Condiciones actuales en Utrera

martes, 11 de diciembre de 2012

Vuelve la inestabilidad a partir del jueves

Después de unos días de estabilidad, a partir del jueves la atmósfera se vuelve a tornar inestable en la Península con el acercamiento al NW de una gran área depresionaria que nos traerá lluvias a nuestro territorio. Las precipitaciones serán mas significativas cuanto mas al NW nos desplacemos y no afectaran a la zona mediterránea. Dicha borrasca la vemos en la ultima imagen satélite en modo infrarrojo con color:



Vamos a analizar la ultima salida correspondiente al modelo GFS (12 UTC de hoy), empecemos por el panel de lluvia acumuladas cada 24 h para los próximos 9 días:


Vemos como los días donde mas precipitación se acumule serán viernes y sábado. En el siguiente mapa vemos los acumulados totales según la zona hasta las 0 h del lunes próximo:


Los acumulados no deben tomarse al pie de la letra pues se trata de una estimación que puede variar en cada salida de este modelo en cuestión pero si nos da una idea de las zonas de mayor inestabilidad, vemos que Gálicia se va a llevar una buena regada así como el norte de Extremadura.

En lo que concierne a Utrera, la nubosidad y las precipitaciones serán la tónica general, si bien, no serán ni mucho menos tan abundantes como las anteriormente descritas.

El modelo ECMWF no difiere mucho del GFS, también ve claramente el acercamiento de la borrasca, como muestra el panel a 9 días correspondiente a la presión en superficie y la altura geopotencial a 500 hpa (5500 m):


¿Que debemos esperar para el resto del mes? Pues hay que tener cautela pues los modelos andan un poco dubitativos con el escenario que acontecerá, de todas formas, el modelo GFS viene intuyendo una segunda quincena de mes inestable en casi toda la península como muestra el panel de cola/iges de precipitación acumulada en las próximas dos semanas, basada en la salida de las 12 UTC de dicho modelo:



Mas adelante publicaré una predicción especial para los días señalados de este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario