Condiciones actuales en Utrera

jueves, 1 de noviembre de 2012

Fin de semana pasado por agua

Después de unos días de tregua, el tiempo tiende a inestabilizarse de cara al fin de semana y asistiremos a un nuevo episodio de precipitaciones que prometen ser intensas en numerosos puntos de nuestra geografía. El archipiélago Canario ya esta siendo afectado por las fuertes lluvias que posteriormente se desplazaran hacia la península.

La situación que se nos avecina es bastante compleja y vendrá producido por la interacción de dos masas de aire, una cálida proveniente del suroeste y otra mas fría que se nos acerca por el noroeste. El choque de ambas masas sobre la península provocara precipitaciones abundantes y persistentes en numerosos puntos del oeste y suroeste peninsular, la zona mediterranea sera la menos afectada en esta situación. Os pongo a continuación un mapa que os he preparado donde se describe dicha situación:


Haciendo un repaso a las ultimas salidas de los modelos, vemos como el GFS pronostica los siguientes acumulados de precipitación hasta la noche de este próximo domingo:


Atentos otra vez a los acumulados que se puedan dar por el suroeste donde se pueden superar puntualmente los 100 litros por metro cuadrado. 

El ECMWF ve así la llegada del frente y la posterior evolución de este, cada imagen corresponde a la precipitación acumulada en intervalos de 12 horas hasta la noche del domingo:








"Jugosos" acumulados de precipitación los que dibuja este modelo en numerosos puntos de nuestra comarca. Habrá que estar atento otra vez a las predicciones y avisos que se emitan desde la Agencia Estatal de Meteorología.




2 comentarios:

  1. Muy buenos detalles Francisco, que bien pinta la situación, Un Saludo desde Gerena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús, se agradece. Pinta muy bien, interesante fin de semana el que tenemos por delante amigo.

      Un saludo.

      Eliminar