régimen de los alisios se mantuvo a lo largo del mes sobre el archipiélago Canario
La NAO (Oscilación del Atlántico Norte) se mantuvo en fase negativa durante los 20 primeros días de julio, con valores crecientes hasta la mitad del mes. Entre los dias 15 a 19  superó o igualó el valor de una vez y media la desviación estándar. En los últimos once días del mes, se estabilizó en torno a valores cercanos inferiores a media desviación estándar cercanos a cero, la mayor parte de ellos negativos, salvo dos.
Sinóptico julio 2012
Sinóptico julio 2012
Temperaturas

Julio ha sido en conjunto algo más cálido de lo normal, con una temperatura media mensual de 23,9º C, valor que supera en 0,5º C al normal de este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000).
El mes ha sido no obstante ligeramente más fresco de lo normal en Galicia, regiones cantábricas y la mayor parte de Castilla y León; la anomalía térmica negativa ha sido algo más acusada en el suroeste de Galicia donde las temperaturas medias mensuales han quedado en torno a 1º C por debajo de su valor normal. Por el contrario, en las regiones de la franja costera mediterránea desde Cataluña al este de Andalucía, así como en Madrid, sur de Aragón y este y sur de Castilla-La Mancha julio ha sido más cálido de lo normal con temperaturas medias mensuales que han superado en alrededor de 1º C al valor medio normal. En el resto de las regiones peninsulares el mes ha sido normal o ligeramente más cálido de lo normal. En Canarias julio ha resultado muy cálido con  anomalías térmicas positivas de entre 1º C y 2º C, mientras que en Baleares las temperaturas medias se han separado poco de los valores normales.

En este mes de julio no ha habido episodios de temperaturas extraordinariamente elevadas como sucedió en el anterior mes de junio, habiendo sido el evento de temperaturas altas más destacable el que se registró entre los días 17 y 21 y que afectó principalmente al archipiélago canario, sobre todo a las zonas de medianías, y a la mitad sur peninsular. En áreas del interior de las islas del archipiélago canario y en amplias zonas del oeste de Andalucía y de Extremadura las temperaturas máximas en los días indicados superaron los 40º C. La temperatura máxima más elevada entre estaciones principales fue de 42,0º C y se registró el día 20 en el observatorio de Huelva, seguido de Córdoba-aeropuerto con 41,6º C el día 18 y Badajoz (Talavera la Real) con 41,3 º C el día 19.
Las temperaturas más bajas de julio se observaron en general en los dos primeros días del mes, cuando en zonas elevadas de los sistemas montañosos, así como en algunos puntos de la meseta castellano-leonesa, interior de Galicia e interior  del País Vasco las temperaturas mínimas se llegaron a situar por debajo de los 5º C. El valor mínimo en estaciones principales se registró el día 2 en Vitoria-aeropuerto de Foronda con 3,2 º C, lo que supone la temperatura más baja de julio en la serie histórica de este observatorio, iniciada en 1972. Cabe también destacar los valores observados el día 1 en Navacerrada con 3,4º C y León-Virgen del Camino con 4,0º C.
Temperaturas julio 2012
Temperaturas julio 2012
Precipitaciones

El mes de julio ha resultado muy seco en general, con una precipitación media a nivel nacional en torno a los 12 mm, lo que supone un 50% del valor medio normal del mes que es 23 mm. (Periodo de Referencia: 1971-2000).
Sólo en parte de Castilla y León, en el oeste y sur de Cataluña y en algunas zonas aisladas repartidas de forma irregular por el interior del tercio este peninsular las precipitaciones mensuales alcanzaron o superaron sus valores normales, mientras que en el resto de España julio resultó en general seco a muy seco. El mes ha sido especialmente seco en el cuadrante suroeste peninsular donde prácticamente no se han registrado precipitaciones.
En la primera decena de julio sólo se registraron algunas precipitaciones en la franja  norte peninsular que se extiende desde Galicia a Cataluña, que fueron más importantes, con totales acumulados superiores a los 40 mm., en áreas del Pirineo Central.    
La segunda decena se caracterizó por la ausencia casi total de de precipitaciones en España, de forma que sólo llovió muy ligeramente en las regiones cantábricas y en Galicia. Tan sólo se superaron los 10 mm. en el extremo suroeste de Galicia.
En la tercera decena del mes las precipitaciones afectaron a la mitad norte y, de forma muy débil, a otros puntos del norte de Extremadura y centro y sur de Castilla-La Mancha. Las cantidades más importantes, por encima de los 30 mm., se registraron en el interior del País Vasco y en el extremo nordeste de Castilla y León.

