Condiciones actuales en Utrera

domingo, 28 de octubre de 2012

Se avecina un nuevo episodio de lluvias


Aun no nos hemos recuperado de las fuertes lluvias de esta semana y ya se posiciona sobre el Atlántico una gran área de baja presión que ya esta afectando a las Canarias y, a partir de la tarde-noche de mañana, a la Península. Por lo tanto, meteorologicamente hablando, esta semana que entra no va a distar mucho de la anterior.

En la imagen que encabeza esta noticia, correspondiente a la ultima imagen del satélite eumetsat en modo vapor de agua, vemos lo escrito anteriormente. Esta gran Borrasca esta "recogiendo" gran cantidad de humedad al circular por latitudes mas bajas a las habituales, por lo que puede traernos un importante temporal de lluvias a nuestro territorio. Vamos a ver lo que ven los principales modelos meteorológicos.

El GFS es el que mas "bandazos" esta dando y dibuja distintos acumulados de lluvias en cada salida, debido seguramente a su mayor nivel de actualizaciones, vamos con los mapas:

Acumulados de precipitación según la zona para la próxima semana

Panel de lluvia acumulada cada 24 h los próximos nueve días, salida de las 12 UTC de hoy



El modelos ECMWF es mas radical y dibuja grandes acumulados de precipitación a lo largo de la semana, haciendo especial hincapié al episodio del fin de semana con una "regada" importante aunque, queda mucho para entonces y habrá que seguir de cerca la evolución, valga como ejemplo la animación de lluvias acumuladas cada 12 h para esta semana:


En base a estos pronósticos, la AEMET ya ha activado algunos avisos por lluvias, concretamente, nuestra provincia Sevillana estará en alerta amarilla por acumulados de lluvia de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas a partir de las 0 h del martes. 



Quiero dejar claro que esto no significa que vaya a llover todos los días ni a todas horas, es mas, habrá mejorías transitorias con momentos de sol entre un frente de lluvias y otro. 

Habrá que estar atentos a las actualizaciones de las previsiones y de los avisos por si aumentan el nivel de las alertas, cosa no descartable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario