Condiciones actuales en Utrera

jueves, 1 de noviembre de 2012

Resumen meteorológico en Utrera: Octubre 2012

Foto tomada en Utrera el dia 26 donde se aprecia una gran nube denominada cumulonimbus arcus


Este pasado mes de Octubre se ha comportado como suele ser habitual en nuestra comarca y, al igual que ocurrió en septiembre, con dos quincenas diferentes meteorológicamente hablando:

En la primera quincena tuvimos temperaturas suaves e incluso cálidas en algunos días, aunque no excepcionales, destacando la temperatura máxima registrada el día 9 con 34,7º (convirtiéndose en la temperatura máxima mas alta del mes), la temperatura máxima mas baja de esta quincena se dio el día 15 con 23,9º. En cuanto a las temperaturas mínimas, han sido suaves y se han movido en torno a los 14º, siendo la mínima mas alta la del día 11 con 18,1º y la mas baja, la registrada el día 15 con 11,8º. Destacar la ausencia total de precipitaciones en esta primera parte del mes. 

En la segunda quincena las temperaturas tendieron a bajar y se registraron valores normales para la epoca en la que estamos. La temperatura máxima mas alta se registro el día 23 con 29,7º y la máxima mas baja el día 31 con 17,3º (convirtiéndose en la temperatura máxima mas baja del mes). Las temperaturas mínimas bajaron un poco respecto a la primera quincena, lo que es normal para estas fechas. La mínima mas alta se dio el día 24 con 17,2º y la mas baja el día 29 con 9,1º (temperatura mínima mas baja del mes debido a la entrada de una masa fría del norte). En esta quincena si estuvo presente la lluvia y con frecuencia, destacando el episodio del 24 al 26, días en los que se recogieron mas de 70 litros por metro cuadrado. El total de lluvia recogida en el mes ha sido de 106, 6 litros por metro cuadrado, buen balance pluviométrico por tanto. 
Estas lluvias fueron producidas por varias borrascas que nos afectaron debido al bloqueo anticiclónico que se produjo en el entorno de Groenlandia y que propicio que dichas borrascas se vieran obligadas a descender de latitud. 

Para terminar, os dejo la tabla resumen donde se recogen las máximas y mínimas de cada variable por días:


No hay comentarios:

Publicar un comentario