A lo largo de julio no hubo episodios que dieran lugar a precipitaciones muy cuantiosas, correspondiendo los mayores registros a las precipitaciones puntualmente intensas asociadas a tormentas que se registraron en Cataluña el día 1, en el área de Pirineos el día 4 y en zonas del interior de la mitad norte peninsular entre los días 26 y 28.  Entre las precipitaciones diarias acumuladas en observatorios principales en este mes, las más importantes fueron las registradas el día 4 en Huesca-Pirineos con 30,8 mm., el día 1 en Barcelona (aeropuerto) con 29,9 mm. y el día 26 en Vitoria-Foronda con 29,3 mm.

Precipitación julio 2012

Crédito: AEMET

sábado, 4 de agosto de 2012

Vuelve el calor con fuerza

La semana próxima y, tras un pequeño alivio que nos van a dar las temperaturas estos días, vamos a sufrir la advección de una masa de aire muy cálida proveniente del Sahara como muestra el panel del modelo GFS correspondiente a la temperatura a 850 hpa (1500 m):


También nos podemos hacer una idea del calor que vamos a padecer con el mapa de temperatura en superficie de este mismo modelo, previsto para el viernes 10 a las 14h, donde podemos ver como gran parte de la península estará bajo los 40º:



En dicho panel podemos ver como la adveccion comenzara a penetrar por el sur peninsular el próximo miércoles para, posteriormente, abarcar gran parte del territorio peninsular y Canarias. La ISO +30 la tendremos encima de la Peninsula lo que quiere decir que las temperaturas superaran los 40º en muchos puntos, pudiéndose alcanzar los 45º en algunas zonas.

Para nuestra querida Utrera podemos esperar temperaturas que esos días rondaran los 42 - 44º de máxima. Estos valores se darán también en muchos otros puntos de la mitad sur y, quizás, la zona centro.

He de recalcar que estas previsiones son susceptibles de cambios aun, habrá que seguir los modelos los próximos días para ver como evolucionan.

Estaremos atentos a los valores máximos por si cae algún record histórico.

viernes, 3 de agosto de 2012

Cambios en el tiempo para la semana proxima

La próxima semana se va a caracterizar por un empeoramiento del tiempo que va a afectar, sobre todo, al tercio norte. Todo ello vendrá provocado por el paso de una vaguada en altura y la advección de una masa de aire mas fría proveniente del Atlántico Norte:


Todo esto conllevara al aumento de la nubosidad, mayor cuanto mas al norte, y de la probabilidad de chubascos y tormentas. Por aquí, poco "cataremos" de esta situación, quizás por la sierra norte sevillana se dejen ver algunas nubes de evolución que puedan desencadenar en algún chubasco el lunes como muestra el panel de acumulados de lluvia cada 24h según el modelo GFS:

El tiempo fin de Semana

Para este fin de semana podemos esperar tiempo anticiclonico y veraniego, las temperaturas tenderán a bajar, sobre todo el domingo, día en el que rondaremos los 33º de máxima, hasta entones, toca pasar calor. Los vientos predominantes serán del W - SW.

Para el resto de España, tan solo el tercio norte se vera afectado por la cola de un frente que aportara nubosidad y algunas precipitaciones con descenso de temperaturas por la mitad oeste.

Previsiones para este mes de Agosto

El modelo estacional CFS preve para este mes de agosto que las temperaturas se muestren por debajo de la media, algo que habrá que ver. En cuanto a lluvias, se espera que estén algo por encima de la media en el noreste peninsular que, podríamos atribuir a las típicas tormentas de verano que se forman fruto del calor acumulado y a la presencia de aire frió en altura. Os dejo los mapas de anomalía de temperatura y precipitación.


Bienvenida

Bienvenid@ al blog donde podrás consultar el tiempo meteorológico en Utrera en tiempo real, así como, predicciones, estadísticas, comentarios, etc.