Condiciones actuales en Utrera

lunes, 8 de octubre de 2012

Predicción meteorológica para el puente del Pilar

Con motivo de la festividad del Pilar y coincidiendo con el fin de semana, mucha gente aprovechara para tomarse unos días de descanso o realizar actividades de ocio al aire libre, por lo que la previsión meteorológica se vuelve fundamental para organizar cualquier actividad. Es por ello por lo que vamos a realizar una previsión especial para esos días viendo lo que dicen las ultimas salidas de los modelos meteorológicos.

Os adelanto que la situación tiende a tornarse inestable a partir del jueves, si bien, serán chubascos irregularmente repartidos siendo de mayor intensidad en la mitad norte peninsular. Esta situación se prolongara hasta el sábado cuando el anticiclón de las Azores volverá a cobrar protagonismo. Pero vamos, como os decía, a dar un repaso a los modelos.

Los dos "grandes" (GFS y ECMWF) coinciden practicamente en un mismo escenario dibujando el paso de un frente procedente de una borrasca situada al oeste de las Británicas y acompañada de una vaguada en altura que porta aire bastante mas frio, por lo que notaremos también un descenso de las temperaturas, mas notorio cuanto mas al oeste y norte nos desplacemos. Las comunidades menos afectadas por esta situación serán el sureste peninsular y el tercio sur, si bien como hemos dicho los chubascos tendrán una distribución irregular.

Una imagen representativa y que nos puede dar una idea de por donde pueden ir los "tiros" es la que se corresponde con los acumulados de precipitación según la salida de las 12 UTC del modelo GFS hasta el próximo domingo:



Como hemos comentado, no se esperan grandes acumulados de lluvia salvo en algunos puntos del norte peninsular. 

El ECMWF es mas racano en cuanto a precipitaciones que serian mas débiles cuanto mas al sur y al este nos desplacemos. Os dejo el mapa de acumulados según este modelo desde hoy hasta el próximo jueves:



Como os he comentado, otro hecho a destacar será la bajada de temperaturas que experimentaremos tras el paso del frente y que hará que el sábado las máximas se muevan en torno a los 20º por la mitad sur peninsular, cifra a la que no se llegara dentro de la mitad norte, donde mas bien se rondaran los 10º. En el tercio sur y suroeste serán algo mas altas, si bien, apenas se superaran los 25º.


           
Panel de temperaturas máximas previstas por el modelo GFS para el sábado 13.


Por lo tanto, en nuestra comarca debemos esperar un ambiente típicamente otoñal para los primeros días del puente, con mas nubes que claros ya algún que otro chubasco. Las temperaturas también tenderán a ir descendiendo por lo que tendremos un paréntesis en este veranillo de San Miguel que estamos teniendo, como también es habitual por estas fechas.



Nota: estas predicciones están hechas por mi en base a distintas salidas de varios modelos meteorológicos, no se deben considerar como una predicción oficial (para eso esta la AEMET), están sujetas a cambios, todos sabemos de la dificultad de hacer predicciones en estas fechas en las que la atmósfera se muestra tan cambiante. De producirse cambios importantes en el pronóstico os actualizaré la predicción en siguientes artículos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario