Condiciones actuales en Utrera

lunes, 15 de octubre de 2012

El jueves empeora el tiempo de forma general

Tras un puente del pilar inestable en bastantes zonas de España, que nos ha dejado lluvias y tormentas de bastante intensidad en puntos del levante peninsular y Baleares (mas de 100 mm en algunas zonas), tenemos un paréntesis de tiempo estable que durara hasta el miércoles-jueves. A partir de entonces nos afectara una borrasca cuyos frentes asociados nos barrerán de oeste a este, si bien, la zona del sureste peninsular sera la menos afectada y las precipitaciones serán de escasa cuantía, como suele suceder en estas situaciones.

Esta configuración la ven de forma casi idéntica los dos modelos meteorológicos que solemos consultar, si bien, el GFS dibuja mayores acumulados de lluvia que el ECMWF. Os pongo a continuación los paneles a 9 días de ambos modelos, correspondiente a la presión en superficie y la altura geopotencial de 500 hpa (5500 m):

GFS




ECMWF



En ambos modelos vemos como la borrasca y sus frentes (zonas con colores mas claros) comenzaran a afectar al noroeste peninsular el miércoles para, posteriormente, ir barriendo la península de oeste a este entre el jueves y viernes, días que se presentan como los de mayor inestabilidad. 

Otro mapa bastante representativo de la situación es el de acumulados de precipitación previstos para esta semana por el modelo GFS, el cual os pongo a continuación:


Como veis la "regada" va a ser general, con acumulados mas destacables en el noroeste y noreste peninsular, aunque también aquí tendremos buenos acumulados.

Las temperaturas, como podéis haber estado comprobando, han descendido de manera notable dejando ya atrás esos registros casi veraniegos de comienzos de mes, las noches ya empiezan a ser frescas. Dichas temperaturas subirán un poco mañana y pasado, pero volverán a bajar de forma considerable a partir del jueves, solo hace falta echar un vistazo al mapa de temperaturas máximas previstos para el viernes por el modelo GFS.




En definitiva, esperamos una segunda mitad de semana lluviosa esperando a que se abra la puerta a las borrascas que nos lleguen de forma mas general para que, de esa forma, suba el nivel de los pantanos, que dicho sea de paso, se encuentran a un nivel preocupante la mayoría de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario